Los seguros y la crisis

Decir que nuestro país se encuentra en crisis es tan reiterativo como la pregunta a los deportistas sobre ¿Messi o Maradona? Pero lo cierto es que luego de la pandemia por Covid-19 muchos son los mercados al igual que actividades que se han visto resentidas y están atravesando un tiempo de crisis.
hace 3 semanas, 6 días
Los seguros y la crisis

Si bien algunas aseguradoras han tenido que reunir toda su estrategia disponible para poder mantener a flote las compañías, otras firmas han tenido durante este tiempo un aumento de prestaciones. También es evidente cuál ha sido el interés de cada firma a la hora de enfrentar la crisis, ya que algunas buscaron dar respuesta solo a los clientes ya en nómina y otras apostaron por salir a buscar nuevos asegurados.

Por su parte, el ciudadano común también se enfrenta a una situación tan particular que las reacciones son de lo más dispares. Las miradas innovadoras son las que destacan y, por lo general, quienes se muestran más conservadores suelen salir en pérdida o en iguales condiciones.

La incertidumbre reinante

Sin lugar a dudas, la sensación de incertidumbre ha sido el sentimiento constante desde que la pandemia surgió en el mundo. Y esto incluye, claro está, al mundo de los negocios, de los trabajos y de los seguros. En muchos hogares la economía se vio resentida sustancialmente y la primera actitud, para algunos, fue reducir gastos y algunos seguros fueron dados de baja por esta situación.

También se presentaron oportunidades para modificar pólizas y adaptarlas a las especiales circunstancias del contexto, primero de aislamiento y luego de restricciones. Lo cierto es que al no tener un panorama cierto de cuando se retornará a lo que conocíamos como normalidad la reducción de gastos no fue suficiente y los cambios tuvieron que consolidarse como más permanentes.

El entendimiento que algunas compañías ofrecieron a sus asegurados hizo realmente la diferencia en la relación de las personas con los seguros.

Medidas especiales en seguros

Las compañías de seguros que apostaron por mantener una escucha activa de las necesidades de sus clientes son algunas de las que pudieron mantener su nivel de ingresos sin inconvenientes y sumando nuevos socios a pesar de la crisis.

La principal herramienta disponible para bajar el nivel de incertidumbre reinante es la información y por ello los canales de comunicación entre cualquier empresa y sus clientes debían mantenerse activos y atentos a cada solicitud.

Fue de esta manera que surgieron algunas pólizas paliativas al momento de instalarse el aislamiento obligatorio como, por ejemplo, los seguros de auto garaje para evitar que los clientes se queden sin cobertura, adaptando los pagos a la realidad de cada familia. Porque no solo se trata de descontar unos pesos a la columna gastos, ya que cada póliza representa una certeza de protección a la que no es sencillo dejar de lado.

Una aliada: la tecnología

Para mantenerse en contacto con los asegurados, las empresas diseñaron y adaptaron los instrumentos necesarios para que el no poder recibirlos en las agencias no sea un impedimento a la hora de comunicar las nuevas medidas que se adoptasen.

Algunos crearon aplicaciones personalizadas para que cada cliente pudiera ver sus pólizas, contratar nuevos servicios o consultar con un asesor todo lo relacionado a sus seguros. Estas oportunidades fueron esenciales para que los productos mantuvieran vigencia y los requerimientos de los asegurados fueran escuchados.

Líneas de teléfono, mensajes instantáneos, redes sociales, páginas web, aplicaciones específicas, correos electrónicos y todo lo que pudo organizarse a través del home office permitieron una cercanía con los seguros que muchos celebraron como la nueva normalidad, pero otros lo vivieron como la manera nativa de relacionarse con los seguros.

Así, muchas empresas encontraron en la tecnología digital un aliado para dar a conocer sus novedades, pero también de acercarse a quienes hasta el momento no habían llegado.

Cambio de paradigmas

Muchas veces hemos vivido experiencias conmovedoras que nos llevan a una necesaria reflexión sobre el modo en que realizamos nuestras actividades cotidianas y esto nos lleva, en diferentes medidas, a un cambio en nuestras acciones que se transforma en una nueva manera de relacionarnos.

Este cambio de hábitos o de paradigma, algunos lo viven gradualmente, pero el tema global del Covid-19 llevó a la mayoría de las personas a modificar su manera de relacionarse con los otros sin posibilidades de reflexionar profundamente sobre ello.

Lo primero que pudimos ver es una nueva valoración de las prioridades o de aquello que debería serlo. Atentos a estos cambios en CompreSeguros.com pudimos verificar la necesidad de los clientes en contratar pólizas que pusieran en resguardo sus bienes, pero también aquellas cuestiones esenciales como la salud, la integridad física durante las actividades diarias y las posibles protecciones extra de los pequeños patrimonios.

Por ello es que pólizas de salud, seguros de accidentes personales y los microseguros han ido en crecimiento a lo largo de este tiempo.

La importancia de los expertos

En relación a la pandemia hemos podido revalorizar el papel que desempeñan los expertos, vale la pena nombrar a todo el personal de salud que ha puesto el cuerpo y más, durante este largo trance que estamos atravesando. Pero cada uno en su disciplina ha aportado sus conocimientos para que el aislamiento, las restricciones, la vacunación y las diferentes maneras de enfrentarlos puedan ser más sencillas.

En cuanto a los seguros, el contar con asesores expertos ha sido de gran ayuda para que los clientes pudieran reconocer cuáles eran sus necesidades específicas y las pólizas que mejor se adaptan a cada realidad particular.

El asesoramiento ha sido esencial, al igual que la capacidad de diseñar nuevos seguros que cumplan con los requisitos que cada asegurado precise para contratar una póliza, pero, más que otra cosa, una solución.

Pólizas según el contexto

Hemos podido comprobar que el contexto que nos rodea es muy importante para nuestro desarrollo, pero también es relevante la noción de que nada puede garantizarse de manera inequívoca, ya que los planes a largo plazo pueden modificarse y sin aviso.

Toda la situación del Covid-19 ha brindado la ocasión de reflexionar sobre las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, pero también sobre las más trascendentales. Los profesionales dedicados al ámbito del seguro han podido asimilar toda la situación como una oportunidad única para dar respuesta a los clientes en aquellos ámbitos que, por el contexto actual, son los más elementales.

De esta forma podemos afirmar que el mercado de los seguros es uno de los que mayores cambios enfrentó, pudiendo proponer novedades en el contexto actual y acercar a los clientes las pólizas que más necesitan en la actualidad.

Solo por nombrar casos muy emblemáticos es que podemos citar a los nuevos seguros de salud, los seguros de viaje y las coberturas especiales por Covid-19. En un mundo, como dijo Heráclito, en que lo único constante es el cambio, la facilidad para adaptarse es más que una virtud.

No dude en contactarnos ante cualquier consulta que precise realizar sobre las aseguradoras y sus diferentes pólizas, nuestros asesores expertos podrán guiarlo en su próxima contratación. Además, el contenido de nuestro sitio le brindará una mirada integral sobre el mundo de los seguros y las oportunidades actualizadas de las empresas más destacadas del país.