Seguros bien informados

Desde CompreSeguros.com buscamos ser una herramienta para que los asegurados conozcan al detalle las opciones de contratación de pólizas en nuestro país. Nos interesa formar a los clientes de seguros en cuanto a lo que es relevante de cada póliza, qué es fundamental proteger y cuáles son las cláusulas que se pueden personalizar para tener una protección a medida.
hace 3 años, 6 meses
Seguros bien informados

Luego de leer algunos comentarios sobre el carácter contractual de los seguros es que decidimos comentar más acerca de lo que implica contratar una póliza y porqué es tan importante conocer al detalle lo que se está firmando.

Debemos tener como clara referencia que la Ley de Seguros 17.418 establece las disposiciones relevantes a las pólizas y el carácter contractual de cada seguro. Una de las disposiciones que debe ser clara para cada asegurado es la característica consensual que toda póliza representa.

Esto quiere decir que las compañías aseguradoras realizan una propuesta de seguro a la que cada tomador debe consensuar, en otras palabras, el compromiso firmado es mutuo, la firma responderá según las especificaciones planteadas y, a cambio, el asegurado se compromete a abonar la prima claramente estipulada.

Consentir sobre lo comprendido

En los contratos se suele leer que un efecto del carácter consensual del contrato es que éste se perfecciona por el consentimiento de las partes. En derecho la alusión a que algo se perfecciona hace referencia a que crea obligaciones y derechos en las partes. Es decir que el contrato estará vigente, aunque no se haya emitido la póliza, por el consentimiento de las partes.

De igual manera la emisión de póliza es una prueba irrefutable de que el contrato se encuentra vigente. Pero lo que es más importante es que la comprensión real y el consentimiento del asegurado con total libertad es lo que lo hace efectivo. Esta salvedad la realizamos porque es importante que los clientes no tengan dudas sobre lo que están firmando o aceptando, comprendiendo que los asesores y productores son los encargados de sacar al tomador todas las dudas sobre sus pólizas.

Emisión de póliza

El comprobante o contrato que representa la relación del tomador con la compañía aseguradora es, por excelencia la póliza. Por ello el contrato entra en vigencia una vez que esta se emite, aunque en algunos casos de mediación o intervención judicial se han tomado como prueba de contrato algunas anotaciones de los clientes y productores.

La razón por la cual se toma a la póliza como prueba del contrato es sencilla, porque allí se estipulan todas las cláusulas y condiciones en las que una firma cubre a sus asegurados. Al emitirse la póliza se concreta el consentimiento entre las partes y entran en vigencia las obligaciones y derechos.

Un equipo de confianza a su disposición

Como siempre decimos antes de decidirse necesita estar seguro que ha entendido todo cuanto se está pactando o eligiendo un producto. No es raro que los clientes suelan sentir una suerte de vergüenza de reconocer que no siempre se ha comprendido todo, ese puede ser el inicio de un calvario por el que más de uno ha transitado.

Pregunte y repregunte la cantidad de veces que crea necesario, porque de ello depende su patrimonio y la tranquilidad de sus seres queridos. En CompreSeguros.com contamos con un equipo de 20 profesionales dispuestos a darle las respuestas que necesita, porque elegir un buen seguro siempre será hacer una inversión.

Recuerde que para contar con el seguro que realmente precisa debe conocer las condiciones al detalle antes de concretar la firma del contrato para no descubrir demasiado tarde que aquello que no comprendía en una lectura rápida a lo que estaba firmando significa que no contará con el servicio que estaba necesitando.