Seguros y autos: los parecidos, los iguales y los mejorados

A menudo se dice que las copias no son buenas o incluso que la falta de personalidad es un factor que lleva por el mal camino a quien la aplica. Sin embargo, esto no siempre se da de manera exacta porque hay muchos factores que pueden alterar el resultado.
hace 1 año, 10 meses
Seguros y autos: los parecidos, los iguales y los mejorados

Un elemento que el marketing suele explicar como una realidad obvia es que un producto determinado, por caso un automóvil o un seguro, será novedoso y de tener éxito marcará un camino por el que otros luego querrán transitar.

Los competidores replican esa fórmula de éxito, pero, casi siempre, generando un plus que logre esa diferencia (por lo general, pero no siempre).

Por caso quién no recuerda las publicidades de los electrodomésticos con cataforesis, las bebidas finamente gasificadas, las cadenas sin costo de envío y tantos otros.

En esta constante carrera por ganar terreno e intención de compra en el mercado, los clientes no siempre se muestran fieles a “una idea original” y los motivos son muchos, por caso que no los reconozcan o incluso que la copia sea mejor que su predecesor.

Autos icónicos

Es sabido que los automóviles juegan un papel más que importante en todas las sociedades por lo que estos representan, pero ¿qué representan?

Desde la representación de un momento histórico hasta cuestiones más personales como el estatus o el gusto por la velocidad, los automóviles implican mucho más que meros medios de transporte, sin embargo, no todos hacen historia.

Por características muy variadas como precios, tamaños, exclusividad, familiaridad, algunos vehículos entran en la historia, no sin críticas, por derecho propio.

Entre algunos de los vehículos que se pueden reconocer en una página propia de la industria automotriz, quizás no por ser los mejores, pero sí por ser icónicos se encuentran el Ford T, Jaguar E-Type, Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Citröen 2CV, Dodge Charger, Volvo 1800, Ferrari F40, Hummer H2, Fiat 600, Mercedes-Benz 300 SL, Tesla Model 3, BMW Isseta, Peel P-50, Porsche 356 C, Rastrojero y VW Tipo 1.

El automóvil del pueblo, chino

El VW Tipo 1, conocido popularmente como Beetle, Escarabajo, Bocho, Fusca o el auto del pueblo es el responsable de este artículo. Con más de 22 millones de unidades vendidas en todo el mundo y presencia en el prestigioso Museo de Arte Moderno (MoMa, por sus siglas en inglés) ha sido copiado.

El automóvil destinado a movilizar al pueblo alemán es noticia por haber sido “homenajeado” en China por la automotriz ORA, no una sino dos veces.

ORA es la marca de autos eléctricos de Great Wall que comercializa el Ballet Cat y el Punk Cat, ambos basados en el Escarabajo, el primero destinado al público femenino y el segundo al masculino.

Además de ser eléctricos, los vehículos chinos de aspecto retro, se caracterizan por ser “más rápidos y más prácticos” que el modelo original atendiendo al público al que se dirigen.

Por caso el Ballet Cat, destinado a las conductoras chinas, cuenta con elementos tecnológicos que no han pasado desapercibidos en cuanto a la interpretación de las mujeres y su estilo al volante que ha despertado críticas y aplausos en iguales proporciones.

Por caso el Ballet Cat cuenta con la función Warm Man que logra mayor temperatura en el vehículo para cuando las mujeres así lo necesiten. Este sistema, que se acciona a través de un botón, es respuesta a la investigación de especialistas en la salud que plantea que las mujeres sienten más frío cuando atraviesan su ciclo menstrual.

Además, implementos especiales como compartimentos especiales para llevar maquillaje, el tener una cámara de seguimiento de los asientos traseros donde viajan generalmente los hijos o el dispositivo para sacarse selfies dentro del auto son algunos de los detalles particularmente diseñados para las conductoras actuales. Por supuesto, esta alusión específica por algunas fue bienvenida y por otras interpretada como un sesgo discriminador.

Muchos homenajes, algunos cambios

El caso del VW Beetle no es el primer caso de homenaje y posiblemente tampoco sea el único a lo largo del tiempo, muchos otros vehículos icónicos han merecido un tributo y algunos retoques.

El Lamborghini Urus, descripto por la automotriz como “el primer vehículo utilitario superdeportivo en todo el mundo que fusiona el alma de un coche superdeportivo y la funcionalidad de un SUV. Impulsado por un motor V8 biturbo de 4,0 litros que genera 650 CV de potencia y un par de 850 Nm, el Urus acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h”, tiene a Huansu X-Series C60.

