Seguro las mini vacaciones pueden ser la gran nueva moda

Se presenta un grupo musical, se pone en cartel una obra de teatro, hace calor, hay un espectáculo deportivo, el destino tiene interesantes propuestas o simplemente se tiene ganas de salir de casa, todo es buen argumento para la nueva modalidad de las mini vacaciones.
hace 1 año, 4 meses
Seguro las mini vacaciones pueden ser la gran nueva moda

De acuerdo a lo expresado por los profesionales del sector turístico, desde las agencias de viajes hasta hoteleros, cada vez más se nota esa fuerte tendencia a salir de mini vacaciones o escapadas de pocos días, las veces que sea posible.

Uno de los puntos más fuertes que destacan los especialistas es el hecho de querer cortar con la rutina y el agobio que generan las obligaciones diarias, entendiéndose por estas el trabajo, el estudio, las tareas en el hogar, las actividades extra escolares e inclusive las actividades deportivas como ir al gimnasio.

A las anteriores hay que sumarle una también notoria sensación: que el tiempo es hoy o a lo sumo mañana, pero parece morigerarse esa tendencia a proyectar a plazos más largos que no resultan igual de satisfactorios. Vale decir, las mini vacaciones están resultando más tentadoras por su inmediatez que las vacaciones tradicionales, pero para las cuales hay que esperar meses y que ciertas cosas se puedan dar.

Características de las mini vacaciones

De acuerdo a las posibilidades del lugar de residencia, la capacidad económica del viajero, los gustos personales, los anhelos de vivir experiencias, la necesidad de descanso, pero también la cantidad de días disponibles para vacacionar se puede ir perfilando una concepción respecto a las mini vacaciones.

En líneas generales desde las secretarías de turismo se ve que los días destinados a estas salidas no son superiores a cuatro. No hay un único patrón que los identifique a todos en cuanto a actividades o gastos promedios, pero sí esa concepción de que han hecho una buena elección al salir del hogar sin tener que esperar a fechas claves, vacaciones clásicas o fines de semana largos.

Las características de las mini vacaciones, tal vez, puedan ser mejor definidas de acuerdo a los propios turistas que ya de por sí resultan una cuestión absolutamente heterogénea y el destino en cuestión que suele atraer a un determinado público.

Lo cierto es que las mini vacaciones brindan la posibilidad de ser y hacer, en cualquier momento, pero por no muchos días.

10 consejos para unas excelentes mini vacaciones

Decir vacaciones suena bien siempre y que sean mini no cercena lo mágico de la palabra. Ahora bien, es necesario pensar en algunos de los aspectos que están intrínsecamente involucrados en esta nueva modalidad para que el atractivo del término se mantenga seguro e intacto.

Las mini vacaciones no son para todos: entender cuáles son las características de las mini vacaciones resulta la piedra angular del éxito en la propuesta ¿Alguien puede estar en desacuerdo con vacacionar? Visto así posiblemente no haya muchos objetores, sin embargo, el asunto pasa por las cualidades que están centradas en la brevedad de la salida e incluso el tiempo que se debe invertir en viajar. Si usted es de aquellas personas que necesita varios días para poder ponerse en modo vacaciones es probable que mini no sea su mejor opción, lo importante es pensarlo, entenderlo y poder decidir de modo seguro.

Bueno o malo, pero pocos días: esta cualidad de breve resulta uno de sus mayores atractivos desde el punto de vista que permite a los viajeros, ocasionales o habituales, tener una carta mucho más grande de destinos para poder elegir en base a mini experiencias. La inversión no es muy onerosa y da la posibilidad de lograr una opinión en base a la propia experiencia y así prescindir de la visión de terceras personas. Estos pocos días, dependiendo de cada destino en cuestión, da la pauta de que se debe volver en cuanto sea posible como también de descartarlo de sus alternativas cuando no ha sido satisfactorio.

Es una forma de dar oportunidades: para muchos viajeros representa una oportunidad de conocer lugares que no son ofrecidos como destinos turísticos por excelencia y, dado el poco tiempo con el que se cuenta, aprovechar de la mejor manera posible este recurso es fundamental. Las mini vacaciones no son sinónimo de lugares cercanos al hogar o destinos no promocionados turísticamente, pero sí resultan una importante fuente de oportunidades de encontrar esas vetas que hacen de algunos viajes momentos únicos. Aquí se entiende mejor el consejo de entender las mini vacaciones porque hay que salir predispuestos a pasarla bien, elegir un destino que no está desarrollado turísticamente al cien por ciento suele generar un sinsabor a los más exigentes.

