Seguro no conoce estos consejos para aprovechar el fin de semana

Las vacaciones se esperan con tantas ganas porque la gran mayoría de las personas no descansan y se desconectan lo suficiente de sus actividades semanales. La emoción de salir del trabajo o terminar con la rutina hasta la semana próxima no siempre dura tanto como uno quisiera, incluso más de uno está tentado a reconocer que el tiempo vuela los fines de semana.
hace 1 año, 3 meses
Seguro no conoce estos consejos para aprovechar el fin de semana

La importancia del fin de semana como momento de descanso y esparcimiento no está relacionado exclusivamente con la duración de este período sino más bien, como explican los expertos, con la actitud con la que se encara y vive.

Sacar provecho de estos dos días dependerá siempre de la forma de ser de cada persona, pero lo esencial es comprender que, ya sea durmiendo todo el día, remodelando la casa para que esté más confortable o haciendo escapadas con el auto o la moto, aprovechar estos días quiere decir juntar energía suficiente para volver a arrancar lo mejor posible.

Entendiendo entonces la importancia del fin de semana le brindamos los mejores consejos para aprovechar al máximo estos días tan esperados.

10 consejos que mejorarán su fin de semana

Desde pequeños cambios hasta animarse a salir de la rutina, son algunos de los consejos que los especialistas en salud mental brindan para que el fin de semana rinda de la forma esperada o, por lo menos, no se le pase volando con gusto a poco.

Cambiar el chip: Una buena parte de las personas que sienten que el fin de semana les resulta corto o bien no les alcanza suele afirmar que, para ellos, el tiempo de descanso arranca al mediodía o siesta del sábado. ¿por qué sucede esto? la sensación que reconocen de ver al día viernes como una jornada más de trabajo o incluso usar parte del sábado para reponer energías durmiendo les acorta considerablemente su duración. El consejo que brindan los especialistas es “cambiar el chip” y asumir que el viernes forma parte del fin de semana y vivirlo por fuera de la rutina ya sea aprovechándolo para salir con el auto a pasear, yendo a comer afuera o haciendo una actividad propia de un viernes a la noche como ir al teatro, recital o bailar.

Arriba que ya cantó el gallo: De la misma manera que se aconseja no esperar al sábado para arrancar el fin de semana, los especialistas recomiendan que no se pase el primer día durmiendo por cuanto pierde noción del tiempo y el día obviamente resulta más corto. Este consejo, como cualquier otro, es interesante tenerlo allí como una opción válida, pero depende de cada persona, sus ritmos y sus gustos. Hay quienes el sábado gustan de levantarse a las 7 de la mañana para arrancar haciendo cosas en la casa y activando a todos cuantos habitan con él, mientras que otros aprovechan para desconectar todo aquello que pueda hacer el mínimo ruido que les corte su sueño reparador. El consejo está, pero cada lector sabe que es lo más conveniente para cada uno.

Palabra clave "cortar la rutina": A CompreSeguros.com llegan personas que buscan el mejor seguro de autos y/o el mejor seguro de motos posible porque su fin de semana bajo ningún motivo puede ser dentro de la casa y necesitan un producto que les dé la oportunidad de aprovechar cada momento al máximo en un destino diferente. Otros, en cambio, buscan el mejor seguro de hogar porque el fin de semana es en casa, sentado en el sillón, comiendo algo rico y disfrutando de su lugar en el mundo. Ahora bien, la recomendación de los expertos es poder cambiar, aunque sea un fin de semana al mes, aquello que se convirtió en una rutina que no sorprende a nadie, ya sea salir de viaje o quedarse viendo películas en la casa.

Manejar los ritmos a gusto: Decíamos que se puede estar tirado todo el día en el sillón o pasar el fin de semana acostado si es que así se desea, sin embargo, los especialistas alertan que a más de una persona le sucede que siente que necesita descansar físicamente, pero que luego no pueden con la culpa que les genera el modo en que afrontaron estos días de descanso. Si es de aquellas personas que luego sentirán angustia por lo que no hizo, acostúmbrese a que no sea un hábito de fin de semana estar sentado o acostado como único plan.

