Simulador de felicidad segura

Hace mucho tiempo que la tecnología divide a los usuarios en dos, estando de un lado los que desean que el último avance en esta materia este dentro de su alcance en el más breve instante y otros que reniegan de tener que estar utilizando aplicaciones y automatizaciones para tareas que de forma “presencial” disfrutarían mucho más.
hace 1 año, 9 meses
Simulador de felicidad segura

Desde CompreSeguros.com creemos que los extremos son malos y tanto es valioso contar con todo el apoyo que se tenga disponible para que la tecnología resuelva los quehaceres más pesados como no perder de vista el contacto con los demás.

Lo mejor de la vida se comparte como la amistad, ¿quién no desea disfrutar de una bella conversación?, ¿tener una cena mirándose a los ojos?, ¿ofrecer abrazos y caricias?, entre otras formas de relacionarse con los semejantes.

Todo en su justa medida es el mejor concepto que podemos esbozar, ya que la tecnología no es mala en sí misma. Desde que tenemos uso de razón el ser humano se apoya en diferentes herramientas o instrumentos que le permiten un mejor aprovechamiento de las cosas.

Supongamos que debemos realizar un pozo en la tierra, no importa lo compacta que se encuentre, de seguro estaremos de acuerdo que es más sencillo realizarlo con una pala antes que con las manos.

Herramientas útiles

Si bien contar con herramientas para realizar nuestras tareas muchas veces facilita las experiencias en lo cotidiano, el gran debate surge al momento de querer automatizarlo todo.

La comida procesada, los mensajes automáticos, las alertas y recordatorios para todo pueden hacer extrañar, a algunas personas, aquellos tiempos en que la pizza se amasaba y se la dejaba leudar en casa, las cartas eran obras casi literarias y el comienzo del día se marcaba por el canto del gallo.

No hay porque renegar con la suerte de contar con herramientas digitales que faciliten la labor cotidiana, lo esencial es saber convivir con lo tecnológico sin prescindir de los lazos que nos unen como humanidad.

Usar el lavavajillas para poder compartir una sobremesa más extensa, sincronizar relojes para no llegar tarde al cine, contar con un lavado especial en el lavarropas que quita la mancha de césped nos permite jugar tranquilamente con nuestros hijos sin preocupaciones extras.

De seguro, lo que se le viene a la mente es que pasa con las inteligencias artificiales y con el uso de la simulación de situaciones que a veces asusta el grado de realismo que pueden tomar.

Lo cierto es que los avances que se obtienen en inteligencia artificial se centran en lo que los determinados estudios e investigaciones se proponen, algunos con visiones más filantrópicas y otros de sesgo mayormente comercial. Pero ninguna apocalíptica.

Realidades simuladas

Existen diferentes entornos y realidades que se emulan desde la tecnología a través de la simulación. Algunos contextos con objetivos lúdicos, otros funcionales, de aprendizaje, para comunicarnos o simplemente para conocer opciones disponibles.

La realidad aumentada, entornos virtuales o un simulador nos abren la oportunidad de conocer diferentes contextos de manera segura y controlada. Por supuesto, la adrenalina de lo desconocido es atrayente, pero en diversos contextos contar con experiencias controladas es de gran ayuda.

O es que acaso ¿alguien estaría en contra de que su cirujano practique previamente de forma virtual la operación que debe realizarle luego? No creo que haya pacientes que vean mal esta práctica.

Lo mismo ocurre con los simuladores de vuelo o de conducción que permiten ganar experiencia y confianza en el desempeño de dichas tareas. No solo se trata de una cuestión de seguridad sino también de costos.

El gaming brinda felicidad

Si bien la OMS desde 2019 incluye al gaming como un hábito potencial de convertirse en adicción, los expertos aseguran que los juegos en los que se pueden simular situaciones controladas brindan placer a los jugadores.

Por supuesto, aquellos que ven en la tecnología solo una manera de abstraerse de la realidad como hipnotizados, pensarán que esa felicidad es artificial, pero veamos qué dicen los especialistas.

El tener una realidad bajo control satisface a los usuarios de una manera integral, ya que los protagonistas pueden desarrollar los roles que deseen y cumplir objetivos en la medida en que se lo proponen. Según los psicólogos, esto deriva en mayor autoestima.

Además, estos juegos brindan la oportunidad de organizar las tareas, procurarse recursos, programar metas buscando las mejores estrategias, alianzas y “jugadas” adaptándose a cada contexto de manera versátil.

