Mercedes Coupé 300 SLR Uhlenhaut el encargado de marcar un nuevo récord

Hace unos días fue noticia la subasta cerrada de un Mercedes-Benz, la cual rompió todos los récords conocidos. Esto es una parte de la historia, la otra es todo aquello que puede traer aparejado un vehículo, mucho más que solo un medio de transporte.
hace 1 año, 10 meses
Mercedes Coupé 300 SLR Uhlenhaut el encargado de marcar un nuevo récord

La historia de esta subasta millonaria llevada a cabo el 5 de mayo, en Alemania, tuvo como protagonista a un comprador anónimo que desembolsó 135 millones de euros (143 millones de dólares) por un Mercedes Coupé 300 SLR Uhlenhaut.

Esta cifra astronómica que triplica al récord anterior ostentado por un Ferrari, implicó la adquisición de uno de los dos ejemplares disponibles a nivel mundial de este Mercedes-Benz del año 1955.

Una demostración de poderío

El Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé del año 1955 fue vendido por 135 millones de euros en una subasta en Alemania a la que solo accedieron clientes capaces de poder costear el valor del ícono del automovilismo y joya de la industria germana.

Entre los clientes informados había coleccionistas alemanes, ingleses, norteamericanos, según informó Ola Källenius, presidente de Mercedes-Benz, quien se negó a develar el nombre del ganador de la subasta, llevada a cabo el jueves 5 de mayo en el museo y archivo de Mercedes en Stuttgart.

El directivo explicó que la compañía puso a la venta a una de los dos coupés disponibles en un solo acto para dar una clara demostración de lo que Mercedes-Benz significa como marca.

“Nadie pensó que Mercedes lo vendería”

Sobre la venta del Mercedes Coupé 300 SLR Uhlenhaut, Stephen Serio, gurú de los vehículos antiguos de alta gama, explicó que como auto vale mucho más de lo que se pagó por él. A esa magnitud llega el poder simbólico de un automóvil que según el propio Serio nadie pensó que Mercedes vendería.

Nueve fueron los 300 SLR fabricados, de los cuales se hicieron solo dos prototipos especiales. Estos SLR Uhlenhaut Coupé toman su nombre de Rudolf Uhlenhaut, jefe de desarrollos de Mercedes, quien conducía uno de los prototipos mientras que el otro fue guardado y escondido en una bóveda.

En parte, el precio pagado por el vehículo proviene de ese misticismo, y decimos solo en parte porque tiene cualidades que hacen de este un objeto de culto por el que los coleccionistas más selectos del mundo estuvieron dispuestos a pagar millones sin titubear.

Mercedes Coupé 300 SLR Uhlenhaut más que una rareza

El hecho de que solo haya dos unidades y que Mercedes-Benz se dispusiera a vender una elevó el nivel y el deseo que ya de por sí era alto.

El Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé es hijo pródigo de los Silver Arrow que fueron dominadores en carreras de autos en la década del ‘30.

El 300 SLR, debe sus siglas al término alemán sport leicht rennen que significa carreras deportivas ligeras, cuenta con motor delantero 3.0 litros basado en el Fórmula Uno Mercedes-Benz W196 R Grand Prix.

Este Fórmula uno logró dos campeonatos mundiales en los años 1954 y 1955 tripulado por Juan Manuel Fangio encargado de hacer de este un vehículo superlativo.

Mercedes-Benz y los piropos

Para la automotriz este logro es una reafirmación de principios, que le lleva a decir públicamente sobre su Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé cosas como “es considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería y diseño automotriz, reconocido por expertos y entusiastas automotrices de todo el mundo”.

Källenius reconoció que haber logrado el precio más alto por el que se pagó un vehículo es “extraordinario y una lección de humildad: un Mercedes-Benz es, con diferencia, el automóvil más valioso del mundo”.

La subasta cuando el lujo no es vulgaridad

El Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé fue adquirido por un coleccionista privado en 135 millones de euros cifra que supera de manera amplia el anterior récord que se encontraba en manos de un Cavallino Rampante.

La puja fue llevada a cabo por RM Sotheby's y según esta casa especializada ubica al coupé en el top ten de los “objetos más caros jamás vendidos en subasta".

Para el presidente de Sotheby's Europa, Oliver Barker, el cierre de la operación fue una emoción ya que equipara al 300 SLR con “las mayores obras de arte jamás vendidas".

El récord logrado por una obra de arte vendida en una subasta le pertenece "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci. Este cuadro fue vendido por Christie's en Nueva York en el año 2017 por algo más de 450 millones de dólares.