Nadie hace trámites como pasatiempo: Que alguna vez tenga que revisar la computadora para responder un pedido o un correo electrónico importante es comprensible, pero lo que no está permitido es utilizar estos días de descanso para tareas del trabajo o personales que se pueden programar durante la semana y en horarios lógicos. Quienes acumulan pendientes para el fin de semana no solo ven como se les va el tiempo atendiendo esas cuestiones, sino que arrastran el estrés de todo aquello que se fue acumulando para hacer el fin de semana. Aquí entran también, por ejemplo, las tareas que los hijos esperan hacer en compañía de los padres como maquetas o las cuestiones del colegio que no se logran comprender de ninguna manera. Los ejemplos son tan reales como habituales, no deje que se hagan parte de la costumbre del hogar para nadie.

Eso que nunca jamás hace: Dentro de los consejos brindados por los expertos para hacer de los fines de semana momentos únicos, está el animarse a hacer aquellas cosas que lo sacan de la abulia y el aburrimiento. Entre estos planes, claro está, se encontrarán aquellos que seguro le dan un resultado esperado como visitar a sus amigos o ir a comer a su lugar preferido, lo que se trata aquí es de darle una oportunidad a eso que no forma parte de lo cotidiano. El resultado puede ser un fiasco, es un riesgo que se corre, pero también puede ser una experiencia gratamente recomendable que, incluso, despierte su interés y pasión.

No se convierta en un número: Una idea que suele reiterarse más de lo deseado es que las personas se sienten un número en la sociedad. Son una cifra para el Estado Nacional, para su club de fútbol, para la obra social, hasta para la biblioteca de la esquina, pero para quienes no es un número es para sus seres queridos. Juntarse con aquellas personas que quiere y lo quieren resulta una de las actividades más reconfortantes para hacer el fin de semana y que, de forma positiva, también hace que el tiempo se pase volando. El encierro y la pandemia trajo de bueno que las personas no necesitan excusas o fechas especiales para juntarse con amigos y/o familiares, el motivo suficiente ahora es tener ganas.

Gane vida y salud con las malas palabras: En su jornada laboral, salvo honrosas excepciones, a nadie le importa ni lo favorece en su desempeño que esté contando qué hizo el fin de semana, dónde fue o cómo están los miembros de su familia. De igual manera, y más si es de aquellos a los que el fin de semana se les pasa volando, no hable ni permita que se hable de trabajo y obligaciones del día lunes. Desenchufarse de la rutina no es algo que solo puede declamarse, sino que tiene que poder llevarse a cabo de una forma tan esquemática que se practique hasta que esta salga sola de manera natural.

Tome consciencia: El fin de semana no es solo el día sábado, el fin de semana no necesariamente tiene que implicar mucha plata, el fin de semana no requiere de forma obligatoria realizar salidas, el fin de semana no exige reuniones con amigos, de lo que se trata es poder pensarse uno mismo y la manera en que quiere pasar estos días de descanso para que, al mismo tiempo, le den ese empujón necesario para arrancar el lunes con todo.

Hasta lo último del fin de semana: De la misma manera que hay personas que no arrancan su fin de semana el viernes, hay quienes sienten que el domingo al mediodía ya todo está perdido y las responsabilidades del lunes empiezan a posarse sobre sus hombros. Los expertos recomiendan que, aunque sea dos fines de semana al mes, se puedan programar actividades para el domingo por la tarde o noche con el sencillo objetivo de poder pasarlo bien, pero sobre todo que pueda cambiar la actitud con la que mira estas horas.

En tiempos donde mucho se habla de los buenos hábitos para el cuerpo, también hay que hacer especial hincapié en lo que hace a la salud mental de las personas. El fin de semana, en muchos casos, es un espacio al que no se quiere llegar porque la soledad o el aburrimiento, pero si hace planes durante la semana, le servirá para adelantar la sensación de disfrute.

Siga estos consejos para aprovechar el fin de semana y prepárese para cambiar aquello que no le gusta. Anímese a darse otra oportunidad desde el viernes por la tarde.