Seguro su proyecto puede ser la próxima gran historia que todos quieren conocer

Entre tantas cosas lindas que tiene cada fin de año, la demostración de logros y las historias inspiradoras son unas de ellas.
hace 1 año, 4 meses
Seguro su proyecto puede ser la próxima gran historia que todos quieren conocer

En los medios de comunicación tradicionales y los digitales también, cada día hay destacados de personas que cambiaron su profesión por una actividad que los hace más felices, personas que tuvieron una visión y la transformaron en un emprendimiento que hoy mantiene a muchas familias, emprendedores supra 50 que reflotaron un proyecto y ahora facturan mucho dinero.

En esta serie de artículos nunca faltan los premios, también propios de esta época, que demuestran que, como cantaba Gustavo Cerati, “mereces lo que sueñas”.

Ahora bien, pensando en el año próximo, tal vez en ese lunes después de las merecidas vacaciones, sepa que los emprendimientos, para ser exitosos, tienen que ser seguros y esto es algo de lo que no siempre se habla en las historias cargadas de épica.

Los seguros en los emprendimientos

Decíamos que pocas veces se habla de los seguros a la hora de encarar un proyecto y esto no siempre se debe a maldad o falta de espacio en los medios, sino que en ocasiones tiene que ver con el desconocimiento.

Este desconocimiento del que hablamos es el que lleva a que las historias tengan toques de épica cuando en realidad eran perfectamente evitables con la protección acorde.

En esta instancia, y lejos de cualquier concepción idealista de la situación, es indispensable que tanto los emprendedores que anhelan hacer grandes proyectos con exportaciones a todo el mundo como aquel que decide poner un pequeño comercio en su casa, todos pueden encontrar el o los seguros que le hagan más fácil el camino.

Es importante destacar la convicción y el certeza que tienen que tener los emprendedores respecto a su proyecto para que este sea más fácil de llevar adelante ¿Cómo se entiende esto? muy sencillo, con la misma seguridad con la que se piensa qué se ha de hacer, quienes son los miembros o recursos humanos que han de participar, cómo se ha de financiar el emprendimiento en cada etapa, cuáles son los márgenes de ganancia esperados, entre tantas cosas analizables, de la misma manera se tiene que pensar en los seguros como garantía y respaldo para quitarse responsabilidades de la mente y así ocuparse de otras cuestiones.

Un emprendedor que lanza su comercio o pequeña y mediana empresa necesita, como mínimo, consultar con profesionales como los productores de CompreSeguros.com para conocer en detalle aquellas pólizas que pueden ser las que cada uno está necesitando desde el primer momento, porque los riesgos siempre están y no esperan que las situaciones sean las mejores o las más convenientes para ser otra cosa además de un riesgo.

La búsqueda de asesoramiento permite que nadie se quede sin un seguro por aquel viejo concepto de que los seguros son caros o inclusive que no hay para atender aquello que se necesita.

Los seguros en los emprendimientos tienen que ser una parte cotidiana de la que se habla con total libertad.

3 argumentos que lo definen y sentencian

Cuando las personas que quieren empezar un proyecto ponen reparos a la posibilidad de contratar un seguro casi nunca se enfocan en el costo de la póliza como argumento, sino que recurren a otros muy reiterados y que, desgraciadamente, terminan marcando la diferencia entre los emprendimientos con visión de crecimiento de aquellos que se miran el ombligo.

Estos argumentos para no prestar atención a los seguros suelen enfocarse en “no hay una póliza a la medida de mi proyecto; no hay tan modernos o son muy modernos y todavía no los necesito, tal vez más adelante”.

No hay una póliza a la medida de mi proyecto: es uno de los argumentos más escuchados, pero que extrañamente no suele tener una base sólida en la que sustentarse. Existen muchas compañías de seguros en el mercado caracterizándose cada una por cuestiones bien claras y sólidas como trayectoria, solidez financiera, ramos, expertise ¿con total seguridad puede decir que no hay una capaz de acompañar su aspiración?

No hay tan modernos/son muy modernos: es factible que el encargado del proyecto, si de verdad ha realizado las consultas, tal vez no haya encontrado la respuesta adecuada para lo que está necesitando. Si así fuera y este se convierte en su caballito de batalla está cometiendo ese error tan común de pensar que el camino no tendrá obstáculos y si alguno aparece la culpa o error será de otros. No se trata de decir todas las compañías de seguros son buenas o son malas, sino de saber indagar para encontrar aquella que lo comprenda y esté dispuesta a sumarse en el proyecto que está llevando adelante.

