Seguro de desempleo, porque mañana puede ser distinto

En ocasiones todo el trabajo realizado por las compañías de seguro en cuanto a formación, promoción y publicidad no atrae tanto a los clientes como cuando las autoridades de turno lanzan sus comunicados.
hace 1 año, 10 meses
Seguro de desempleo, porque mañana puede ser distinto

La incertidumbre que suelen generar las decisiones, ajenas al mercado asegurador, implica una suerte de desbande en la sociedad en la que cada uno termina buscando cual es la mejor solución posible.

Algunos encuentran a la protesta como medio de presión, otros se acercan a su sindicato a pedir consejos colegiados, también están aquellos que optan por no hacer nada y quienes luego de pensarlo seriamente ven que en el mercado asegurador pueden encontrar una solución a la medida de sus necesidades y posibilidades.

El fin de la emergencia laboral y la consecuente doble indemnización ha sido la alarma que por estos días generó que trabajadores de todo el país realizaran sus consultas en CompreSeguros.com respecto al seguro de desempleo.

El Decreto 34/2019 llegó a su fin

El jueves 30 de junio Gabriela Cerruti, la a portavoz de la Presidencia, anunció que el Gobierno Nacional no renovará la doble indemnización por despidos. Esta es una medida de emergencia que fue adoptada durante la pandemia por Covid-19 y que ya no se considera necesario dada la baja del desempleo que registra la economía.

Cerruti informó a la prensa que, según los números que maneja el Gobierno, “el desempleo sigue bajando, se siguen creando 20 mil empleos por mes, y nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias”.

El objetivo del Decreto 34/2019 conocido como de la “Doble indemnización por despido sin causa” fue evitar que las empresas despidieran a sus recursos humanos en la recesión de 2019 y luego en el difícil momento por todos conocidos de la pandemia por Covid-19 que, entre otros, daba de lleno en el empleo y todo lo que este conlleva.

En diciembre del 2021 se redujo al 25% extra los pagos por desvinculaciones laborales en el último bimestre y desde el 1° de julio se ha retornado a los montos normales.

El comunicado de Cerruti significó para una parte de la población un aliciente por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, pero para otros una fuerte fuente de preocupación.

Ley 24.013 Ley Nacional de Empleo

En el país existe la Ley 24.013 que versa, entre otros, sobre “Ámbito de aplicación, objetivos y competencias; Salario mínimo, vital y móvil; Prestación Transitoria por Desempleo e Indemnización por despido injustificado”. Esta norma es la que establece el carácter de la política del empleo en nuestro país.

La Ley 24.013 es la encargada de marcar las pautas por las cuales el derecho constitucional de la población a trabajar se ve garantizado. Esto es así porque en esta norma se presentan las actuaciones adecuadas de empleados, empleadores, sindicatos y demás intervinientes en las diferentes relaciones laborales.

Uno de los ítems regulados en esta Ley es el derecho a un seguro de desempleo, ya que la cesación del trabajo provoca que no se tengan los recursos necesarios para procurarse un empleo, como puede ser pagar el transporte público, imprimir un currículum o especializarse en alguna área.

El seguro por desempleo lo brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y representa una “suma mensual, cobertura médica y las asignaciones familiares, entre otros beneficios”.

Tal como se explica en argentina.gob.ar, algunas de las consideraciones que surgen del seguro de desempleo son:

¿En qué casos se puede solicitar el seguro por desempleo? “En caso de Despido o Finalización del tiempo o tarea para la cual fuiste empleado”.

¿Qué se recibe con el seguro de desempleo? “Una suma de dinero mensual; Asignaciones familiares; Cobertura médica; El tiempo durante el cual cobrás este seguro suma para tu jubilación”.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder cobrar el seguro? “Estar desempleado; Estar inscripto en el Sistema Único de Registro Laboral o en el Instituto Nacional de Previsión Social; Haber aportado al Fondo Nacional de Empleo durante un período de seis meses durante los tres años anteriores a la finalización de la relación laboral”.

¿Qué obligaciones debe cumplir el beneficiario mientras cobra el seguro de desempleo?, algunas de ellas son “Aceptar los empleos que te ofrezca el Ministerio de Producción y Trabajo a través del Programa Prestaciones por Desempleo; Asistir a los cursos de formación laboral; Aceptar los controles del Ministerio de Producción y Trabajo; Pedir el fin o suspensión del pago del seguro cuando ingreses a un nuevo trabajo”.