Es una excelente opción: viajar es una opción y excusa, al mismo tiempo, para todas aquellas personas que gustan de conducir. Ya sea en auto, moto o inclusive bicicleta, las minivacaciones representan esa posibilidad concreta de dar rienda suelta a una pasión que no sabe de horarios, apuros, bocinazos ensordecedores ni discusiones estresantes. En muchas ocasiones los conductores que gustan de esta actividad aprovechan para hacer caminos desconocidos, más largos o incluso más desafiantes con la única expectativa de romper con la rutina haciendo algo que les oxigena la cabeza. Aunque puedan ser salidas cortas, nunca está de mas tener en cuenta que es un viaje y como tal requiere tener ciertas cuestiones resueltas para no pasar sobresaltos ni ver pasar las minivacaciones al lado del camino.

Darse un gusto: las mini vacaciones representan, para este tipo de turistas, la excusa perfecta en aquellos casos donde se quiere viajar no tanto por el destino en sí, sino más bien por la propuesta que allí se ofrezca. Darse el gusto en unas minivacaciones puede significar viajar menos de 50 kilómetros para ver una obra teatral o cualquier otro tipo de espectáculo con el agregado que se ha disfrutado antes o después de un almuerzo o cena. Otros viajeros no miden cuántos kilómetros son necesarios para disfrutar de una gastronomía que significa todo un descubrimiento o un placer ya conocido. Si algo evidencia las minivacaciones pos pandemia es que los gustos hay que dárselos en vida y las personas se muestran cada vez más dispuestas.

Ofertas de minivacaciones: hasta aquí hemos hablado que los turistas están aprovechando las oportunidades. Oportunidad de conocer nuevos lugares, oportunidad de salir más o menos de improviso, oportunidad de aprovechar que se tiene un espacio de tiempo considerable. Pero también hay que entender que existen muchas plazas que han entendido mejor que otras esta nueva corriente de las minivacaciones cualquier día del año y lanza ofertas imperdibles. Sucede entonces que los turistas que se mueven con esta modalidad, van controlando con cierta asiduidad las promociones y ofertas para no perderse ninguna y lograr minivacaciones más largas, más baratas o con más alternativas.

Son pocos días, pero pueden ser muchos: esta afirmación no es una contradicción, sino que apunta a la importancia de tener un plan que esté mínimamente diseñado para aprovechar los recursos de la mejor manera. Entendiendo que hay personas que gustan de ocupar su tiempo en múltiples actividades como trekking, pesca, safaris fotográficos o visita de paseos, pero otras prefieren estar quietas para descansar de esa manera. Trazar una idea es fundamental, de otro modo se corre el riesgo de hacer que esos pocos días puedan convertirse sin escala en una condena perpetua.

Estructurarse: este concepto parece una mala palabra cuando de vacaciones se habla, sin embargo, resulta un valor que se va interiorizando a medida que se va ganando experiencia. Un ejemplo que llena de realidad la idea de estructura sin cargarla de negatividad es el hecho de poder pensar a un mismo destino de acuerdo a paseos, zonas o propuestas. Al ser limitado el tiempo con el que se cuenta es mejor dedicarlo a una cuestión específica y, en otra ocasión, hacer otro tipo de actividades. Este concepto que se internaliza lleva por ejemplo a que se cuiden los vehículos sin tener que sobrecargarlos con cosas que ni siquiera bajaran del auto.

Con quien viajar: las mini vacaciones no estipulan con cuántas personas se debe salir, pero es llamativo que está dando la oportunidad que parejas o familias puedan tomarse un descanso uno de otro o bien que cada quien aproveche su tiempo o incluso que es una actividad/lugar que uno quiere conocer y el otro no. Así padres pueden irse por su cuenta y que los hijos o bien se queden en casa o elijan otro destino completamente diferente. Estos tiempos están dejando en evidencia que las personas gustan de estar seguras, tranquilas y aprovechar las oportunidades que se les presentan con libertades que antes no se vivían de la misma manera.

Minivacaciones no significa el fin de las responsabilidades: cuidar a las mascotas, pensar en la seguridad del hogar y detalles similares siempre existirán asociados al hecho de ausentarse del domicilio. Por tal motivo, para poder viajar con la cabeza libre de preocupaciones, piense antes de actuar.

Con estos 10 consejos disfrutará seguro las mini vacaciones, y puede ser que se sume a esta nueva corriente.