Reporte de siniestros

Cotizar Seguro

Reporte de siniestros

Cuando tenemos un seguro de auto o una póliza para proteger nuestro hogar, en lo último que pensamos es en la conducta correcta al momento de sufrir un siniestro. Pero lo cierto es que los incidentes suceden y es importante saber cuál es la mejor manera de actuar ante la ocurrencia de un riesgo.
Romina Degiorgis
hace 1 mes, 1 semana
Reporte de siniestros

Si bien la situación de pandemia del Coronavirus COVID-19 ha provocado un mayor desarrollo de las tecnologías para garantizar el contacto estrecho con los clientes, es importante recordar que no todas las compañías de seguros cuentan con servicios de atención al cliente las 24 horas del día.

Por supuesto que se trata de la atención más del tipo administrativa o comercial, ya que algunos servicios esenciales que hacen a la atención urgente del asegurado sí poseen una atención continua como, por ejemplo, la asistencia médica domiciliaria o el servicio de remolque.

Por lo general, cada empresa cuenta en las pólizas la descripción completa de los pasos a seguir para efectuar la denuncia del siniestro. También es una práctica común que estos datos se encuentren en las páginas web de cada compañía y, por supuesto, también se hallan en las aplicaciones con un menú desplegable para agregar los datos y fotos correspondientes.

¿Qué debo reportar?

Al momento de sufrir un accidente o cualquier otro riesgo es importante que pueda brindar información precisa de los sucesos, para ello puede realizar un escrito o tal vez grabar un audio con los datos elementales.

La tecnología permite que contar con un celular facilite los trámites y así en el momento se puedan realizar las fotografías correspondientes a los daños sufrido por el vehículo o las averías que se sufrieron en el hogar, incluso se puede fotografiar el carnet de conducir del otro conductor y sus datos del seguro.

Una recomendación que realiza Sura Seguros en su web es “Recordá que es de suma importancia contar con un relato completo de los hechos y datos de las personas y vehículos involucrados en el accidente”, cuando se trata de un choque de autos.

Para los servicios adicionales que presentan los seguros existen teléfonos y aplicaciones automáticas que permiten solicitar los servicios de urgencia con mayor celeridad, por ejemplo, la solicitud de un cerrajero por extravío de las llaves.

Siniestro o contratiempo

Es importante poder distinguir entre un siniestro o accidente al que el seguro responde y aquellas situaciones que pueden presentarse como un incidente que se resuelve más con un servicio personalizado inmediato más que con un reporte de siniestro.

Este es el caso que se presenta, por ejemplo, cuando un asegurado tiene un incidente con una de las correas del auto que precisa de asistencia mecánica ligera para continuar con la conducción que realizaba hasta ese momento. En estos eventos es importante poder contactar con el servicio adecuado para resolver la urgencia sin demoras.

Por una cuestión de consideración desde CompreSeguros.com consideramos fundamental informar si es una urgencia o se trata de una circunstancia postergable, aunque más no sea unas horas, para que se puedan estimar las soluciones de todos los que se contactan.

Una charla productiva

Un consejo surgido desde la mayor de las experiencias es que, los responsables del hogar, lean la póliza e incluso conversen al respecto. Esta propuesta que puede llegar a parecer tediosa en realidad garantiza que todos tengan en claro qué se debe hacer y sobre todo el cómo.

Esta puesta en común en un almuerzo familiar no solo resulta una conversación interesante para salir de la rutina, sino que también significa una educación sobre seguros, servicios y todo lo que esto trae aparejado al reportar un siniestro.

Cotizar Seguro