Por supuesto, los excesos son malos y solo desear vivir para jugar en estas aplicaciones no es sano, pero en su justa medida son una forma de relajarse, concretar objetivos y disfrutar. Es decir que la simulación de un rol particular es un potencial de felicidad.

El estrés minando la felicidad

La ansiedad producto del estrés sostenido que se vive a diario es una de las causas elementales por las que las personas pierden su salud y no solo nos referimos a la salud mental, ya que los propios médicos reconocen que el estrés crónico destruye el sistema inmunológico.

Para poder liberar tensiones, los expertos recomiendan realizar actividades deportivas y lúdicas que permitan relajar tanto cuerpo como mente. El deporte es esencial porque permite oxigenar el organismo a la vez que se liberan hormonas relacionadas con la sensación de dicha.

Las frases que se comparten en las redes relacionadas a conocerse a uno mismo, disfrutar de lo que realmente nos agrada y estar en sintonía con las emociones son muy válidas a la hora de programar actividades que permitan el ocio, la conexión humana y el disfrute.

Programar una caminata solo o acompañado, según su propio gusto, retomar clases de baile o comenzarlas, cualquier tipo de entrenamiento, mientras lo motive son recursos valiosos para liberar tensiones, a la vez que se refuerza el sistema inmune.

La felicidad como cura

Seguramente el nombre Patch Adams resuene más, gracias a Hollywood, que el del doctor Mario Alonso Puig, pero ambos han bregado por explorar los beneficios que brinda a la salud el poder conectar con otras personas.

Ambos doctores sostienen que no solo los remedios, cirugías o terapias ayudan a la recuperación de los enfermos, ya que un rol elemental lo desarrolla la comunicación y contacto entre médico y paciente.

Todos tenemos que sentirnos acompañados, afirma el doctor Alonso Puig, porque la felicidad es una condición natural del ser humano que se compone de dos dimensiones, una hormonal y otra anímica.

Este acompañar al otro como cura, es una rama en permanente estudio dentro de la medicina, por la disciplina que se denomina psiconeuroinmunomonología, en donde la comunicación y la forma de hablarnos desempeñan un rol elemental.

Entonces, si un trato amable, una interesada conversación y el poder de los abrazos y caricias refuerza el sistema inmunológico, permite la producción de hormonas asociadas a la felicidad como la endorfina, dopamina y oxitocina quiere decir que el contacto humano es por excelencia el camino hacia la dicha.

La tecnología digital es la que debe propiciar estos encuentros, aunque sea a la distancia para sabernos acompañados en todo momento.

La virtualidad enseñó algo

El confinamiento al que se redujo la vida durante la pandemia dejó muy en claro lo costoso que puede ser el estar alejado de los seres queridos, de las tareas cotidianas y, encima, estar sumergidos en la más absoluta incertidumbre sobre lo que depara el futuro.

Esta combinación de agentes negativos se vio contrarrestada por las oportunidades que la tecnología tenía para aportar. Así fue que el contacto con familiares y amigos pasó a ser virtual, con videollamadas multitudinarias, muchos más audios y videos, incluso se celebraron cumpleaños, aniversarios y diversos festejos de forma virtual.

Lo mismo sucedió con el trabajo y el boom del home office, por un lado, y el inicio de clases virtuales por otro lado, no solo de las escuelas de enseñanza tradicional, también de los institutos de danza, deportes y demás disciplinas.

Al no poder realizar reuniones como era lo acostumbrado, la vida de grupos se volcó a la virtualidad enseñando diferentes estrategias de sobrellevar el aislamiento sin tener que renunciar a todas las actividades que forman parte de la cotidianeidad.

¿Simular es bueno o malo?

Como ya hemos sostenido la tecnología no es buena o mala, es el uso que se hace de ella el que puede tener finalidades más o menos filantrópicas.

Existen infinidad de ejemplos de cómo la tecnología permite unir a las personas y brindarles mejores condiciones de vida, por ello, renegar de la tecnología no es el camino más sensato.

Desde CompreSeguros.com creemos que las herramientas digitales como el cotizador online, los asistentes de atención al cliente y las diferentes aplicaciones son eficaces en la medida que resuelven de forma eficaz los requerimientos de los usuarios.

Lo importante es conocer cuáles son las prioridades para cada persona particular y poder actuar en consecuencia, siempre que las herramientas sirvan para unir a la gente y hacerle la vida más sencilla y feliz, estaremos ante tecnología en la que vale la pena apoyarse. Disfrute de las opciones que lo ayuden.