¿Puedo renunciar a los seguros?

En situación de pandemia muchas conductas extremistas se han dado cita, algunas personas se encuentran muy angustiadas por el miedo al contagio, otras se paralizan, algunas ven un escenario de catástrofe y desean cortar con el sistema, cada cual trata de enfrentar el contexto a su manera.
hace 3 años, 4 meses
¿Puedo renunciar a los seguros?

Cuando me puse en contacto con un amigo de la infancia que en la actualidad es artesano, me comentó que había decidido “salirse del sistema” y, para ello, puso su casa a nombre de sus hijos, sacó su dinero del banco y cerró sus cuentas, dio de baja las tarjetas de crédito y canceló todos los créditos que poseía.

Como no estaba trabajando iba a dar de baja su seguro de accidentes personales y también el del auto, su asesor le ofreció una póliza que lo cubriera mientras no utilizara el vehículo por un monto mucho menor al que abonaba siempre y así fue que no dio de baja sus pólizas.

Ahora que se levantaron algunas restricciones ha podido habilitar nuevamente su seguro de auto y piensa viajar a la costa para mostrar sus trabajos durante la temporada.

Por fortuna, mi amigo artesano no dio de baja el seguro de accidentes personales y cuando decidió explorar durante la pandemia su habilidad con la cerámica y la cocción de la misma conoció diferentes formas de lastimarse, quemarse y cortarse en diferentes partes de sus extremidades.

Después del primer accidente durante su aprendizaje supo que era el peor momento para dar de baja un seguro que le brindaba la tranquilidad de poder diversificar su profesión. Podría haber optado por la atención en un hospital o sala pública, pero prefirió mantener la seguridad de contar con un respaldo en el momento que lo necesitase.

Seguros obligatorios

En el caso de que mi amigo artesano hubiera decidido dar de baja su seguro de auto, la consecuencia hubiese sido no poder volver a conducir o hacerlo de manera ilegal, ya que en toda la República Argentina el seguro de auto contra terceros es obligatorio.

Esta obligatoriedad responde a la necesidad de poder garantizar a la sociedad un entorno responsable, ya que todo aquel que conduce representa un riesgo latente para el resto de los conductores o peatones. Estamos aquí ante el caso de tener que elegir si seguir manejando o hacerlo de forma ilegal e irresponsable.

Consejos de amigo

No se trata de estar en el ámbito del seguro lo que me habría empujado a aconsejar a mi amigo para que no renunciara a sus seguros, sino lo que cada una de sus pólizas representaba en su desempeño cotidiano. Ese respaldo y tranquilidad en un año de tanta incertidumbre son más que valiosos.

Aunque no me lo había consultado antes, decidí hacerle notar que algunos instrumentos del sistema no buscan atarnos a una determinada forma de vida, sino que son herramientas para hacer más llevadera la vida cotidiana.

Un ejemplo que me sirvió mucho fue el celular, el cual nunca había pensado en darlo de baja porque es el principal recurso de comunicación con sus familiares, amigos y también con sus clientes.

Conocer las ventajas

No es el sistema el que nos desea controlar y gobernar nuestro estilo de vida. Como siempre recalcamos en CompreSeguros.com los clientes bien formados son los que pueden diferenciar entre los servicios que aportan beneficios en su desarrollo cotidiano y aquellos que se imponen por rutina o moda.

No pierda de vista lo que usted busca y necesita de un seguro para poder contratar a consciencia la póliza que de verdad cubra sus expectativas y necesidades de protección. Cortar con el sistema puede sonar muy extremista, pero si lo que realmente desea es darle prioridad a cada aspecto de su vida según su propia mirada, entonces solo explore las posibilidades.

La pandemia puede ser un contexto óptimo para replantearse sus prioridades y actuar en consecuencia, recuerde que lo principal es que sea sincero con usted mismo.