¿Cuándo se deja de cobrar el seguro de desempleo? Primeramente, cuando “Termina el plazo de duración”, pero también en caso de “No aceptás reiteradamente los empleos ofrecidos por el Ministerio de Producción y Trabajo; Ingresás a un nuevo trabajo con un contrato de duración mayor a 12 meses; Obtuviste las prestaciones del seguro mediante fraude”, por citar algunas de las explicadas por ANSES.

Una opción para pensar el mañana

No se trata de ser pájaro de mal agüero, sino de ser precavidos. Esta es la concepción que los trabajadores registrados de todo el país han entendido hace mucho tiempo y, actuando en consecuencia, han mirado hacia el mercado asegurador en busca de respuestas concretas.

Estas respuestas se ven plasmadas en seguros de desempleo. Estas resultan una inversión, no es de carácter obligatoria, sino que resulta una opción más para sumarle a la que ya hemos explicado que brinda el ANSES.

El seguro de desempleo no se superpone con el que garantiza el Estado y es tomado por todas aquellas personas que entienden que su futuro depende en gran parte de sus decisiones, pero no todas.

Se puede ser un excelente trabajador, profesional apasionado, aquel que se mira como ejemplo de que no hace otra cosa más que trabajar y sin embargo las decisiones de terceros pueden dejarlo sin trabajo cuando menos lo espera.

Ese panorama tan real, propio de las generaciones más grandes que tienen la concepción de que se debía entrar a un trabajo y solo retirarse una vez jubilado, ha cambiado radicalmente con los trabajadores más jóvenes que no tienen la misma premisa, pero que sin embargo piensan en su futuro de forma seria.

Antes de la pandemia algunos, con el Covid-19 muchos, las personas han comprendido que las cosas cambiaron y aquellas cosas que parecían firmes e inamovibles dejaron de serlo. Pensar que en cualquier momento una fábrica puede cerrar, una empresa puede quebrar o un negocio sencillamente no funciona más hizo pensar a los trabajadores en cómo anhelan su futuro.

Este futuro anhelado no se trata solo de temor a no tener dinero para pagar la comida el día de mañana, también tiene que ver con el hecho de mantener un estilo de vida y confort con el que está acostumbrado y feliz.

En definitiva, el seguro de desempleo resulta una opción para pensar el mañana.

Pensar el mañana, una buena decisión

Una buena decisión en materia de seguros siempre empieza por la comprensión de estos en un aspecto concreto, por caso en la póliza para circular con el automóvil, la protección del hogar o de la realización de un deporte.

De igual manera el seguro de desempleo, que de acuerdo a la compañía aseguradora puede cambiar su denominación, tiene como objetivo garantizar la tranquilidad económica del asegurado en caso de permanecer por un lapso determinado de tiempo desempleado de manera involuntaria.

El seguro de desempleo brindado por las compañías de seguro no es obligatorio y pueden acceder a este los trabajadores en relación de dependencia, tanto en el ámbito público como privado, pero también los trabajadores autónomos que presente su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Este seguro cubre desempleo involuntario, incapacidad laboral y fallecimiento. Las aseguradoras que cuentan con este producto dentro de su cartera pueden establecer condiciones particulares es por eso que mencionamos aquellos aspectos que son genéricos.

El dinero recibido depende del plan que se contrate y es de libre disponibilidad. Esto significa que si, por ejemplo, el asegurado decide cuidarlo para que sea un fondo hasta conseguir un nuevo trabajo puede hacerlo. Como también puede tomar la indemnización del seguro y realizar un viaje para renovar las energías si fuera su decisión.

Entender al seguro de desempleo implica pensar el mañana como algo que resulta una incertidumbre, pero que necesita de decisiones serias y comprometidas hoy.

Una buena decisión, un buen aliado

Ya sea que piense al seguro de desempleo como una necesidad pre pandemia, pos pandemia o a causa de las acciones del gobierno de turno, sepa que en CompreSeguros.com somos el aliado que necesita.

En CompreSeguros.com somos un equipo de profesionales con más de veinte años de sólida trayectoria ayudando a que los clientes puedan elegir la opción más indicada optando entre las mejores compañías de seguro de la República Argentina.

Tómese un momento, piense en el famoso “de acá a X años”, y recuerde que hacerlo es fundamental porque mañana puede ser distinto.