¿Qué es workation?, ¿es seguro?

Que estos son tiempos de cambios ya no hay quien lo niegue, más interesante es pensar cómo cada persona asume y acepta esos cambios en su vida personal e inclusive laboral.
hace 1 año, 3 meses
¿Qué es workation?, ¿es seguro?

Aceptar que el home office  puede ser más que una palabra de moda, el coworking una oportunidad siempre latente para emprendedores, representan solo dos ejemplos de una nueva cultura en la que las ataduras no parecen tan grandes ni los límites tampoco.

En este cuadro de situación donde los cambios no se discuten, sino que se dan, los expertos hablan del workation. Este neologismo anglosajón puede ser explicado un poco por la pandemia, otro tanto por los cambios tecnológicos acelerados, modificaciones culturales en los ambientes laborales y también las nuevas generaciones que entienden que no viven para trabajar exclusivamente.

Seguro ya escuchó por ahí el concepto workation y sino está muy próximo a hacerlo.

¿Qué es el workation?

Workation es un nuevo concepto que surge de la unión de dos palabras inglesas, work y vaction, trabajo y vacaciones respectivamente.

Los expertos hablan que esta idea puede ser explicada como una tendencia que lleva a las personas, que pueden y lo aceptan, a trabajar desde destinos turísticos, logrando una suerte de mix entre ambas realidades.

Antes que se puedan levantar las voces de la oposición hay que reconocer que esta corriente puede que no se aplique en todos los ámbitos laborales y que, incluso en aquellos posibles, no todos quieran hacerlo. Sin embargo, es una realidad que de acuerdo a los resultados de las páginas de alojamientos y destinos turísticos no para de crecer.

A los datos obtenidos por las webs especializadas hay que sumarle la opinión de los encargados de recursos humanos. El éxito del workation está íntimamente ligado con el desarrollo tecnológico que permite a los trabajadores, muchos de ellos independientes, a movilizarse hacia diferentes destinos de acuerdo a sus propios intereses y a las posibilidades concretas de hacer su trabajo de manera remota, sin por ello perder eficacia.

Los especialistas en recursos humanos explican que esta nueva modalidad permite incluso, gracias a la combinación de trabajo y placer, en su justa medida experimentar mejores índices de eficiencia en las personas que se suman a esta alternativa.

5 ventajas del workation

Workation representa una nueva realidad para miles de trabajadores que no lo ven con malos ojos al hecho de poder combinar trabajo con el disfrute de ese destino turístico que han elegido en lugar de realizar el conocido trabajo desde el hogar.

Las cinco principales ventajas de trabajar desde un destino vacacional, según los profesionales que lo ponen en práctica, son:

Un ambiente saludable: el hecho de poder destinar de forma correcta los recursos, en este caso el tiempo y la atención, para luego disfrutar del destino escogido resulta un importante cambio de rutina que tiene grandes beneficios para quienes así lo entienden. El desarrollar las tareas desde el destino vacacional, por un lado brinda la posibilidad de encontrarse a diario o periódicamente desde un nuevo entorno generando de esta manera una renovación de “las energías” e incluso de aquellas cuestiones cotidianas que pueden resultar tediosas como manejar por la ciudad o tener que buscar un lugar donde estacionar, pero también la posibilidad de disfrutar, como si se estuviera de vacaciones, el resto del día aprovechando las diferentes propuestas.

Ser responsable de estar bien: un aspecto más que celebrado por parte de las personas que se suman a esta corriente es el hecho cierto y concreto de asumir la responsabilidad de estar bien. De la misma manera que se entiende que no todos los seguros de hogar o seguro de autos son iguales y que la diferencia la tiene que encontrar cada asegurado en base a sus gustos y necesidades, lo mismo sucede con permitirse adoptar todas las herramientas necesarias y sobre todo la actitud de no ser un adicto al trabajo.

Gestionar la jornada laboral: saberse en el lugar que se quiere estar, con todo lo que ello implica, resulta un aliciente para los trabajadores que se proponen ser tan proactivos y eficientes como les sea posible para luego poder disfrutar. Esta ventaja es real y muchos trabajadores la adoptan como un fuerte estimulo para rendir al máximo en su jornada o bien hasta alcanzar el objetivo requerido y de esta manera evitar procrastinar decisiones o tareas que en otro lugar tendrían otro peso.

