Mi seguro ¿es más caro por el color de mi auto?

Tras veinte años de experiencia tenemos la posibilidad de brindar mucho más que una simple atención al cliente. Durante este tiempo nuestros expertos en seguros han podido captar positivamente cuáles son los requerimientos de los clientes y cuáles sus principales inquietudes. Para resolverlas ponemos a su disposición herramientas y contenidos relevantes para contratar el mejor seguro para su situación particular.
hace 3 años, 5 meses
Mi seguro ¿es más caro por el color de mi auto?

Desde CompreSeguros.com formamos a nuestros clientes para que puedan elegir el seguro que mejor los represente, cuyas coberturas le brinden tranquilidad en aquello que desean proteger. Más allá del rubro en el que se desea contratar una póliza, lo importante es conocer las opciones disponibles.

Una de las tareas que nos proponemos desde estos contenidos es la de derribar algunos mitos o prejuicios que no hacen más que dificultar la relación de los clientes con sus pólizas y aseguradoras. Una creencia recurrente es que el seguro de auto puede ser más costoso dependiendo el color que posea el auto.

Colores buenos

El color del auto no modifica el valor del seguro, salvo excepciones en que el color es parte de todo un proyecto del propietario por personalizar el vehículo, pero esa es harina de otro costal. De lo que hablaremos es de los colores tradicionales que se usan de fábrica. No hay una tonalidad que pueda identificarse indiscutidamente con la ocurrencia de un siniestro, ya que los estudios realizados en torno a este tema no han sido ciento por ciento concluyentes.

No se puede medir la siniestralidad en torno a los colores del auto, ya que mucho tiene que ver la edad y personalidad del conductor, por ejemplo. En lo que sí coinciden las investigaciones es que los autos de color blanco son los que presentan menos accidentes a nivel general y, por lo tanto, son identificados con una mayor seguridad al manejar.

Algunos lo eligen justamente por esta característica y otros simplemente porque es la tonalidad de su preferencia, pero lo cierto es que al ofrecer una mejor visibilidad tanto de día como de noche es más seguro para quien lo maneja y para quien comparte el camino con ellos.

Colores malos

Algunas de las investigaciones sobre el color del auto señalan a los autos negros, marrones y verdes como los más peligrosos, pero esto se presenta en circunstancias particulares y no generales. Por ejemplo, los autos oscuros protagonizan más accidentes de noche.

También se identificaron a los vehículos de colores llamativos como peligrosos por la cantidad de siniestros en los que se ven involucrados, pero relacionándolos con la edad de los conductores se puede ver la estrecha correspondencia que tienen con personas más jóvenes que suelen tener menos experiencia en manejo y, en ocasiones, se presentan como más imprudentes.

Por todas estas especulaciones es que no podemos asegurar que todos los vehículos de un determinado color son más peligrosos, ya que son otras las condiciones involucradas y relevantes en la ocurrencia de un accidente.

De la misma manera, la elección del color de auto no obedece a una sola causa puede ser preferencia sobre un color determinado, mantener una tradición familiar, por la búsqueda de ser diferente, porque al conductor le interesa pasar desapercibido o prefiere llamar la atención.

El seguro de auto no va a tener un valor especial porque el coche tenga el tono más chillón de amarillo o el más fuerte rojo. No es el color del auto un determinante en el cálculo de la prima mensual del seguro, pero si se tienen en cuenta otros condicionamientos especiales que hacen al manejo y a la seguridad del conductor, como el nivel de siniestralidad que haya experimentado, la edad, hace cuanto que maneja, entre otros datos relevantes.