Nada más seguro que pescar en vacaciones

Cuando se sale de vacaciones se puede completar un listado exacto de la A a la Z con aquellas actividades que se pueden realizar y que se vuelven una especie de certificado de que se ha vacacionado.
hace 1 año, 2 meses
Nada más seguro que pescar en vacaciones

Hay destinos que se prestan más para turismo de aventura, otros son ideales para realizar turismo gastronómico, existe también la opción de hacer ecoturismo, cicloturismo y tantos otros más, pero en casi todos los lugares se puede practicar sin problemas el turismo deportivo teniendo a la pesca como esa actividad que fácilmente se puede realizar solo o en familia.

En vacaciones puede nacer ese amor por la pesca que, como siempre sucede con los amores de verano, algunos duran pocos días mientras que otros son dignos de una película de Hollywood.

Los destinos que no tienen un río, lago o dique en las inmediaciones suelen estar cerca de uno por lo que incluso desde allí se puede incluir en la lista de actividades recreativas.

Resuelto el dónde, es tiempo de pasar a la provisión de todo aquello que es necesario para comenzar con esta práctica en la que algunos les basta una cañita adquirida en un regional mientras que otros nunca terminan de equiparse por lo meticuloso que son.

El mundo de la pesca y los pescadores es tan amplio como ambiguo por lo que arrancar en vacaciones es siempre una excelente opción.

La pesca: un ambiente muy inexacto

Fuente inagotable de bromas y chistes, el ambiente de los pescadores, como pocos, se caracteriza por la inexactitud de la información que se brinda.

Esta “onda vaga” en lo que rodea a profundidades, distancias, carnadas y suertes, tal vez tenga que ver con la propia actitud de cada persona que practica esta actividad que, como dijimos, suele renovar a una importante porción del personal en la temporada estival.

Como en muchos otros deportes, hay practicantes con experiencia que gustan de transmitir sus conocimientos y experiencias sin problemas, mientras que hay otros más reticentes a contar y andar develando secretos. Esto no es de ahora ni de una región en particular, sino que forma parte del folclore.

Ahora bien, ¿a qué viene todo este inciso? A la sencilla razón de poner a las personas que quieren destinarle sus primeras horas a este deporte sobre aviso para que no se desalienten ni se estresen si tal vez el recibimiento no es con los brazos abiertos o la conversación entre camaradas no es fluida.

La inexactitud de este ambiente, forja el carácter de los deportistas y practicantes, pero también sirve de filtro para aquellos que sienten que con este hábito se les va la energía sin hacer nada más que estar sentado al borde del agua.

8 consejos para pescadores inexpertos

Como toda actividad deportiva y más aún esta, que tiene estrecha cercanía con el agua y elementos punzocortantes, es imperioso que no se tome a la ligera.

Actividades deportivas-recreativas como el golf, ajedrez y pesca suelen considerarse desprovistas de riesgos, sin embargo no es así y cada una de ellas tiene sus propios secretos a dilucidar para que se puedan practicar de forma segura y, para eso, hay que comenzar por respetarlas.

Estos son los 8 consejos para pescadores noveles que hemos recopilado desde CompreSeguros.com para que pueda disfrutar de esta actividad como un experto:

Pregunte antes de salir: si bien es cierto que para pescar y pasar el rato se puede adquirir un equipamiento modesto, lo cual pareciera hacer menos riesgosa la actividad, es indispensable que se tomen las medidas del caso. Un buen comienzo, o por lo menos que baje el riesgo a sufrir un accidente personal, es adquirir los implementos en una casa de pesca y/o camping donde se puedan formular en confianza todo tipo de preguntas que no solo garanticen un momento apacible sino también seguro. La idoneidad de las respuestas y su exactitud va de la mano con el propio enfoque del negocio.

Verifique en el lugar: con la información necesaria para la actividad que desea realizar y el lugar idóneo, es imprescindible que realice una inspección a consciencia. Esta evaluación puede ser más o menos exhaustiva de acuerdo a sus propios gustos y estilos, pero también de acuerdo a quienes son sus acompañantes. Por ejemplo, hay pescadores que, aunque parezca raro, no saben nadar y este es un aspecto a poner en la balanza en la elección, como también lo son las ganas de compartir el espacio con otras personas o si se acude con niños o menores de edad. Estos y otros factores más llevan a que se piense en la elección del mejor lugar para pescar y se lo sondeé al llegar.

