Plogging un aporte seguro que beneficia a todos

Una interesante repercusión ha despertado entre nuestros lectores y amigos el hecho de hablar de las diferentes maneras en las que hombres y mujeres supra 50 piensan su futuro en plazos de 10, 20 y 30 años.
hace 1 año, 11 meses
Plogging un aporte seguro que beneficia a todos

A través de los artículos Cuidados mayores, el derecho a ser independientes y Cuidados mayores, consejos seguros comenzamos a poner de manifiesto la forma en que los adultos mayores entienden su bienestar en relación con otras áreas y actividades que parecen patear el tablero respecto a la pasividad de esta etapa de su vida.

Como dijimos, lejos de la concepción del adulto mayor que se queda en casa tomando mates y jugando a las cartas, pensar el futuro próximo implica para muchas personas pensar también en qué mundo quieren vivir. Así es como surge, por ejemplo, la nueva tendencia del plogging.

Plogging un neologismo que hace bien

Lo primero que hay que hacer es definir qué significa plogging y por qué es tan importante por estos tiempos.

Plogging es un neologismo que surge en Suecia de la unión entre plocka upp que significa recoger y jogging que es trotar o correr.

Esta nueva palabra impulsada por el sueco Erik Ahlström hace referencia a la práctica llevada adelante por muchas personas que gustan de andar diferentes distancias, ya sea caminando, trotando o corriendo, y que aprovechan esta actividad para embolsar el desperdicio generado por otros y que se va encontrando en el trayecto.

A quienes practican esto se los conoce como ploggers y la importancia de su labor es que además de cuidar su salud, mental y física, están pensando de manera altruista conservando la higiene y armonía del lugar que eligen para su recorrido.

El espíritu del plogging es dinámico

En un comienzo los ploggers se dedicaban a correr y recoger la basura que encontraban, pero el espíritu de esta buena acción ya se ha extendido a otros deportes como el ciclismo y el remo siguiendo la lógica de aportar su granito de arena.

No será raro que la denominación se extienda a cuanto deporte exista si no hay un cambio profundo del respeto por el ambiente.

Plogger serán así los pescadores, skaters y tantos otros deportes en los que exista la posibilidad de recoger los residuos de sus pares y ganar en dificultades para la disciplina practicada.

La clave del éxito

Los elementos que vuelven atractivo e interesante al plogging como actividad recreativa y deportiva son tantas como personas lo practican y le dan sentido, sin embargo, hay cinco elementos comunes que hacen a la clave del éxito.

Los cinco factores que hacen al éxito mundial esta actividad en auge son:

Es inclusivo: esto significa que lo puede practicar la persona que lo desee a su propia manera, sin exclusiones de edad, sexo ni cualquier otro común denominador de otros deportes como puede ser el poder adquisitivo o la categorización de acuerdo a logros y resultados.

El nivel de entrenamiento no es un factor determinante: más importante es la decisión que cada uno toma de llevar a cabo la práctica y cómo esta lo hace sentir. Se puede ser un adulto mayor o tener sobrepeso y, con los recaudos del caso, se puede practicar tranquilamente el plogging.

Es autoexigente: lisa y llanamente significa que el nivel de exigencia lo pone cada practicante de acuerdo a la distancia que desee recorrer, en el tiempo y forma que lo quiera hacer, como así también de acuerdo a la cantidad de kilogramos que pueda recolectar y transportar.

Implica un desafío: si bien los ploggers reniegan del hecho que los impulsó a variar su actividad deportiva primaria, ven en el hecho de recolectar residuos un desafío personal, por caso, el de ver cuánto peso pueden trasladar, cómo se mueven a través de los diferentes terrenos, entre otros.

Elección de escenarios: de acuerdo a la rutina elegida, muchos hombres y mujeres deciden buscar periódicamente nuevos recorridos por diferentes motivos, entre ellos por dificultad, seguridad e inclusive necesidad de limpieza.

La clave del éxito del plogging radica en que el deportista se beneficia con la práctica, pero, al mismo tiempo, está dando una mano a los demás, lo cual no es poco decir.

Consejos para verdaderos ploggers

Si bien el plogging no es un deporte como tal sino más bien una adaptación lúdica y social a diferentes actividades, los practicantes dan sus propios consejos par hacer de esta una experiencia mucho más divertida.

