Viaje en moto: 6 destinos imperdibles del litoral argentino

El placer de andar en moto no se asemeja a nada, aunque se lo intente comparar con muchas otras experiencias de movilidad.
hace 1 año, 6 meses
Viaje en moto: 6 destinos imperdibles del litoral argentino

Este sentimiento tan propio de los motociclistas nacionales se ve reflejado a diario en las calles y rutas cuando pueblan este tránsito caótico tan particular de nuestro paisaje y que, sin embargo, no cambia la sensación ni el vehículo.

Tanto es así que muchos motociclistas, los noveles y aquellos que cuentan con años de experiencia, solos o en grupos, aprovechan cada oportunidad disponible para hacer road trip por Argentina haciendo del litoral ese sinónimo de naturaleza, cultura y buenos momentos que toda persona anhela al viajar en moto.

En moto descubra el litoral argentino

El litoral argentino, de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Turismo y Deportes, está conformado por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. Estas cautivan a locales y visitantes por su imponente belleza y atractivo.

Hacer mención de las innumerables propuestas englobadas en esta región implica entender el rol que estas desempeñan en la vida de nuestro país.

Desde su ecosistema hasta su vida cultural, la invitación parece casi interminable y requiere de la consciencia de quienes visitan el litoral para captar cada una de ellas.

Decidirse a conocer el litoral en moto, sin importar su cilindrada ni antigüedad, implica estar dispuesto a dejarse llevar por la naturaleza impactante y la gran diversidad de caminos y rutas que conjugan a la perfección esas ganas de aprender y recorrer, sin apuro y seguro, en moto.

En Misiones la historia se hace en Aristóbulo del Valle

Aristóbulo del Valle, en el centro de la provincia y a solo 150 kilómetros de Posadas, se presenta bajo el lema tan natural que enamora.

Esto no es para menos porque, entre otras cosas, implica la posibilidad de disfrutar del Parque Provincial Salto Encantado. Esta es un área protegida de más de trece mil hectáreas en la que se conserva una vasta porción de selva misionera.

En el parque se encuentra el arroyo Cuñá Pirú que permite la caída de 64 metros que da nombre a este reservorio de flora y fauna en el centro de la provincia de Misiones. Uno de los objetivos del Salto Encantado es la “preservación, cuidado, control y vigilancia de las especies que habitan en esta zona de influencia, fomentando un turismo ecológico y un desarrollo sostenible y sustentable de los mismos”.

A la ciudad de Aristóbulo del Valle se puede acceder por la Ruta Nacional Nº 14 o también la Ruta Provincial Nº 7 para compartir aventuras, descubrir nuevos rincones, sentir el aire en el rostro, disfrutar de atardeceres y de este destino en moto tan especial.

Como afirman los aristobuleños, si se quiere ser parte de la historia hay que visitarlos.

Corrientes tiene payé y Paso de los Libres

La provincia de Corrientes anuncia que tiene payé como eslogan y ese es un término que hasta el más desprevenido conoce ¿y qué significa? Este es un vocablo guaraní y hace referencia a rituales de magia.

En este sentido, y digno de recorrerse en moto, está Paso de los Libres. Este municipio con poco más de 40 mil habitantes es la capital del departamento Paso de los Libres y se encuentra frente a la ciudad brasileña de Uruguayana a la que se puede acceder por el Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas.

Desarrollado con una clara vocación de servicio para el turismo, Paso de los Libres se caracteriza por tener eventos todo el año lo cual hacen de este un destino para turistas nacionales como extranjeros.

Cerca de todo y con ese estilo festivo propio de su carnaval, Paso de los Libres también tiene payé y merece ser visitada todo el año.

En Chaco Quitilipi es una visita obligada

En la provincia de Chaco, Quitilipi es el lugar elegido para todos aquellos turistas que gustan de encontrar un pueblo simple con el que puede sentirse parte desde el primer momento.

Quitilipi se encuentra en la intersección de la Ruta Nacional N° 16 y la Ruta Provincial N° 4. La 16 es la ruta más relevante, porque da la posibilidad a los motociclistas de poder conectar fácilmente con Presidencia Roque Sáenz Peña y la Provincia de Salta y al sudeste con Machagai y Resistencia. Por su parte la 4 conecta Villa Berthet y Pampa del Indio. La elección de este destino mucho tiene que ver con el hecho de poder sentirse libre de poder estar en tránsito constante por el litoral argentino.

