¿Qué es hidroplanear y qué hacer ante esta situación?

Muchas creencias erradas existen en torno a los automóviles y la conducción. Los autos grandes son más seguros que los chicos, conducir bajo la lluvia es más divertido, son algunas, pero generalmente parten de la concepción "a mí eso no me va a pasar".
hace 1 año, 7 meses
¿Qué es hidroplanear y qué hacer ante esta situación?

Este error de base es importante que se pueda derribar porque implica lograr una conducción eficiente y, sobre todo, responsable.

Una forma de abordar los errores, imposible en la realidad, sería estar preparados de forma teórica y práctica respecto a situaciones y obstáculos que en el momento de darse necesitan habilidades que no se improvisan. Como esto no es posible por lo menos es importante entender qué se debería hacer para transitar situaciones como pueden ser por ejemplo hacer un trompo, pisar aceite, frenar sobre arena o hidroplanear.

¿Qué es hidroplanear?

Hidroplanear también conocido como acuaplaning o acuaplaneo es un fenómeno físico de alto riesgo que se da cuando el vehículo circula sobre una superficie mojada.

Los expertos explican que acuaplanear significa la posible pérdida de adherencia que experimentan los neumáticos provocando falta de control del rodado.

Es interesante destacar que esta situación que puede darse bajo una lluvia intensa como también atravesando charcos o con más de medio milímetro de líquido acumulado, la pueden sufrir tanto las personas que cuentan con años de experiencia como así también el novato, pero además está expuesto quien posee neumáticos en buenas condiciones (en menor medida claro está) como el que no los tiene en condiciones.

Los especialistas de los fabricantes más importantes de neumáticos destacan que si se produce acuaplaning la pérdida de control del vehículo por parte del conductor puede manifestarse en incapacidad de frenar, girar el volante o de acelerar según su propia voluntad y necesidad.

Verse en esta situación no es algo que se desee, pero que tampoco puede reducirse a una cuestión de mal manejo o actitud temeraria al volante. Esta situación vuelve indispensable hablar de qué significa acuaplaning.

¿Cuáles son las causas más comunes del acuaplaning o hidroplaneo?

A la hora de pensar en el acto de manejar un vehículo es indispensable entender cuán importante es hacer todo aquello que permita lograr la mayor seguridad posible, por ejemplo tener el auto en condiciones, lograr un estado óptimo para conducir, elegir la ruta y el horario más conveniente para transitar de acuerdo a cada caso, contar con la documentación en regla, entre otras, pero también aceptando que al manejar hay otros factores que forman parte del resultado.

El hidroplaneo también puede deberse a múltiples factores que dan como resultado la falta de adherencia del vehículo al terreno, entre ellos:

    Exceso de lluvia en la ruta en un determinado lapso de tiempo.
    Mal drenado del agua o imperfecciones marcadas en el camino más allá de la cantidad que haya caído.
    Calidad y condición de los neumáticos.
    Velocidad y tipo de conducción.

De acuerdo a lo expresado por Continental, los neumáticos nuevos pueden dispersar “hasta 30 litros de agua por segundo a una velocidad de 80 kilómetros por hora”, pero ver reducida drásticamente esta capacidad a causa del propio desgaste como así también por un mal uso de los neumáticos generado con aceleraciones o frenados intempestivos.

¿Qué hacer ante un caso de acuaplaning?

Los especialistas explican que el aquaplaning se da porque el agua que está en la superficie no se expulsa de manera de la forma correcta de los neumáticos, generando que quede entre el suelo y el neumático ejerciendo una presión capaz de levantar las ruedas.

Ante un caso de acuaplaneo de manera inmediata se debe:

    Reducir la velocidad de manera gradual levantando el pie del acelerador.
    Evitar el uso de los frenos, esta tiene que ser una regla siempre recordada porque puede generar que se pierda el control del automóvil.
    No realizar maniobras de carácter busco y mantener la calma.

Sobre la forma de conducir en caso de producirse acuaplaneo, desde la automotriz Ford sus profesionales aconsejan que si se está circulando en línea recta se desacelere levantando el pie del acelerador y se mantenga el volante tan firme como le sea posible hasta que los neumáticos logren agarre nuevamente. En caso de producirse en una curva, también es indispensable desacelerar y mantener la trayectoria de acuerdo a la curva.