Compatibilizar los momentos: una de las quejas más reiteradas de parte de cualquier trabajador suele ser, más allá del salario y demás condiciones laborales, el hecho de no siempre poder compatibilizar los momentos con sus seres queridos. La corriente de workation les brinda la posibilidad, de acuerdo a sus tareas y rendimientos, de poder conciliar los momentos saliendo de vacaciones o haciendo escapadas de fin de semana con la familia o los amigos sin ningún tipo de dificultad. Poder compartir tiempo con las personas que se quiere no solo resulta un aliciente, sino que también quita estrés de los momentos y eventos perdidos.

En busca de la felicidad: el simple hecho de pensar que se está en el lugar elegido y que en unas horas se podrá estar realizando aquella actividad tan anhelada como jugar al golf, andar en bicicleta, practicar montañismo o cualquier otra genera que la experiencia valga la pena. Incluso los especialistas en salud mental explican que esta modalidad resulta una excelente oportunidad de generar higiene física y mental que no solo libera estrés y tensiones, sino que además los acerca a la felicidad.

Las 5 desventajas del workation

Como lo hemos dicho, cualquier corriente o moda tiene sus seguros detractores y esta no es la excepción. Desde CompreSeguros.com creemos importante plantear ambos pensamientos para que cada persona pueda realizar sus propias lecturas.

Las desventajas van de acuerdo con cada trabajador, por tal motivo solo nos concentraremos en exponer las objeciones más reiteradas, pero reconociendo que tal vez no sean las únicas.

No va con mi estilo: este es el principal motivo por el cual muchos trabajadores no ven con buenos ojos el workation, sin embargo, los puntos con los que respaldan esta afirmación varían notoriamente.

Vacaciones son vacaciones: el hecho de ir a un destino turístico, pero tener que trabajar en algún momento del día o de la estancia hace que estas no puedan ser consideradas vacaciones para ser vistas, en el mejor de los casos, como una suerte de simulacro.

Es una corriente cara para los resultados que da: relacionada directamente con la objeción anterior, muchas personas no quieren sumarse por cuanto les resulta costoso y sobre todo innecesario movilizarse a un destino que, de por sí no será barato por cuanto está pensado como lugar turístico y no se puede disfrutar de manera integra de él. “Para eso me quedo en mi casa”, afirma más de uno.

Las condiciones no están dadas, me quedo en mi casa: tener que salir del domicilio, con la inseguridad que hay, es para buena parte de las personas una tarea que implica muchas cosas a resolver para hacer del viaje algo seguro. Si a esta primera tarea, estresante como pocas, se le suma que en el destino turístico puede que no cuenten con las mejores condiciones para trabajar, por caso si no se cuenta con un buen internet o si el ambiente no es el más apropiado por estar las demás personas de vacaciones, hacen que la mejor decisión sea quedarse en casa.

Es una cuestión personal: las personas que no pueden manejar la ansiedad, que no son capaces de disociar los diferentes momentos que implica el workation o incluso que sentirán la presión del equipo de trabajo, saben a la perfección que no están listos o a gusto con esta forma de trabajar desde un destino turístico.

Para poner en práctica el workation hay que estar seguro

La tendencia del workation no se discute y es una realidad que ya se practica en el país. Para aquellas personas que deciden que esta va con su estilo o incluso que desean darle una oportunidad de ver cómo se sienten hay que hablar del hecho fundamental de estar seguro.

Trasladar una notebook y un teléfono celular sin dudas será lo mínimo para poder realizar sus tareas laborales en el nuevo destino. Claro está, las herramientas e implementos pueden ser más de acuerdo a las características del trabajo y solo se podrá tener un buen desempeño si se está seguro de contar con las condiciones adecuadas.

Trabajar al lado del río  o al borde la pileta con una bebida fresca son situaciones soñadas, pero que pueden volverse una pesadilla si no se cuenta con un seguro tecnológico que le de cobertura ante un posible robo, pero también ante algún desperfecto ocasionado por caso por un golpe o salpicadura o incluso asumir el riesgo de utilizar una conexión no segura.

Estar seguro de darle una oportunidad al workation implica entender cómo cada uno puede asumir el riesgo de trabajar desde ambientes que no están siempre controlados y aun así hacerlo bien.