Se pronostica embotellamiento, ¿está seguro de ir?

Las noticias llegan como un recuerdo del futuro anunciando que se espera que algunas de las rutas más icónicas del país estén colapsadas en los próximos días, como consecuencia del éxodo de gente de las ciudades.
hace 1 año, 3 meses
Se pronostica embotellamiento, ¿está seguro de ir?

Dicho en otras palabras, los especialistas o agoreros, eso decídalo usted, ya vaticinan grandes embotellamientos que se resolverán, con suerte, con vehículos avanzando a paso de hombres camino al destino de paz y tranquilidad que se haya elegido para descansar unos días o dar comienzo a las vacaciones.

Estar en un embotellamiento, no siempre, pero en más de una ocasión, trae a la memoria de los conductores y acompañantes aquellas sofocantes imágenes que muestran a William Foster (Michael Douglas) ir perdiendo su paciencia y control dentro de su vehículo.

Con una combinación de imágenes, voces, música y ruidos, Joel Schumacher dirige con prestancia el hastío en aumento de los espectadores que solo tienen que presenciar unos pocos y primeros minutos de aquel “Día de furia”.

Ahora bien, entendiendo que nadie puede definir el tiempo que durará un embotellamiento ni las vicisitudes que se tendrán que soportar, la pregunta es ¿por qué alguien iría a meterse en uno que ya está casi programado?

Desde CompreSeguros.com le brindamos algunos consejos para que pueda sobrellevar un embotellamiento.

Evite el embotellamiento

Sin lugar a dudas, tener que estar en un embotellamiento en el tránsito, cualquier día a cualquier hora, es una experiencia poco agradable pero que, también es cierto reconocer, no afecta a todos por igual.

Un primer consejo es evitarlo siempre que sea posible si es que este lo estresa o lo pone de malhumor.

¿Cómo se recomienda evitarlo? Por caso estando informado respecto a aquellos lugares que están en obras o se espera mucho tránsito en determinado momento, sean horas o días.

Si se sabe que un camino, por ejemplo, está en reparación o con trabajos de ampliación es posible buscar vías alternativas para evadir lo que seguramente se convertirá en un manchón de vehículos pugnando por querer circular con normalidad.

Atención, es importante verificar que esa vía alternativa que usted ha encontrado no sea la misma que eligen todos los demás porque en esos casos, el plan A puede representar el correcto.

No se trata aquí de lanzar teorías para luego reclamar con “me dijiste que”, sino que es cuestión de evaluar las posibilidades en base a la información que se maneja y el comportamiento ya conocido de los automovilistas.

Otra forma de evitar el embotellamiento es siendo capaz de cambiar los horarios en los que se ha de transitar dichos caminos. Si se sabe que entre tales días y tales horarios esa vía será insufrible, lo mejor es analizar si cabe la posibilidad de pasar antes de esa fecha o inclusive después, lo mismo sucede con el horario tal vez en esos días complicados a primera hora o entrada la noche se pueda circular con total normalidad e inclusive disfrutar del paisaje.

Evitar el embotellamiento no siempre es tan difícil como parece, es cuestión de prestar atención a los datos y las evidencias para usarlas en favor de sus gustos y necesidades.

No evitó el embotellamiento

Como William Foster en Un día de furia se encuentra dentro de un embotellamiento, pero con una tranquilidad y parsimonia que el primero no tenía, los demás automovilistas se preguntarán ¿es posible estar tranquilo cuando está encerrado en su auto y este no avanza? La respuesta es que sí, más cuando lo pudo anticipar y sobre todo porque no existen dos automovilistas que sean iguales.

Como primera medida es importante destacar que hay personas que no les gusta manejar y solo lo hacen por una cuestión de obligación, sin embargo, existen muchas otras que sienten verdadero amor por sus vehículos y toda ocasión es buena para estar abocados a ellos.

Para estos últimos puede llegar a ser más divertido y placentero, o por lo menos no tan traumático, estar en su auto en un camino donde el tráfico no avanza que en la oficina o haciendo un trámite; mucho tiene que ver la actitud con la que se toman las cosas, similar a lo que sucede con la carrera elegida o el estado del vehículo.