Mejor solo que mal acompañado: si se les pregunta a los deportistas la gran mayoría reconoce que le resulta más atractiva, estimulante y hasta competitiva la idea de hacer plogging en grupos o inclusive en equipos, sin embargo, hay personas que prefieren practicar la actividad en solitario para así evitar dinámicas que no le gustan o no le son propias.

Mejora el estado de ánimo: la libertad con la que se puede practicar este nuevo deporte trae consigo una interesante cantidad de participantes. Es indispensable que se tenga presente el objetivo que cada persona persigue y sus propias cualidades para evitar lesiones por hacer cosas que no son las ideales. Sin dudas, esta actividad mejora el estado de ánimo de sus adherentes.

Es mejor en grupo: los ploggers aconsejan realizar esta actividad de manera grupal porque así se puede volver más ameno y divertido el momento de esparcimiento. Además de crear amistades y vínculos que exceden el deporte, resulta un buen recurso en caso que se susciten hechos o situaciones riesgosas, como un accidente personal.

En grupo, pero con una consigna clara: este hecho, explican los practicantes, es fundamental porque cada deportista suele tener sus propias motivaciones y es ahí donde las diferencias pueden jugar en contra. Por ejemplo, hay hombres y mujeres que centran su actividad en limpiar cuanto más puedan, mientras que otros no resignan por nada la rutina y los tiempos.

No contamine el deporte: es importante que comprenda cuáles son los puntos afines entre las personas con las que sale a entrenar porque, como sucede en otros ámbitos, política, religión e inclusive fútbol suelen ser una fuente de enfrentamientos.

Ponga un poco de sabor a la experiencia: la conciencia ambiental no inhibe de ninguna manera el espíritu competitivo que está presente en la gran mayoría de los deportistas. El consejo es que, aunque vaya con su pareja, hijos, amistades o un grupo más heterogéneo es divertido establecer una competencia que puede ser cuánto tiempo se lleva la bolsa con una mano, quien encuentre más elementos de aluminio o quien llegue más rápido a un punto determinado, solo por nombrar algunos desafíos posibles.

Consejos para practicar plogging

Como cualquier deporte o práctica al aire libre, esta actividad llegada de Europa requiere de algunas atenciones para practicarlo sin mayores inconvenientes.

Entre las medidas a prestar atención se recomienda:

Consulta al médico: aunque se entiende que el plogging puede ir desde una simple caminata, es mejor contar con el apto físico para estar tan tranquilo como sea posible.

Calzado e indumentaria adecuadas: ya sea que camine, trote o corra, la indumentaria es fundamental para evitar lesiones.

Elementos de seguridad: es aconsejable que lleve consigo guantes, antiparras y un tapabocas para el momento en que está en contacto con los residuos. A estos elementos también podría sumar una faja si decide levantar un peso considerable o bien que ponga en riesgo su salud.

Bolsas adecuadas: los deportistas con cierta experiencia recomiendan no utilizar las bolsas tipo camiseta que se entregan en cualquier comercio por su fragilidad. Idealmente se deben utilizar bolsas de residuo diseñadas para tal fin que son resistentes y evitan que se tenga que levantar la misma cosa más de una vez.

Entrada en calor: como cualquier otra actividad deportiva es recomendable realizar una buena entrada en calor que sea acorde al ejercicio a realizar.

Busque un entrenador: hay deportistas que desean bajar de peso, otros que buscan ganar masa corporal. Nunca falta el que anhela lograr resistencia o prepararse para una competencia determinada. Cualquiera sea el motivo por el que practica plogging evalúe la posibilidad de buscar un entrenador personal que planifique su preparación.

Ser felices y evitar lesiones es la consigna: resulta indispensable no subestimar la práctica por más liviana que esta pueda resultar. Por subestimar nos referimos a aspectos tan nimios, pero contraproducentes como salir a caminar con pantalón de jean o en ojotas.

Por el ambiente y por usted, mejor seguro

Desde CompreSeguros.com alentamos que las personas adultas y adultas mayores busquen la felicidad a través del deporte y además piensen en la forma de mantener limpio el lugar que habitan.

Para ser un plogger es indispensable que piense en la forma de estar protegido para que pueda practicar este deporte con la menor cantidad de riesgos posibles.

Entender que siempre es mejor prevenir que lamentar, contar con un seguro de accidentes personales para deportistas es tan importante como elegir el mejor seguro de autos y el seguro de hogar, para que todos los días puedan ser una oportunidad de hacer aquello que tanto le gusta.