El Audi R8 vehículo que tiene la deportividad en sus genes y que se reconoce pasó de las pistas de carrera a la producción en serie tiene muchas similitudes con el CH Auto Lithia.

Eagle EG63330K, vehículo eléctrico de cuatro puertas capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y una autonomía de 120 kilómetros, tiene una fuerte reminiscencia al BMW Isseta, pero sin su portón delantero.

El Range Rover Evoque tiene su correlato en el Landwind X7, el Mini Cooper obtiene su homenaje en el Lifan 320, el Mercedes-Benz Clase G posee una gran imitación por parte del BAIC BJ80, el Volkswagen Up! también se ha considerado merecedor de ser copiado a través del Weikerui V7 y el BMW X5 es la principal inspiración del coche Shuanghuan SCEO, solo por nombrar algunos dentro de la amplia lista de vehículos que llamaron la atención y sirvieron como fuente de recreación y copia.

Cabe aclarar que esta cuestión de la originalidad, los homenajes y las superaciones no conoce de nacionalidades y no se trata de cargar contra quienes se inspiran en los clásicos, ya que la industria automotriz ofrece un amplio ámbito para innovar.

Crear o Innovar

En esta inspiración que surge de los autos icónicos que ocupan un lugar especial en la retina de los conductores, también ofrece un papel fundamental la creatividad.

Parece una contradicción, pero no lo es, porque estos homenajes a diferentes modelos no se tratan de réplicas exactas de cada uno de aquellos vehículos que han emocionado a más de uno, sino una adaptación de las principales líneas o dimensiones a un nuevo producto.

En este trabajo de actualización la innovación es lo que permitirá que cada nueva propuesta sea lo que los conductores actuales están buscando y necesitando. Lo principal en esta búsqueda y apuesta por la adaptación es tomar lo mejor de los clásicos para mejorarlo de diferentes maneras.

Las nuevas tecnologías han desempeñado en este sentido una gran labor, ya que las herramientas y mejoras del instrumental brindan una experiencia de conducción más efectiva y segura.

Pero, así como se desea mejorar la experiencia de manejo, también se busca un mayor confort dentro del vehículo con prestaciones que hacen a la comodidad de todo el habitáculo con los avances tecnológicos que así lo permiten.

De la misma forma pasa, a su vez con los seguros, porque muchas veces una buena idea para lanzar una póliza puede ser reformulada en la competencia con prestaciones más acertadas para los clientes.

De lo que se trata en el mundo de los autos y los seguros es de saber escuchar los requerimientos de los clientes sabiendo leer sus requerimientos al igual que estar a la vanguardia de prestaciones de un mercado altamente competitivo.

Crear e innovar son la clave para hacer de los clásicos su mejor versión y de los seguros lo que los clientes realmente precisan para manejar sin preocupaciones.

Cotice en CompreSeguros.com para elegir bien

Suele suceder que los clientes a la hora de pensar en cuál es el mejor seguro para su vehículo no siempre reconocen al producto más original o incluso también es habitual que se acepte al más antiguo como el más acertado, por esta simple condición.

Esta no es una relación lineal y no todos los asegurados tienen porqué saberlo, es por ello que desde CompreSeguros.com recomendamos que los interesados en contratar un seguro de autos, porque no tienen ninguno o bien porque tal vez deseen cambiar el que ya poseen, utilicen nuestro cotizador.

Esta herramienta digital, segura, intuitiva y gratuita, les permite a los interesados conocer cuáles son los productos disponibles de acuerdo a sus propias características y la relación con su vehículo.

El mercado asegurador nacional es muy dinámico y cuenta con muchas compañías de seguro que trabajan diariamente para ofrecer el producto más eficiente, completo y novedoso, es por ello que contar con el asesoramiento de profesionales es la mejor manera para poder escoger el producto más conveniente.

Esta conveniencia de la que hablamos es la que a diario descubren nuestros clientes al entender que el seguro de autos es mucho más que solo una obligación para poder circular, convirtiéndose en la tranquilidad personal, familiar y la representación de un estilo de vida.

Volviendo al origen de este artículo, a los asegurados no les interesa pensar en la génesis y originalidad de cada seguro sino en la forma en que esta puede ser para ellos la mejor respuesta.