¿Qué es el seguro telemático de autos?

De forma habitual los conductores suelen hacerse preguntas respecto a la conveniencia de sus seguros para autos. Incluso, este análisis que mínimo se hace una vez al año, de la misma manera que se elige dónde vacacionar o en la casa de quién pasar las fiestas, suele medirse en aspectos tan sensibles como la individualidad de la persona.
hace 3 semanas, 4 días
¿Qué es el seguro telemático de autos?

¿Por qué pago lo mismo que los demás si no soy como ellos?, ¿por qué tengo el mismo seguro si mi auto es…?, y la infaltable ¡mirá cómo maneja ese tipo!, son algunos de los ítems que, durante la pandemia, parecen haberse potenciado con el aislamiento obligatorio y las secuelas al volante pos confinamiento.

¿Será que usted está necesitando un seguro telemático de autos o UBI (Usage Based Insurance)?

En Argentina cada día son más

La aceptación del seguro telemático es una respuesta a las necesidades del mercado, es decir, de los hombres y mujeres que a diario tienen que manejar y esperan una propuesta diferente. Diferente no se circunscribe de forma estricta al precio, sino a una posibilidad cierta de obtener un producto que sea acorde a sus propias cualidades y requisitos.

La diferencia que solicitan los conductores para con sus aseguradoras tiene que ver con la relación que esperan crear, dejando de lado esa cercanía que suele sentirse solo al momento de firmar los papeles de la póliza.

Lo cierto es que esta modalidad ya se encuentra presente en el país y por cómo se perfila el panorama cada vez serán más las compañías de seguros, de las tradicionales y nueva generación, que contarán con una propuesta. Esto, de manera definitiva, será un gran beneficio para los asegurados que tendrán diferentes opciones para poder escoger aquella propuesta que sea más conveniente, pero, sobre todo, más afín.

El seguro telemático no es nuevo a nivel mundial, es una tendencia que ha sido probada con éxito en diferentes países de América y Europa, donde la resistencia inicial a lo desconocido ha dado paso a la cabal comprensión de los beneficios de este tipo de producto que hace de la información en tiempo real, un aliado de confianza.

¿Cómo funciona el seguro telemático de autos?

Las modalidades del seguro telemático de autos varían de acuerdo a cada compañía de seguro, en algunas es necesario instalar un sistema de monitoreo en comodato, mientras que en otras solo es necesario descargar la aplicación móvil de la aseguradora para comenzar a procesar la información que hace al uso y conducción del vehículo.

Estos dispositivos que se encargan de relevar la información no reducen ni entorpecen las cualidades propias de cada automóvil como así tampoco interfieren en el estilo de conducción de cada persona.

Tomar la decisión de pensar si esta es la mejor inversión que puede hacer por usted, su familia e incluso su vehículo, está íntimamente ligada a la seguridad que tiene en su estilo de conducir y ser reconocido por su compañía. En sí, el seguro telemático de autos, como dicen los niños, no pica, muerde ni rasguña.

¿Qué elementos se tienen en cuenta para definir el scoring?

Los elementos que se tienen en cuenta para definir el scoring son aquellos que hacen a los hábitos de conducción que posee cada asegurado.

Lo antes dicho, en otras palabras, significa que se han de valorar las velocidades a las que se conduce, las aceleraciones registradas, la cantidad de kilómetros conducidos, el uso o no del automóvil en horarios picos, la conducción en horarios nocturnos, las maniobras bruscas como pueden ser frenadas, volantazos, entre otros elementos que la compañía de seguros considere como fundamentales para determinar el estilo de manejo.

La propuesta de las compañías de seguro que ya cuentan con esta opción es más justa, en términos de realidad pura y dura, que brindar un seguro de auto y que su precio esté regido por la edad del asegurado o el tipo de auto con que se cuente.

Resulta evidente que los avances de la tecnología en la vida cotidiana traen resultados positivos en la economía de las personas, pero no se quedan allí y dan respuestas concretas a temas sensibles como la seguridad vial y la conducción responsable.

Sí al seguro telemático

En primera instancia hay que decir que esta modalidad del seguro de autos tiene una mejor aceptación por parte de aquellas personas que son más bien cautelosas a la hora de manejar e incluso por aquellos que hacen usos esporádicos de su vehículo.

Si bien suele pensarse que es una opción que sirve de forma exclusiva para pagar menos por el seguro, termina siendo una verdad a medias. Este que no es obligatorio ni tiene el fin de prohibir nada, se amolda a las características y necesidades de los conductores de manera real.

La información que se genera permite a las aseguradoras mantener una relación ganar-ganarcon los asegurados con la que se puede hacer propuestas que sumen y que, al mismo tiempo, puedan mejorar la conducción.

Al mismo tiempo hay que destacar que las aseguradoras se vuelven más eficientes a través de esta opción porque está en condiciones de resolver rápidamente aquellas situaciones en las que se intenta engañar y/o defraudar a la firma en perjuicio de todos.

De acuerdo a la opinión de expertos, además de crear descuentos y beneficios por conducción responsable, las aseguradoras están en condiciones de facilitar información personalizada que mejore o alerte sobre la conducción de cada cliente como así también estar alertas en caso de que fuese necesario asistirlo en situaciones de alguna eventualidad.

En contra del seguro telemático

Un aspecto negativo del seguro telemático o UBI es que en la actualidad no son muchas las compañías de seguros en el país que brinden esta propuesta, pero, como ya se ha dicho, en el corto y mediano plazo, más firmas contarán con esta alternativa.

Otro de los argumentos que se esgrimen es el hecho de la imprevisibilidad de lo que se deberá abonar mes a mes de acuerdo al score que la compañía haya asignado; sin embargo, esto es una falacia desde el momento en que está claro cómo se construye el puntaje dado por las aseguradoras y al mismo tiempo no hay penalizaciones por lo que se vuelve “más caro” el producto contratado.

La negativa más contundente que tienen algunos conductores que no están a favor del seguro telemático es el hecho de sentirse espiados o incluso controlados de manera invasiva para su privacidad por parte de las compañías de seguros. En esos casos no es mucho lo que se pueda argumentar porque es una cuestión de principios y cada postura, acertada o no, es respetable.

Elegir con confianza su seguro de autos

El seguro telemático de autos puede ser que se vuelva una realidad más rápido de lo que la gente pueda llegar a creer; sin embargo, no todas las personas están dispuestas a cambiar con la misma celeridad.

En Compreseguros.com nos interesa que los conductores se sientan cómodos con la póliza que contratan y la compañía de seguros que eligen. Es por ello que nos enorgullece ser la opción profesional y de confianza que los clientes de todo el país eligen para consultar, asesorarse y contratar su próximo seguro de autos.