Seguros para no salir corriendo

De la mano de Soda Stéreo miles y miles de personas han cantado por décadas aquello de la Ciudad de la Furia asociando esta con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sin embargo la realidad es mucho menos poética de lo que se piensa. En la actualidad y en base a encuestas más del 40 por ciento de los porteños se mudarían si se les presenta la oportunidad. La pandemia y la inseguridad han hecho menos vivible a la urbe más retratada en canciones del país.
hace 3 años, 2 meses
Seguros para no salir corriendo

El Observatorio Gente en Movimiento presentó el 22 de enero el Informe IX – Calidad de vida durante la crisis del COVID-19 en CABA el cual ha hecho foco en la inseguridad y cómo esta ha ido escalando en las prioridades de los ciudadanos.

Que una ciudad se vuelva insoportable de vivir significa que se está en verdaderos problemas los cuales, tal vez, no se resuelvan solo con la mudanza (o escape) sino que requiere de una actitud comprometida y profesional de parte de las autoridades, pero también que los ciudadanos piensen cómo pueden invertir en su tranquilidad.

El miedo crece y por algo se contagia

Los profesionales encargados del relevamiento partieron de la base de analizar cuál era la sensación actual de inseguridad respecto a lo que sentían antes de la pandemia, pero no como un concepto abstracto sino todo lo contrario, la inseguridad medida en un aspecto tan cotidiano como concreto: Miedo a caminar por la calle. Las alternativas posibles para que la gente optara, entonces, era que el temor había bajado, sentía el mismo temor, el temor había aumentado o bien no lo sabía.

El miedo a caminar por la calle aumentó un 44 por ciento contra un 11 que sentía una disminución respecto a esta sensación. De manera discriminada, los hombres sentían un 34 por ciento de temor contra un 52 de las mujeres.

Tal como informan los profesionales del Observatorio Gente en Movimiento este fenómeno es complejo y requiere de “abordajes específicos para cada tipo de situación”. Lo cierto es que una actividad común y habitual como transitar por la vía pública, que debería resultar placentera o incluso neutral, se ha convertido en más que una situación problemática y complicada para un alto porcentaje de los ciudadanos porteños.

Soltar todo y largarse “qué maravilla”

El estudio arroja dos líderes indiscutidos en las prioridades de los porteños en base a la evolución abril enero siendo estos la salud y la inseguridad con un 23 por ciento actual.

Al comenzar la pandemia la salud daba una cifra del 40% mientras que la inseguridad solo el 7, dejando por detrás a la educación, empleo y precios esenciales respectivamente.

La sensación de agobio, inseguridad y desamparo que sienten hombres y mujeres de todas las edades en la ciudad lleva a concluir que “43% de los porteños si pudieran se irían a vivir a otra Ciudad, porcentaje que se mantiene estable desde el mes de julio. Esto muestra un descontento con la calidad de vida de los porteños en su ciudad”.

Esta sensación de temor e inseguridad creciente muchas personas lo perciben como parte de la realidad y ante la cual se debe reclamar ante las autoridades. Sin embargo no se quedan allí y piensan qué pueden hacer ellos por sí mismos y la respuesta está en el mercado asegurador.

Seguros como bolso protegido, compras protegidas y robo en cajeros son algunos de los productos que los ciudadanos de todo el país consultan y contratan en CompreSeguros.com entendiendo que esta sensación de temor no es exclusiva de los porteños. Pero algo hay que hacer.