Con el récord logrado por el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé se rodea también por obras tales como Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol; Mujeres de Argel de Pablo Picasso y Desnudo acostado de Amedeu Modigliani.

Al momento de la subasta, RM Sotheby's calificó al vehículo de insignia alemana como el coche más bonito del mundo.

El Fondo Mercedes-Benz una apuesta por el conocimiento

Resulta más que interesante que el dinero logrado en la subasta del Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé, el coche más bonito del mundo, ese que cuenta con silueta y alas de mariposas, tiene como objetivo poner en marcha el “Fondo Mercedes-Benz”.

Este proyecto apunta a brindar becas de formación e investigación para aquellos que deseen abordar las ciencias ambientales y descarbonización como desafíos con miras al presente y futuro. Ola Källenius aseguró que esta es una buena causa y, de alguna manera, alentar a las nuevas generaciones a seguir los pasos de Rudolf Uhlenhaut en el desarrollo de “tecnologías sorprendentes”.

El Fondo representa una entidad sin fines de lucro administrada por la propia Mercedes-Benz que apunta a crear conocimiento, formación y conciencia en áreas vitales como sustentabilidad, ingeniería, matemáticas y ciencia.

Millonario, pero con condiciones

Tal como expresó Stephen Serio, nadie creyó posible que se vendiera una de las 300 SLR Uhlenhaut Coupé, sin embargo, eso sucedió. Más allá de cualquier apuesta por demostrar el poder de la marca y el fin altruista que pueda significar el Fondo Mercedes-Benz, hay que destacar que el dinero del millonario comprador anónimo no lo es todo.

No lo es todo porque, aunque el propietario puede hacer uso de su vehículo, para poder adquirirlo aceptó la cláusula por la cual se compromete a exhibirlo en ocasiones especiales según contó el presidente de Mercedes-Benz.

En materia de autos y colecciones, las aguas se parten

Lo que pueden representar los vehículos en la vida de las personas es, sin dudas, algo único. Hay quienes invierten y adquieren un automóvil usado y son felices, otros por su parte gustan de los vehículos 0 kilómetros como condición sine qua non.

En el ámbito del coleccionismo también pasa algo parecido. Por un lado, se puede tener al hombre récord que adquirió el 300 SLR con condiciones y todo, a Cantinflas y su gran colección o el también actor y humorista mexicano Eugenio Derbez que tiene predilección por los autos pequeños como el Peel P-50.

Una relación especial y única se da entre los automovilistas y los seguros que deciden contratar. En CompreSeguros.com a diario asesoramos a clientes que parecen no esperar mucho de sus pólizas y aquellos que solo buscan seguros premium.

A través de un equipo de notables profesionales y un cotizador online, gratuito, intuitivo y de confianza, logramos posicionarnos como aliados de los conductores porque sabemos la importancia de que cada persona al subirse a su vehículo pueda saber que cuenta con el mejor seguro de autos, el cual lo es porque así lo entiende cada asegurado satisfecho.

En ambos casos, en autos y seguros, se puede ser únicos, pero siempre hay que ser fieles a un estilo.

Ferrari: el antiguo propietario del récord

Como todos saben, el mundo de las automotrices y los vehículos despiertan enormes pasiones, amores y odios. Este cuadro de situación genera, indudablemente, una competencia por la que ganar puede significar mucho más que solo dinero.

En ese sentido el nuevo récord establecido por Mercedes-Benz implica que hay un “derrotado” o un antiguo detentor de la corona, que en este caso es su rival Ferrari.

Hasta el 5 de mayo el cetro le perteneció a la Ferrari 250 GTO de 1962 que en el año 2018 fue subastada por 48 millones de dólares por Shoteby´s.

Stephen Serio, vendedor de joyas de la industria automovilística, no desconoce el logro alcanzado con la 300 SLR Uhlenhaut Coupé, pero asegura que la marca del Cavallino Rampante cuenta con más iconos si hablamos de cantidad y volumen.

Las palabras de Serio están basadas en las cifras que implican, por ejemplo, la propia Ferrari 250 GTO Berlinetta de 1962, Ferrari 335 Sport Scaglietti de 1957 o Ferrari 290 MM de 1956.

Aquí y allá, ayer, hoy y mañana, entre las personas y también entre las marcas, todo parece reducirse a la constante para ver quien tiene la cifra más abultada.

Mercedes Coupé 300 SLR Uhlenhaut es el auto encargado de marcar un nuevo récord, pero también el que nos pone a pensar qué significa arte, dinero, competencia, educación y futuro.