Todavía no los necesito, tal vez más adelante: este es el argumento más escuchado de los tres y que marca la diferencia entre el que no solo sueña con su proyecto, sino que lo vive, de aquel que no logra visualizar en su totalidad los riesgos y las potencialidades. Invertir en aquellas cuestiones que hacen a un plan funcionar como por caso insumos, salarios y logística, nunca deberían dejar afuera a los seguros porque el mayor riesgo es que tal vez no haya un “más adelante”.

Rechazar a los seguros no convierte a las personas en malos emprendedores, pero si resultan un llamado de atención de cuán clara tiene la visión de todo lo que su proyecto requiere en cada momento.

6 seguros que puede necesitar su proyecto

Sin entrar en detalle de cuáles son los seguros para empresas que brinda cada compañía aseguradora, hay una serie de pólizas que, con diferencias puntuales de acuerdo a cada firma, son las más buscadas y necesarias indistintamente del momento y tamaño que tenga cada emprendimiento.

Responsabilidad Civil: este producto está destinado a dar respaldo ante reclamos que puedan recibir de parte de terceros por los productos o servicios que se llevan adelante en el emprendimiento y que pueden afectar directamente el patrimonio y futuro de la firma. De acuerdo a cada compañía de seguros que brinde esta póliza serán las coberturas brindadas, los montos cubiertos y la posibilidad de contratar coberturas adicionales, lo importante es comprender que no existe un proyecto que no pueda recibir algún tipo de reclamo, por lo que estar asegurado es una forma de estar enfocado.

Seguro de caución: este tipo de seguros brinda diferentes tipos de coberturas de acuerdo a la especificidad de la póliza, por caso seguro de caución alquileres. Los emprendedores buscan este producto porque en muchas actividades resulta una condición obligatoria, pero más allá de eso en otros tantos proyectos permite a los líderes y responsables recibir asesoramiento profesional que los ayude a clarificar y dirimir cuáles son las mejores decisiones que se pueden tomar de acuerdo a la circunstancia que hay que atravesar.

Seguro por robo: este es quizás uno de los mayores riesgos que todos pueden vislumbrar de manera fácil y más aún cuando la falta de respuestas de las autoridades es cada vez más alarmante. Ante este panorama, el seguro por robo para empresas significa una serie de pólizas para que la respuesta pueda ser tan efectiva como personalizada. De esta forma hay productos que cubren los valores dentro del propio negocio y también en tránsito, inclusive hay pólizas que cubren en caso de infidelidad de parte de los propios empleados de la empresa.

Seguro vehículos: la movilidad, de acuerdo a cada plan, puede serlo todo y pensar en flotas suele llevar a entender que se cuenta con importantes números de unidades. Las compañías de seguro entienden y dan respuestas a aquellos proyectos que son pequeños y de todas maneras necesitan pólizas que garanticen el respaldo para llevar a cabo su labor cotidiana. El seguro de vehículos para empresas es el paso necesario para quienes entienden que el auto familiar no puede verse como tal si se desea profesionalizar desde el primer momento.

Seguros patrimoniales: por más que las historias narradas en los medios parecieran todas exitosas y grandilocuentes, muchas han comenzado desde abajo teniendo los emprendedores que poner desde sus autos, casas hasta computadoras y teléfonos celulares. Los seguros patrimoniales cubren aquellos elementos que forman parte de la organización y que sin ellos el proyecto no funciona. Este tipo de pólizas, por lo general, no están cerradas en sí mismas porque se ajustan a la perfección a las necesidades de cada emprendedor, su patrimonio y negocio.

Microseguros: estos productos sirven para aquellas cuestiones que son muy puntuales de atender y que, en muchos casos, representan la posibilidad de contar con coberturas para quienes recién comienzan su emprendimiento y, si bien entienden a los riesgos que se exponen, no cuentan con tantos recursos para seguros más abarcativos. Otra cosa cierta, es que los microseguros suelen ser una forma de medir cómo se sienten teniendo este producto y con ello analizar la relación con su aseguradora.

Su proyecto puede ser la próxima gran historia que todos quieren conocer, no se arriesgue con la épica, mejor esté seguro.