Trekking, extravío y la necesidad de poder estar asegurado

“Una caminata en grupo para reforestar suelo cordobés. Una detención y un retraso” estás bien podrían ser las palabras con las que comenzar la narración de lo sucedido a la licenciada en nutrición que pasó varios días extraviada en Los Gigantes, provincia de Córdoba, y que tuvo en vilo a mucho más que su familia.
hace 3 años, 1 mes
Trekking, extravío y la necesidad de poder estar asegurado

Si bien la joven de 31 años reconoció que es aventurera, se encargó de negar enfáticamente haber querido quedarse sola y calificó a su experiencia como desesperante.

Esta experiencia de trekking gestada desde la buena voluntad y un programa de reforestación expuso los riesgos de ir por un camino peligroso y una zona “fulera”, como ella misma la describió.

Todo lo descripto no tiene más intención que poner en situación a aquellas personas que no hayan seguido por los medios el desenlace de este caso que una vez más puso en debate la preparación de las personas al salir a caminar, las responsabilidades de los paseos y el profesionalismo de los guías.

¿Qué es el trekking?

El trekking es una práctica que consiste en recorrer caminando de medianas a grandes extensiones de terreno, por lugares que cuentan con escaso o nulo desarrollo de transporte e infraestructura para recibir al turismo tradicional. Esta actividad es elegida por aquellas personas que gustan de descubrir paisajes poco explorados y tener un fuerte contacto con la naturaleza.

Esta disciplina se puede hacer en el mismo día, aunque es más habitual que quienes lo practican destinen varias jornadas para llegar a destino. Las zonas recorridas, por lo general, implican una travesía para la cual hay que estar preparados tanto física como mentalmente.

Es importante destacar que el trekking se diferencia del senderismo porque en el primero es el propio participante quien va estableciendo el camino de acuerdo a sus propios conocimientos, gustos o posibilidades. Mientras que en el segundo se siguen rutas conocidas y bien establecidas.

Consejos para hacer trekking

Para hacer trekking, como ya mencionamos, es indispensable estar preparado en todo sentido. Esto implica ser serios y desterrar la idea de que basta con ponerse la mochila, atarse las zapatillas, salir a caminar con la cámara de fotos siempre lista.

De acuerdo al lugar elegido serán los aspectos a tener en cuenta, pero, en líneas generales, se debe respetar lo siguiente:

Hacerlo bien: si realmente se quiere tener una experiencia positiva digna de ser contada en cada reunión es indispensable haberse preparado al máximo. Esto significa por caso tener una hoja de ruta, conocer el pronóstico o tener indumentaria adecuada.

Hacerlo seguro: contar con la voluntad para no quedarse sentado en el sillón del living es importante, pero también contar con un seguro para deportistas porque esta actividad, aunque se deseen minimizar, implican riesgos. De igual manera es imperioso que se entienda la importancia de contar con un guía profesional, esto va desde que posea experiencia dirigiendo grupos hasta que cuente con las credenciales que lo habiliten.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil de operadores y profesionales turísticos?

Todo profesional relacionado al turismo y operadores turísticos deben contar con su respectivo seguro de responsabilidad civil. Este le garantiza la protección necesaria ante los reclamos que pudiera recibir de terceros por su desempeño o función.

El seguro de responsabilidad civil de profesionales turísticos se adapta a guías e instructores dedicados al turismo alternativo, como por ejemplo caminatas, safari fotográfico y trekking.

En CompreSeguros.com todas aquellas personas que gustan del contacto con la naturaleza y el turismo alternativo, sean profesionales del sector o aficionados de la vida en la naturaleza saben que están a un clic de encontrar su seguro adecuado.