Si quiere conducir no debe discriminar

Habitualmente se escucha que el tránsito es una jungla de cemento en la que cada quien intenta hacer prevalecer sus propias reglas emparentadas muchas veces con las formas violentas de la mala conducción, cuando no también de la agresión deliberada. Esta realidad se trata de cambiar desde los distintos organismos competentes como es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte.
hace 3 años, 2 meses
Si quiere conducir no debe discriminar

La ANSV, como encargada de “crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la Licencia Nacional de Conducir”, ha establecido como novedad la implementación de la Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte como un requisito más a la hora de obtener el carné de conducir.

A través de la Disposición 152/2021 publicada el pasado miércoles 27 en el Boletín Oficial se establece como “necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir, un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía pública, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia”.

Entre los nuevos contenidos se incluye “Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”.

¿Para qué es necesaria la Licencia Nacional de Conducir?

Según lo expresado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Licencia Nacional de Conducir permite a hombres y mujeres conducir motos y autos por calles y caminos del territorio argentino, como así también por aquellos países que se encuentren suscriptos a la convención de Ginebra del año 1949.

Para obtener el carné de conducir se debe contar con Documento Nacional de Identidad y la edad correspondiente a la licencia que se desea obtener; en caso de ser menor de 18 años contar con la debida autorización del representante legal. Es requisito que el aspirante sepa leer y si quiere obtener una licencia profesional además debe saber escribir.

Si se desea obtener la Licencia Nacional de Conducir clase D correspondiente a transporte de pasajeros y servicio de urgencia, emergencia y similares se debe contar también con el certificado de antecedentes penales.

¿Qué exámenes se deben rendir y aprobar para obtener la Licencia Nacional de Conducir?

Además de la ya citada Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte, es requisito rendir de manera satisfactoria el “Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita; Examen psicofísico; Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación; Examen teórico práctico de detección de fallas y Examen práctico de idoneidad conductiva”.

Algunos de los aspectos teóricos que todo futuro conductor debe responder incluye la Ley Nacional N° 24.449 que, entre otras cosas, establece responsabilidad sobre la seguridad de los vehículos, requisitos para automotores y seguro obligatorio para circular.

Como puede notarse el examen teórico práctico buscar brindar un carácter integral a la conducción y responsabilidad de todos los actores intervinientes.

¿Qué vigencia posee la Licencia Nacional de Conducir?

La vigencia máxima es de 5 años, pero puede verse disminuida de acuerda a la edad del conductor y la clase de licencia. De la misma manera puede ser disminuida por “la autoridad responsable según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente”.

Desde la publicación y difusión de esta iniciativa la opinión pública no ha hecho más que denostar la medida, sin embargo esta no tiene más intención que concientizar el derecho de igualdad ante la ley y el principio de no discriminación.