Nadie está exento de conocer a su aseguradora

Es habitual pensar que los deportistas, actores, cantantes y famosos en general tienen una vida mucho más holgada, o por lo menos, exenta de los problemas mundanos del común de las personas. Sin embargo, esto no siempre es así porque no todo se resuelve por suerte, se decreta al universo o se rige por el dinero.
hace 2 años, 3 meses
Nadie está exento de conocer a su aseguradora

Por estos días es noticia la historia vivida por el actor y humorista Martín Campilongo, más conocido como Campi quien debió esperar más de 13 horas para ser asistido por el auxilio mecánico de su compañía de seguros.

Lo que debió ser una anécdota divertida se convirtió en lo que para algunos no es más que una situación habitual vivida por cualquiera de los mortales conductores, pero con el ingrediente que tomó estado público por la notoriedad del protagonista.

Las horas al costado de la ruta fueron transcurriendo, en consonancia con la desatención de su aseguradora, y el actor, fiel a su estilo, decidió subir a su cuenta de Instagram diferentes postales con un tinte de humor y desahogo de la situación. No hay que descuidar que esta también es una forma de llamar la atención sobre un problema de una manera diferente, pero no compartida por todos.

Luego de más de trece horas de espera, en la que los comentarios de los usuarios de Instagram aportaron consejos, hicieron mil elucubraciones e incluso tomaron partido por y en contra del actor, llegó la asistencia y ese fue el fin de la historia en la que Campi nunca quiso revelar el nombre de la aseguradora en cuestión.

Este caso que tuvo como protagonista a Campi, una compañía de seguros que no fue mencionada, un auxilio cuanto menos lento y la opinión de miles de personas trajo consigo varias aristas para analizar, pero la más importante para nosotros hoy es ¿conocen los asegurados sus compañías de seguros y sus pólizas?

¿Qué dice la Superintendencia de Seguros de la Nación?

Como todos saben en la República Argentina es obligatorio contar con un seguro de auto que brinde de manera mínima la cobertura de Responsabilidad Civil para hacer uso del vehículo, pero desde la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se informa que no pueden dictaminar qué aseguradora debe contratar cada cliente.

Expresamente la autoridad nacional informa “La ley no puede obligarte a elegir una aseguradora en particular, porque atentaría contra tu libertad de elección como consumidor. En consecuencia, podrás contratar a cualquier entidad que esté autorizada para operar en el ramo”.

Desde la SSN se brinda un listado para que los interesados puedan constatar qué firmas se encuentran habilitadas para operar en el mercado local. De igual manera se brinda otra lista para cotejar aquellas aseguradoras que se encuentran en proceso de liquidación.

Estos listados pueden significar una primera aproximación a la realidad de las aseguradoras de la mano de la máxima autoridad competente en el país.

Para conocer una aseguradora se puede visitar la web oficial

Sin lugar a dudas, en la actualidad, una buena inversión a la hora de conocer una compañía de seguros es ingresar en su página web.

Visitar la casa virtual de una aseguradora, navegarla en detalle, buscar información, reconocer su filosofía corporativa, conocer sus seguros y propuestas representa una actividad indispensable para analizar cuál es esa primera impresión.

De cierta manera, esta inversión en conocer pormenores a través de la web oficial representa esa primera impresión que luego se vuelve tan importante a la hora de tomar decisiones. Se pueden valorar los puntos fuertes, ver si compatibilizan con las necesidades y expectativas del cliente o pueden ser tomadas como aquella persona que buscan una pareja con la sensación de que las cosas que no gustan se podrán cambiar a futuro.

Una visita a la página oficial de una compañía de seguros resulta una experiencia única en la que paciencia, astucia, expectativas, creencias, ilusiones y otras tantas variables más entran en juego.

Ponerse en contacto para conocer

Todas las compañías de seguros son buenas hasta que se demuestra lo contrario. Una forma de poner a prueba su bondad y capacidad es a través de las vías por las que se logra establecer un contacto.

Las opciones habituales para contactarse con la aseguradora, para múltiples propósitos, puede ser mediante un chat en la web, haciendo consultas a un robot, a por WhatsApp, completando un formulario de contacto, mandando un correo electrónico, haciendo una llamada telefónica, dirigiéndose a las redes sociales.