Quitilipi, mencionada por León Gieco en una canción, y bautizada así por el búho, posee veranos muy calientes, pero parcialmente nublados lo cual se convierte en una invitación para salir a disfrutar en moto.

Formosa tiene una perla

El litoral es como una caja donde se atesoran lugares muy bellos, pero la provincia de Formosa cuenta con la perla. El Colorado, conocida como “la perla del sur formoseño”, se encuentra en el departamento Pirané al sureste de la provincia y a tan solo 140 kilómetros de la capital.

La perla del sur formoseño es un destino familiar que es ideal para aquellas personas que gustan de las actividades acuáticas. Visitar El Colorado implica disfrutar de las costas del río Bermejo, pero también la oportunidad de hacer de esta localidad una base segura para salir y recorrer la Ruta Provincial N°1 y N°9 o también la Ruta Nacional N° 81.

Con una interesante propuesta gastronómica, El Colorado lo invita a que vaya en moto con tiempo porque llegar implica querer recorrer y quedarse admirado del paisaje, la cultura y el entorno que en Formosa enamora.

En Entre Ríos y en moto, Chajarí

Entre Ríos es sinónimo de turismo por donde se la mire y elegir una localidad para visitar en moto es casi injusto para con las demás. Lo bueno, como todos saben, es que en este vehículo de dos ruedas siempre existe la posibilidad de estar en constante movimiento buscando nuevos destinos por conocer.

Un destino siempre nombrado y fácil en la elección cuando del litoral argentino se trata es Chajarí. A las termas y paseos propios de este destino, en esta ocasión vamos a recomendar la visita del museo Ivy marä ey en la Casa de la Historia y la Cultura.

El Ivy marä ey, que en Guaraní significa Tierra sin mal, expone el testimonio de las naciones y los grupos nativos de la Argentina a través de obras, textos y fotografías.

Viajar en moto por el litoral argentino implica siempre animarse a hacerlo con un plan armado, pero no temer a modificarlo según como se presenten las cosas.

Santa Fe en moto hacia Reconquista

Continuando con las provincias que el Ministerio de Turismo y Deportes incluyen en el litoral argentino tenemos a Santa Fe, destino ideal para aquellos motociclistas que gustan de las escapadas de fin de semana o los viajes de muchos días en vacaciones.

Si Santa Fe es un destino elegido, Reconquista es una alternativa imperdible. Desde la Secretaría de Turismo de la provincia se destacan la amplia variedad de atractivos disponibles para que todos los visitantes encuentren algo que les guste hacer.

Museos, teatro, observatorio astronómico y la majestuosidad del río Paraná, todo parece ser el complemento ideal que en su conjunto invitan a ser recorrido en moto para disfrutar de paisajes, momentos y lugares ideales para los amantes de los safaris fotográficos.

Los turistas que gustan de conocer el país en moto suelen reconocer que Reconquista es mucho más de lo que se suele tener en mente, dando la oportunidad a que la naturaleza pueda manifestarse en su esplendor, pero también encontrarán atractivos quienes gustan y prefieren circular en un ambiente más urbano.

Viajar seguro en moto por el litoral argentino

Recorrer el litoral como así también el norte argentino requiere que se genere una planificación previa. A través de esta, entre otras cosas, se puede establecer la cantidad de días que se podrán disponer de esta salida en moto o vacaciones inclusive, pero también brindará la posibilidad de establecer presupuestos e itinerarios.

Si bien estos no son bien recibidos por todos los viajeros, hay que reconocer que permiten que los viajes puedan ser lo más seguros posibles. Armar un itinerario no significa exclusivamente evitar caminos que no son aconsejables o quedarse varado en lugares inconvenientes, sino que también tiene que ver, explican los viajeros en moto con mayor experiencia, con poder aprovechar todos los recursos para no dejar puntos sin visitar ni tampoco tener que realizar kilómetros de más por olvidos o consejos que llegan tarde.

Viajar seguro en moto implica tener ganas, tiempo, hacer buenas elecciones, estar dispuestos a frenar, ayudar y, sobre todo, reconocer que cualquier día es bueno para andar en dos ruedas por los caminos del litoral argentino.

Si ya eligió su destino favorito del litoral argentino, solo debe verificar su moto, contar con la documentación necesaria y muchas ganas de disfrutar a cada instante. Desde CompreSeguros.com le deseamos buenas rutas.