Nueva normalidad en las organizaciones

La pandemia vino a poner a prueba a todos los actores de la sociedad en el más amplio sentido del término. Esta prueba no ha resultado de ninguna manera gratuita o está exenta de consecuencias, de la misma manera que no todos han sabido cómo responder, ni por formas, tiempos e incluso por la aceptación de apoyos y respaldos. En este sentido, los seguros han servido para transitar la adaptación.
hace 3 años, 2 meses
Nueva normalidad en las organizaciones

Los especialistas explican que, a grandes rasgos, las organizaciones han corrido tres tipos de suertes de acuerdo a su capacidad para tomar decisiones, innovar y aplicar aquel concepto de la resiliencia. El primer grupo de los emprendimientos engloba a todos aquellos que no supieron o pudieron adaptarse y la crisis los obligó a cerrar. En las antípodas se encuentran aquellos que vieron la oportunidad de nacer o bien supieron adaptarse y se encuentran pasando un momento sumamente exitoso, pero que no necesariamente este se asocia con la pandemia. El tercer y último grupo lo conforman aquellos emprendimientos que en la actualidad se encuentran activos y operativos, pero que su suerte no está definida porque faltan elementos para incorporarlos en uno u otro grupo.

Comunicación aquí y ahora

Muchas veces se dice que las empresas necesitan de personas que estén dispuestas a ponerse su camiseta haciendo de este concepto el ABC del compromiso. Sin embargo lo que resulta más importante aún, y no todos los gurúes cuentan, es que con esto solo no alcanza, es necesario estar dispuestos a transpirarlas.

Los equipos de alto rendimiento se forjan en la cotidianeidad de los trabajos en base a una cultura que los contiene y les otorga sentido de pertenencia. En este contexto filosófico empresarial, la comunicación se vuelve una herramienta por demás valiosa y es la que ha servido a las empresas exitosas, antes y más ahora, a poder decir las cosas cómo, dónde y cuándo corresponde.

La comunicación ha tomado un protagonismo más que importante durante la pandemia porque ha permitido que los objetivos sean comprendidos, los roles definidos, pero también que las oportunidades de mejoras fuesen aprovechadas más temprano que tarde.

La pandemia se ha convertido en sinónimo de cambios y toma de decisiones que sin la comunicación adecuada hizo de algunas organizaciones solo un recuerdo.

Chau burocracia

Otro detalle que destacan los expertos que han comenzado a realizar lecturas de cómo las organizaciones actúan frente a la nueva realidad es la puesta en evidencia respecto al freno que significa vivir bajo el signo de la burocracia.

Planes a largo plazo que deben ser pre aprobados, aprobados para luego ser reaprobados se han convertido en la norma de las organizaciones que ya no existen, pero también de las que están casi agonizando.

Por el contrario, quienes han pasado de esta actitud verticalista en la que unos mandan y otros obedecen son aquellos donde la comunicación ha sido “líquida” metiéndose en cada estamento y en todas las direcciones. Allí, la comunicación ha sido la forma de encontrar aliados y soluciones.

El 2020 ha de pasar a la historia como el año donde cada persona y cada organización han tenido que estar dispuestas a reinventarse (y más aún pasar a la acción) e incluso aceptar la ayuda de los demás.

Es en este sentido que CompreSeguros.com ha representado un aliado estratégico para comerciantes, emprendedores y empresarios haciendo posible que cada uno de ellos encontrase en los seguros el respaldo propicio para cada caso, en cada momento.

Nuestro equipo de profesionales ha mantenido una comunicación cercana, experta y fluida con todos aquellos que han necesitado de un aliado confiable, innovador y seguro.