No mire el auto, las nubes ni el vuelo de los pájaros: para ir a pescar tiene que tener el mejor seguro de autos o por lo menos el que le de las garantías necesarias para no estar pendiente de él ¿Qué tendrá que ver? Se preguntará usted, y en realidad esto tiene mucho sentido. No hay cosa que fastidie más a los pescadores expertos que los novatos que llegan a contemplar el paisaje, distrayéndose y haciendo cuanto pueden para “espantar a los peces” con su accionar. Para poder pescar hay que estar atentos a la boya y al momento justo, pero si se está pensando en la seguridad del auto, las formas que tienen las nubes o la cantidad de pájaros, esto se vuelve imposible.

Los equipos se pierden: una verdad que a muchos les cuesta asumir es que en más de una jornada los equipos se pierden. Por mala suerte, por distracción, por no haber verificado el lugar, por la lucha que da el pez y tantas otras cosas más. Desde simples anzuelos hasta elementos más sensibles como balancines o cajas de pesca pueden caer al agua por una situación desafortunada, lo importante es cómo se reacciona ante este hecho. En primer lugar, es importante entender, como ya dijimos, que esto forma parte de una realidad normal dentro de la pesca y la segunda que lo primero es su seguridad por lo que no desesperarse es una ley dentro de la actividad la cual se verá subrayada por la presencia o no de otras personas que puedan asistirlo en caso de algún tipo de eventualidad mayor.

Cuidar la salud: este factor no siempre es dicho a los pescadores que recién comienzan porque el sentido de la aventura forma parte del atractivo de la pesca, sin embargo este es un mito como el tamaño de la pieza que sacó el pescador vecino. No siempre al lugar elegido se puede llegar con el automóvil, por eso lo más común es que se tenga que caminar desde unos pocos metros hasta algunos kilómetros transportando todo aquello que la jornada requiere. Desde el propio equipo de pesca hasta reposeras y conservadoras pueden ser demasiado esfuerzo para quienes no tienen práctica y peor aún si no se transita un camino parejo y despejado.

Mejor ir cargado que tener que volverse: este deporte implica paciencia como es por todos sabido, pero esta va más allá de la necesaria para ganarle al pez. Llevar protector solar, gorra, anteojos, repelente para los mosquitos y todas aquellas cosas que considere necesarias para que la jornada no solo sea segura, sino que implique que no se verá interrumpida para salir a buscar o tener que hacer compras. Cuántas cosas quiere cargar o considera que son imprescindibles dependerá de usted, su estilo de pesca y lo cerca que pueda tener el auto.

Contratar un guía habilitado: no es obligatorio ir a pescar con un guía, sin embargo esta opción es ideal para aquellas personas que quieren aprender abonando casi por una clase segura en un lugar donde las condiciones estén garantizadas, pero también es una buena elección para los pescadores que prefieren invertir y vivir una experiencia completa que suele ir acompañada por la salida a pescar, el refrigerio y el servicio de “un pescador responsable” para que lo asista en cada momento.

Sacrifique todo por los menores, lo importante es pensar en los niños: la pasión por la pesca suele ser hereditaria gracias a la relación que se establece entre padres e hijos en ese momento de total camaradería. Ahora bien, verificar el lugar cobra mayor sentido cuando se va de pesca con niños o personas ancianas, por el riesgo que esto puede implicar para ellos dados ciertos aspectos como la mala elección del lugar, por lo tanto, lo más criterioso, así como no se debe tomar alcohol si se ha de conducir, es ser el “conductor responsable” supervisando el día de pesca de los demás para evitar accidentes y preocupaciones mayores.

Mas allá de cuanto dure su amor por la pesca, entre los elementos indispensables a poner en la caja de pesca y botiquín, una buena inversión es contratar un seguro de accidentes personales por día que le permita vivir esa experiencia con la tranquilidad y serenidad que esta exige, tanto a los expertos como también a quienes solo pescan unas horas al año.