Una vez más desde CompreSeguros.com queremos destacar la importancia de la conducción eficiente a los fines de poder transitar sin problemas el acuaplaneo del vehículo. Hacerlo de forma segura significa que, en superficies con agua, si se conduce a baja velocidad, los neumáticos pueden golpear contra el agua presente pudiendo así quitarla y mantener el contacto necesario con el asfalto.

Una vez más resulta necesario recordar que el acuaplaning es el resultado de una ecuación conformada por las condiciones meteorológicas, el estado de la ruta que se transita, el estado de los neumáticos del vehículo y el estilo aplicado por el conductor.

Los neumáticos como factores de prevención

El rol fundamental de los neumáticos a la hora de lograr una conducción segura y eficiente está más que comprobado, pero esta no es nada sin la actitud consecuente y responsable de las personas que tienen la responsabilidad de ponerse al frente del volante del vehículo.

Para evitar que los neumáticos dejen de ser confiables y, entre otras cosas, puedan generar hidroplaneo los especialistas en seguridad vial recomiendan controlar su desgaste el cual bajo ningún concepto debe estar por debajo de 1,6 milímetros.

Otra cuestión a tener presente respecto a los neumáticos es su presión, pero volviendo a los errores que dieron origen a este artículo, no se debe testear a patadas y/o a palazos como culturalmente se suele aprender y transmitir de generación en generación. El control necesita hacerse en plazos razonables que no superen las dos semanas.

La presión de los neumáticos hace al desempeño del automóvil y este suele estar sugerido por el fabricante de acuerdo a factores fundamentales tales como tipo de vehículo, tracción, carga y prestaciones.

La comprobación del estado de los neumáticos es tan importante como el conocimiento de aquello que se compra, porque hacerlo solo basado en el precio más bajo puede significar una mala elección si las prestaciones no son acordes a lo proporcionado por el vehículo.

Si quiere hidroplanear seguro vaya a la escuela

Decíamos en el comienzo que cuando una persona, independientemente de su estilo de conducción, afirma que sabe manejar significa que tiene capacidad para resolver ciertas situaciones habituales como por ejemplo estacionar en diferentes ámbitos con una cantidad razonable de maniobras, pero no siempre todas han sido estudiadas de manera teórico y práctico.

La importancia de las escuelas de conducción radica, entre otras cosas, en que muchos conductores invierten en formación que permite mejorar u optimizar aspectos que le resultan necesarios o interesantes a cada hombre y mujer que le toca conducir.

Hacerlo en condiciones de lluvia o, incluso como hemos destacado, en superficies irregulares en las que es factible que se acumule agua, resulta una forma segura de prevenir los accidentes y controlar, tanto como sea posible, más variables de la ecuación conductiva.

Recurrir a la escuela de conducción para poner en práctica aquellas condiciones más o menos reiteradas al manejar pero que en ocasiones se sortea solo de manera intuitiva resulta una inversión que, similar a la del seguro de auto, se tiene que hacer pensando en la tranquilidad personal y la de los seres queridos.

Incorpore el pronóstico del clima a su próxima salida

Uno de los factores que es importante tener en cuenta siempre que se debe hacer un viaje, no importa si es de corta distancia en su misma ciudad o implica muchas horas de manejo a un destino fuera de su provincia, es el hecho de aprovechar la información que cada vez llega más rápido y fidedigna.

¿Qué tiene esto que ver con el riesgo de hidroplanear? Si se entiende de esta manera, poco y nada, sin embargo, permite estar atentos a circunstancias por las que no se quiere pasar como puede ser conducir de noche o bajo la lluvia.

Utilizar aplicaciones específicas, cotizadores online y demás herramientas disponibles en la actualidad ayudan en cuanto a la seguridad al momento de estar frente al volante porque le puede significar enterarse de una lluvia que está a punto de llegar.

Con ese mismo criterio, estar informado le permitirá evitar un camino determinado porque hay una manifestación, embotellamiento por algún tipo de accidentes, pero también sortear esos recorridos en los que nunca falta un caño roto o trabajos por mejora que se hacen notorios en el asfalto.

Una vez más es importante remarcar que no hace falta más que medio milímetro de agua acumulada en la superficie para que, de acuerdo a diferentes factores, se pueda dar el fenómeno de acuaplaneo.

Acuaplaning o hidroplanear es un fenómeno que puede significar que el conductor pierda el control sobre el vehículo, por lo que es preferible no tener que transitarlo, pero si se da lo mejor es estar seguro que se sabe cómo hacerlo.