Quienes no se preocupan por la hora a la que llegarán a destino porque pueden pasar bien el tiempo dentro de su automóvil en un embotellamiento suelen relajarse:

Cantando: sobre todo cuando se está solo en el vehículo y este parece detenido en el tiempo, cantar es una buena opción para distraerse. Algunos conductores cantan esperando que alguien los vea y tal vez puedan volverse el próximo viral de internet, mientras que a otros no les importa el qué dirán y cantan porque les gusta y eso les vasta.

Leyendo: de acuerdo a la zona y las fechas, hay conductores que están preparados para estos momentos de tiempo muerto los cuales canalizan a través de sus lecturas preferidas. Desde pequeños libros o revistas, hasta material de estudio para el trabajo o la facultad, diferentes publicaciones suelen ser el acompañante seguro para cuando el tránsito no avance.

Meditando: esta práctica cada vez gana más terreno en las personas que entienden que necesitan bajar un cambio en su ritmo de vida, pero también ganar en salud y tranquilidad mental. Meditar, en esta situación de estrés avivada por cada bocinazo o insulto que se pueda escuchar, representa una posibilidad segura de convertir las cosas para sacarle el mayor provecho posible.

Resolviendo: estar encerrado dentro del automóvil no resulta un impedimento para muchos hombres y mujeres que aprovechan ese tiempo para resolver cuestiones pendientes a través de su computadora o teléfono celular. Una vez más hay que reconocer que la actitud lo es todo, ya sea que se tenga que hablar con el jefe en la oficina, con un empleado del hotel donde se ha de alojar o con un amigo que lo espera para tomar algo, lo importante es la forma con la que se deciden encarar las cosas.

Haciendo sociales: si hay conexión a internet, más de un conductor decide en la comodidad de su automóvil hacer sociales a través de las redes. Mirar estados en WhatsApp, contestar mensajes en Facebook, disfrutar de bellas postales en Instagram o ponerse al día con la información de Twitter, son algunas de las opciones posibles que parecen encontrar su mejor momento, sin culpas, dentro de un embotellamiento que no se sabe para cuánto tiempo tiene.

Estas cinco actividades son solo algunas de las más comunes que ponen en práctica aquellos conductores que les toca la desgracia de formar parte de un embotellamiento, pero de todos modos deciden tener un comportamiento muy distinto al del mencionado Foster.

¿Y si hay niños?

No todos los embotellamientos se prevén, ni tampoco se puede seleccionar con quienes se desea pasar una congestión de tránsito para que sea lo más divertida posible, ejemplo de esto es si hay niños en el vehículo.

Los expertos aconsejan que al salir en auto con niños se deben tener previstos algunos aspectos ante la posibilidad de tener que vivir alguna contingencia como un embotellamiento.

Entre las recomendaciones más comunes están:

Tener previsto los víveres: los embotellamientos suelen caracterizarse por la incertidumbre respecto al tiempo que han de insumir, por tal motivo siempre que se viaje con niños y con adultos mayores igual, es indispensable tener alguna bebida y alimento a mano. De acuerdo a la lectura que se pueda realizar de la situación, será conveniente racionarla tanto como sea posible, más en época de calor extremo o cuando el automóvil no es todo lo confortable que se desea.

Elementos de distracción: de acuerdo a la edad del niño será el elemento más conveniente, que puede ir desde su juguete preferido con el que puede pasar horas hasta un teléfono celular o Tablet si es mayor. Tener estos elementos a mano no significa estar llamando a un embotellamiento sino poder anticiparse en caso de que suceda. De la misma manera, tampoco estamos diciendo que este elemento será la niñera, por lo que tener paciencia y actitud es fundamental para transitar el momento de la mejor manera posible.

Conversar: si se decide dialogar con los más pequeños es conveniente, al igual que se recomienda en un almuerzo, hacerlo de temas que puedan ser livianos y que no se vean influenciados por la circunstancia que se está atravesando de enojo y estrés. Por supuesto esto depende de cada persona y familia, pero como consejo lo mejor es no entrar en temas que sean escabrosos o que empeoren por no poder salir a tomar aire un rato.

Si está atrapado en el tráfico con niños nunca desaproveche la oportunidad de dejar volar la imaginación, por caso armando historias con las personas de los otros autos o simplemente preguntando cómo les va a sus acompañantes.

Se pronostica embotellamiento, ¿está seguro de ir?, la respuesta está en sus manos lo importante es que pueda responderla de la forma más honesta posible, pensando en su seguridad y bienestar, pero también los de sus seres queridos.