¿Qué es una franquicia en seguros?

Cotizar Seguro

¿Qué es una franquicia en seguros?

En más de una ocasión habrá oído hablar de pólizas de seguros que incluyen un sistema de franquicias o que ante algunos siniestros poseen franquicias; pero ¿comprende usted a qué se refiere esta característica en particular? Como muchos lectores de CompreSeguros.com nos contactan solicitando información al respecto desarrollamos este artículo para quitar todas las dudas al respecto.
Romina Degiorgis
hace 1 mes, 1 semana
¿Qué es una franquicia en seguros?

Es muy importante que los asegurados conozcan los servicios que incluye su seguro de auto, porque es parte de su responsabilidad. Ser un asegurado formado es relevante y saber cuáles son las condiciones en que su protección es efectiva dice mucho sobre la seriedad de quien maneja el vehículo.

Por ello, antes de firmar y contratar la póliza seleccionada es esencial que comprenda a la perfección las condiciones que en ella se detallan. Ningún asesor o productor se negará a responder sus inquietudes, porque un cliente que comprende el alcance de su póliza es un cliente conforme para cualquier compañía de seguros.

Educando al asegurado

Es importante destacar que algunas aseguradoras han optado por incluir en sus comunicaciones con los clientes y en secciones como preguntas frecuentes información fundamental para comprender mejor los alcances de las pólizas. Así es como los asegurados pueden corroborar la información de sus seguros con total claridad.

Pero para quienes no comprenden del todo el tema franquicia, le acercamos una definición: la franquicia, es un monto determinado de dinero que será abonado por el asegurado, en aquellos casos, previamente pautados, en que ocurra un determinado siniestro. Para graficar cómo opera el sistema de franquicia nada mejor que un ejemplo.

Supongamos que la cobertura ante granizo de su seguro de auto es a través del sistema de franquicia por 2.000 pesos y en ocasión de una fuerte tormenta se provoca un daño en el vehículo que su arreglo implica una inversión de 8.000 pesos. Esta situación se resuelve de la siguiente manera: la compañía de seguros cubrirá 6.000 del arreglo y el asegurado se hará cargo de abonar los 2.000 pesos que estipula la póliza. Pero es importante recordar que todo arreglo por una suma menor a los 2.000 pesos no será cubierto por la compañía de seguros.

Franquicias como opción

El sistema de franquicias nació como una manera de dar respuesta a los siniestros que antes no se cubrían y, luego de estudiar las opciones, el sistema de franquicias surgió como una manera de compartir responsabilidades ante hechos puntuales. Al compartir el pago de las reparaciones, todo lo que pueda realizarse para evitar dichas situaciones, como proteger el automóvil ante una inminente tormenta de granizo, se garantiza que se hará.

Se ha descubierto que al compartir los gastos los titulares tienen mayores cuidados y los siniestros con franquicias son mayormente evitables gracias al compromiso, tanto de la compañía de seguros, como del titular de la póliza en proteger el patrimonio e integridad del vehículo.

Las estrategias utilizadas por las firmas aseguradoras siempre deben ir en concordancia con los requerimientos de los clientes, así se llega a mejores coberturas y mayor satisfacción.

Si requiere mayores precisiones o desea conocer cuál es la mejor alternativa con franquicia para su caso no dude en consultarnos. En CompreSeguros.com contamos con más de dos décadas de trayectoria, brindando asesoramiento profesional de calidad para cada una de las personas y empresas que confían en la importancia de tomar buenas decisiones.

Estos años de historia nos ha permitido ver y entender como ninguna otra firma los vaivenes del mercado, las necesidades de los asegurados y los caminos que marcan por dónde ha de venir siempre el futuro en materia de seguros.

Cotizar Seguro