Es poco menos que llamativo el hecho de que algunas firmas ofrecen muchos canales de contacto, pero todas son igual de eficientes, motivo por el cual ese contacto puede demorarse más de lo necesario o no ser tan dinámico como se podría.

En definitiva, ¿cómo evalúa la respuesta de la compañía de seguros?, ¿es lo que usted está necesitando?

Coherencia, coherencia y coherencia

Toda compañía de seguros dice que es buena, que piensa en los clientes, que sabe cómo brindar soluciones y que dispone de coberturas a medida.

Dando esto por sentado, es tarea del futuro cliente determinar si lo dicho, mostrado y la manera de actuar se presenta de manera coherente y ordenada.

Por caso, si piensa en los asegurados ¿la oferta de seguros es reducida o amplia?, ¿esa propuesta es rígida o flexible?, ¿la información está disponible para todos?, ¿los balances son actuales o casi históricos como su fundación?

La seguridad que puede sentir un asegurado va mucho más allá de lo que implica la cobertura y la póliza en particular, es un mix que hace a un todo integral donde la coherencia debe verse en cada detalle 24/7.

Dime con quién andas, evaluar a los socios

Las propuestas de seguro para autos suelen describir el auxilio mecánico y en algunos casos se menciona cuál es la compañía contratada a tal fin.

Este detalle es fundamental, no porque la aseguradora no sepa quiénes son sus socios estratégicos, sino para que sea el propio asegurado el que esté en condiciones de sacar sus propias conclusiones.

Sacar sus propias conclusiones significa, en todo caso, acabar con cualquier idea poética de lo que se puede esperar y darle entidad a la suerte. Conocer es la forma de poder contratar un buen seguro de auto acorde a las posibilidades, expectativas y realidad de cada asegurado.

Una consulta profesional

Nadie debe sentirse apenado por no saber respecto a seguros, pólizas, coberturas, servicios y beneficios.

Con el afán de hacer posible que cada cliente que lo desea pueda contratar el mejor seguro acorde a su realidad, Compreseguros.com se posiciona como ese equipo de profesionales que, de manera objetiva, puede brindar el asesoramiento necesario en cada caso.

Recurrir a opiniones autorizadas por fuera de las propias compañías de seguro significa la posibilidad de permitir que expertos puedan dar su opinión para que, nuevamente lo decimos, cada cliente pueda escoger en base a su propia realidad.

Con una consulta a tiempo se está más cerca de evitar “quedarse tirado al costado de la ruta”.

Que se cuenta

Prestar atención a lo que dicen los propios asegurados en las redes sociales y foros en internet es una excelente manera, también, de aclarar un poco el panorama y conocer a las compañías de seguro.

Lo bueno de prestar atención a lo que se cuenta es que significan experiencias ya vividas por una o más personas, tanto cuando se elogia como cuando se critica.

Lo malo de esto es que nunca se puede saber cuán informado estaba el cliente respecto al seguro que contrató.

Por ejemplo, en el caso de Campi hay personas que criticaron la actitud del actor de no haber llamado por su cuenta a una asistencia mecánica, mientras que otros lo aplaudieron por mantener su posición ante un servicio incluido en su seguro.

Vale decir entonces que todas estas miradas, a favor y en contra, son interesantes siempre y cuando se entienda que representan una opinión subjetiva.

Que le dicta su corazón

La elección del seguro automotor tiene que regirse por lo que dicta el corazón, las emociones son más que importantes, pero de ninguna manera se puede desconocer la función de la razón en la contratación de una póliza en una compañía de seguro determinada.

Para escoger una buena aseguradora y un producto que sea realmente seguro es clave hacer un análisis propio de lo que se espera que incluya la póliza como condición básica, pero también los servicios y beneficios. Nunca se debe dar nada por hecho ni sobreentendido, porque esto no es así y lo que vale es lo que figura por escrito en la póliza.

¿Qué representa el auto en su día a día?, ¿significa un medio de transporte o es la concreción de sus sueños?, ¿usted considera que su manera de conducir influye en la seguridad vial?, ¿está a favor de las bonificaciones por conducción?, estas son solo algunas de las preguntas que debe formularse buscando la mejor solución en el seguro de autos que escoja.

El final de esta historia, tal y como cantaba el Indio Solari en Juguetes Perdidos es que “este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene!”.