¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?

Los seguros de responsabilidad civil profesional están pensados para proteger el buen nombre y carrera de los diferentes expertos que se desempeñan en el ámbito laboral y pueden sufrir algún reclamo o acción judicial por su accionar.
hace 3 años, 5 meses
¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?

El antecedente natural de los seguros de responsabilidad civil profesional son los llamados seguros de mala praxis, pero al atender solo a un grupo de especialistas necesitó de un ajuste sobre los posibles asegurados y campos de acción a dónde podía ofrecerse. La imagen es clara, cualquiera puede imaginar un reclamo que se realice ante un médico por una acción desacertada durante una operación, pero los profesionales que precisan cobertura exceden a los especialistas médicos.

Según el Código Civil de nuestra nación, en su artículo 1.902 establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Y para poder hacer frente a las reclamaciones que se le presenten tiene el derecho de contratar una cobertura que lo asista.

Profesiones expuestas

Si bien los especialistas médicos son los que principalmente han sido reclamados por actuaciones en su labor diaria por terceros, son muchos los profesionales que han visto su trayectoria y patrimonio amenazados por acusaciones sobre su desempeño. Así es como surgen los seguros que buscan proteger las carreras de los diferentes profesionales del país.

No solo se trata de enfrentar una acusación que para cualquiera puede ser un momento difícil de afrontar, sino que también se trata de un ataque directo a la actividad que representa el sustento económico del profesional y su entorno.

La exposición es cada vez más grande, las redes y tecnología hacen que las noticias vuelen y se hagan virales. En este contexto, contar con el mejor asesoramiento es fundamental para poder salvaguardar el buen nombre del especialista y llegar a buen término con la reclamación.

Detrás de cada profesional existe un entorno familiar y de seres queridos que sufren ante las reclamaciones que pueda sufrir, esta realidad es considerada desde las aseguradoras al momento de diseñar las pólizas, ya que hacer frente a las acusaciones no es una tarea agradable para nadie.

Cada situación amerita que el titular del seguro sea asesorado adecuadamente, para ello se especifica en el contrato las condiciones de cobertura. Porque no es lo mismo la cobertura que se ofrece para la indemnización por transacciones extrajudiciales, que indemnización por condena en juicios del ámbito civil, lo mismo que difiere la asistencia que se debe brindar en mediaciones y tribunales éticos propios de la profesión que la defensa civil y penal ante reclamos en instancia judicial.

Coberturas integrales

Los seguros de responsabilidad civil profesional, por todo lo expuesto, están diseñados no solo para hacer frente a las solicitudes de resarcimiento económico que reparen el daño causado, también se considera en el diseño de la póliza todo lo referente a la asesoría legal que pueda brindar tranquilidad al profesional para que no se sienta solo al momento de recibir un reclamo.

Por lo general, aunque depende de cada aseguradora, los profesionales cuentan con asesoramiento jurídico y acompañamiento en instancias de mediación o declaraciones de juicios civiles o penales. Además, se brinda consultoría especializada según el ámbito en el que se desenvuelva el asegurado.

No dude en consultar el apartado de mala praxis de CompreSeguros.com que le permitirá conocer el grado de especialidad que los seguros de responsabilidad civil profesional tienen para ofrecer en cada contexto en el que se requiera un verdadero acompañamiento. Además, el cotizador en tres simples pasos le brinda diferentes planes para cubrir su profesión con los mejores seguros del mercado.