Porsche, Janis Joplin, la historia del Universo y la libertad

En una sociedad caracterizada por la aparente libertad del individuo el cual es libre de elegir entre ciertos políticos, ciertos alimentos, ciertas películas, cierta ropa, ciertos artistas, ciertas religiones, ciertos vehículos, y la lista de ciertos puede volverse interminable, quienes deciden ser distintos rompen con esa libertad aparente negándose a seguir los caminos ya trazados, los cuales son previamente fijados para ser libres.
hace 3 años
Porsche, Janis Joplin, la historia del Universo y la libertad

Sobre la conceptualización y formas de aplicación de la industria cultural y la cultura de masas se ocuparon varios pensadores de la conocida Escuela de Frankfurt la cual no responde a una filosofía unívoca y acabada en sí misma sino más bien una línea de pensamiento a las que suscribían diferentes pensadores del siglo XX. Entre ellos se encuentran como exponentes Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Walter Benjamin, por mencionar solo algunos poniendo en evidencia la necesidad de una teoría crítica respecto al consumo, la producción, el poder, la dominación, los medios y el individuo.

Digamos entonces que la cultura (o quizás mejor sea hablar de culturas, en plural) es un hecho sistémico, vivo, en constante desarrollo, luchas y cambio, que requiere de todos y en ese “mundo donde quepan muchos mundos” se necesita también a los distintos y una bruja cósmica dispuesta a hacer su magia.

Janis Joplin: La Bruja Cósmica y su famoso Mercedes Benz

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Por Arthur, Texas, era la mayor de tres hermanos. Aunque sus padres deseaban para ella que fuese maestra, el destino de Janis quedaría sellado en su adolescencia cuando llegó a conocer la obra de Ma Rainey y Lead Belly quienes le despertaron su vocación de cantante de blues.

En su época de estudiante universitaria de Bellas Artes, Janis cantaba en bares, pero sabiendo que su futuro no estaba en su Texas natal. Con el fin de cambiar su sombría vida se fue a San Francisco donde, entre los años 1965 y 1968, formó parte de la Big Brother and the Holding Company banda a la que dejó cuando su protagonismo y la presión de su manager así lo exigieron.

En 1968 forma la Kozmic Blues Band con la que grabaría, al año siguiente, el álbum I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! y daría una de las mejores presentaciones del festival de Woodstock. Por su forma de cantar, en consonancia con el nombre de la banda, a Janis Joplin se la bautizó como La Bruja Cósmica. A pesar de las posibilidades y el trabajo aceitado entre sus miembros la banda se separó por falta de química, como se dice en la actualidad.

En el año 1970 Janis Joplin, quien pasaba por una etapa personal más calmada, forma Full Tilt Boogie Band con la cual comienza a grabar Pearl. El 4 de octubre, La Bruja Cósmica, la referente de la contracultura y aliciente de muchas jóvenes, muere de sobredosis de heroína (hecho que en el devenir de los años se ha puesto en dudas en más de una ocasión, argumento que ha sido tildado de conspiranóico por sus detractores).

Pearl resulta una obra póstuma que vio la luz 6 semanas después del fallecimiento de Janis y que contiene una estremecedora versión a capella de Mercedes Benz (sin guión en el medio para evitar posibles litigios de la marca alemana).

Joplin dictó la canción Mercedes Benz a su amigo y a la postre coautor Bob Neuwirth quien iba tomando nota en una hoja de servilleta. Esta canción, que llegó en un rapto de inspiración, es una suerte de llamado de atención respecto a la importancia que la sociedad, en general, les da a las cosas materiales por sobre las de carácter espiritual. El 1 de octubre, mientras se terminaba de grabar Pearl, Janis presentó y cantó la canción a los demás miembros del grupo sin saber que esa sería la última vez.

La cantante, con un dejo de humor anuncia: “Me gustaría hacer una canción de gran importancia social y poética. Dice así: Oh Señor, ¿no me comprarías un Mercedes-Benz? Todos mis amigos conducen Porsches, debo hacer las paces. Trabajé duro toda mi vida, sin la ayuda de mis amigos Entonces Señor, ¿no me comprarías un Mercedes-Benz?”.

Janis Joplin no andaba a pata

La Bruja no se transportaba en escoba ya que contaba con un Porsche 356 C que la cantante adquirió, usado, en el año 1968.

Tal como se narra en la página oficial de Porsche, en el año 1964 el 356 C vino a sustituir al 356 B diferenciándose levemente en el aspecto de su predecesor. Entre otras cosas resultaban llamativas las “llantas modificadas con tapas de rueda más planas y sin logotipo Porsche (…) el tipo C se equipó con un retrovisor exterior redondo”. El Porsche 356 C se fabricó desde el año 1964 hasta el 1966.

La unidad adquirida por Joplin estaba pintada de blanco perla, pero, propio a su característica, se lo entregó a su amigo y artista gráfico Dave Richards para que lo interviniese por unos pocos dólares a su favor. El resultado se llamó: “La historia del Universo”.

La historia del Universo

Por 500 dólares, y seguramente a precio amigo, Dave Richards intervino el Porsche 356 C de Janis, transformando un lindo auto blanco en un original y distinguido art-car. La obra se llamó La Historia del Universo y, a diferencia de lo que sucedía con otros autos intervenidos, era el que la cantante usaba a diario.

Si se mira el auto se hace un recorrido por diversas alegorías que tenían que ver con la vida, la música, la naturaleza y toda la estética de la época a la que Richards no dudó en definir como un “caleidoscópico lienzo”.

Janis Joplin adquirió el auto por 3500 dólares y por unos cientos más lo convirtió en un Porsche que la identificaba y, sin dudas, no pasaba desapercibido.

Luego del fallecimiento de La Bruja Cósmica, el Porsche pasó a manos de su familia que lo tuvo guardado hasta que se decidió ponerlo en exposición en el Rock and Roll Hall Of Fame de Cleveland. Más de dos décadas después, Laura y Michael, hermanos y herederos de la cantante, decidieron que era tiempo de subastarlo a través de RM Sotheby´s y la cifra que se esperaba obtener rondaba los 600 mil dólares.

Quiso el paso del tiempo y la industria cultural descripta por los filósofos de la Escuela de Frankfurt que esta de obra de arte sobre ruedas, restaurada varias veces, se convirtiera en un símbolo transable de alto valor económico en sí mismo. El 11 de diciembre de 2015, el Porsche 365C Cabriolet de Janis Joplin, en un acto que fue tan rápido como celebrado por los asistentes, fue vendido por 1,76 millones de dólares casi triplicando las expectativas más positivas.

Se puede elegir Mercedes-Benz, Porsche o cualquier otra marca, incluso no tener auto, se puede gustar de la obra de Janis Joplin o pasar de ella, se puede criticar a la cultura o amarla con locura, se puede saber de filosofía o prescindir de ella, pero lo importante siempre será comprender que “es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!”, tal y como afirmó La Bruja Cósmica llamada Janis Joplin.