¿Un león en un auto? No, en varios

En la actualidad no hay detalle que se escape a las empresas de primer nivel a la hora de pensar en su identidad y la comunicación que desean transmitir, pero esto implica también aceptar que todo es tan dinámico como cambiante. Así como cambian las personas, también lo hacen las empresas, tanto por procesos internos como también externos. Prueba de que todo cambia, aunque a su propio ritmo, es el humor que está siempre en construcción emparchando lo que alguna vez fue gracioso.
hace 2 años, 11 meses
¿Un león en un auto? No, en varios

Como un elemento más de esta comunicación el logo de cada marca es esencial porque transmite mucho más que un símbolo con el cual las personas se pueden identificar con solo verlo. Esta es, además, una representación de muchos conceptos que se explican y/o se entienden con unos “simples” trazos, formas y colores que parecen decir “aquí estoy, esto soy y esto pienso del mundo” por ejemplo alimentos, joyas, personas, estrellas, banderas, figuras mitológicas, montañas, incluso animales.

Un caso muy llamativo es el de los animales y la industria automotriz. Diferentes especies han sido escogidas como distintivo de las empresas automotrices como caballos, toros, águilas, serpientes, pero ninguno ha causado la sensación producida por el león.

El león de Peugeot

El 20 de noviembre de 1858 se registraba en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia el león de Peugeot como un símbolo de resistencia, flexibilidad, velocidad y calidad en el corte de las sierras que por entonces producía la compañía.

El “rey de la selva” representaba todas estas cualidades de las hojas de la sierra producidas por Peugeot por ser resistentes como sus dientes, flexibles como su espina dorsal y rápidas en su corte como el animal para actuar sobre sus presas. No menos cierto es que también este animal propio de la sabana africana se emparenta en el inconsciente colectivo con el arrojo y la majestuosidad.

Quien tuvo la brillante idea de patentar al león como logo fue Emile Peugeot, padre de Armand, que a la postre sería el encargado de llevar a la compañía a la aventura de los autos.

El león de Peugeot está en los orígenes mismos de la fábrica y en sus diferentes productos entre los que, además de las sierras, se encontraban molinillos, saleros, pimenteros, bicicletas y motos.

Una curiosidad es que el primer automóvil de Peugeot, el Type 2, producido en el año 1889 no contó con el león en su logo, quien recién apareció en el auto lanzado en 1905.

Perlitas del león

Como ya hemos mencionado, el logo no es algo estático y basta mirar a las diferentes marcas para ver cuántos cambios hacen a lo largo del tiempo. En ocasiones pueden parecer hasta incoherentes, pero hay que saber leer el porqué de cada decisión.

El león de Peugeot no es ajeno a esta realidad y a lo largo de los años ha cambiado y, posiblemente, lo siga haciendo en el futuro también.

El primer león, que ya mencionamos es anterior al automóvil, miraba hacia la izquierda y se haya parado sobre una flecha. Este apareció en los diferentes productos que producía la compañía hacia finales del 1800.

En el año 1923, los artistas Marx y Baudichon, crearon una escultura que a su vez cumplía la función de ser tapón del radiador. En esta se veía un león que está a punto de saltar, dando la imponente sensación de movimiento y en el que se destaca su cabeza.

Una década después cambia nuevamente el logo estableciéndose una constante hasta la actualidad en la que el león tiene su boca abierta. El felino de Peugeot ha tenido fondo y ha carecido de él, ha pasado de estar en cuatro patas a estar parado en dos, ha tenido un escudo que lo enmarca en forma rectangular, circular y triangular, pero también ha prescindido de él, ha sido representado solo por su cabeza y en otras oportunidades se lo ha diseñado cuerpo entero. Así y todo, en el mundo entero si se piensa en un león como logo, la imagen que viene a la mente es la compañía de origen francés.

Leones en manada

No ha sido solo Peugeot quien ha escogido un león como protagonista de su logo, hay otros ejemplos de automotrices a nivel mundial que tuvieron una idea, aunque no igual, parecida a la hora de plantarse frente a los potenciales consumidores.

Los especialistas en diseño establecen que un buen logo necesita dar respuesta a siete principios básicos que les otorgue la cualidad de simples, representativos, escalables, durables, memorable, relevantes y originales, será por eso que la utilización del león no está reñida con estos principios o por lo menos se le encuentra una “vuelta de tuerca” para ser únicos.

Proton: esta es una compañía de Malasia que fue fundada en el año 1983. En el complejo de Shah Alam se fabricó en el año 1985 el Proton Saga, primer automóvil nacional. Bajo el lema “Inspiring Connections” la compañía anuncia que tiene la intención de “volver a conectar con la humanidad que llevamos dentro para crear conexiones reales”. Los vehículos creados por esta compañía están pensados para crear vínculos fuertes que permitan mejorar la movilidad al mismo tiempo que se van uniendo distancias entre las personas. En estos casi cuarenta años de trayectoria, Proton ha cambiado varias veces de diseño e incluso por su origen, el león de su logo es visto también como un imponente tigre.

Micro: Micro Cars Limited nació en el año 1995 en Sri Lanka y también escogió para su logo a un león. Esta compañía se fijó la meta de crear el primer auto de diseño y fabricación íntegramente nacional. Con ese horizonte claro lanzó en el año 2001 Privilege, este vehículo resultó rápidamente aceptado por los esrilanqueses, pero no contó la compañía con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda. Este hecho derivó que en los años 2008 y 2010 se asociara a Ssangyong y Geely International, respectivamente, para atender al mercado nacional y exportar también a Pakistán, Bangladesh y Nepal.

Roewe: es una compañía automotriz china fundada en el año 2006 que cuenta en su logo con dos leones enfrentados sobre una letra R. Roewe, junto a otras marcas como Maxus, pertenece a la empresa estatal SAIC Motor. El nacimiento de esta marca se dio a causa de la imposibilidad de la estatal china de adquirir los derechos de MG Rover a BMW que le vendió la marca a Ford y los derechos de producción a SAIC. Roewe está embarcada en crear autos de alta gama para las clases sociales más altas de la China comunista y los conductores de todo el mundo que ven en Asia al futuro de esta industria.

Otras compañías que también tienen un león en su insignia es la ya desaparecida Büssing, empresa alemana que construía camiones y la australiana Holden la cual está representada por un león que sostiene bajo su pata delantera derecha una rueda.

En esta comunicación que busca posicionar logos es claro que la elección del león ha sido una constante en la historia; sin embargo, y pese a que son varias las compañías que echaron mano a él, Peugeot parece contar con el macho Alfa de la manada.