Los seguros de caución en pleno crecimiento

En tiempos de crisis, en que las ventas y contrataciones se han visto resentidas, un producto que ha sido solicitado de manera más periódica es el seguro de caución, sobre todo para poder acceder a contratos de alquiler que precisan de una garantía de propiedad.
hace 1 mes, 1 semana
Los seguros de caución en pleno crecimiento

Por supuesto, este no es el único servicio o seguro que se ha visto requerido, ya que no importa el contexto económico, algunas pólizas por su obligatoriedad o por lo necesario de sus prestaciones no pueden darse de baja u olvidarse sin más, estas son la indispensables.

Además, las necesidades de realizar ajustes y adaptarse a nuevos contextos también exigen que se recurra a una búsqueda de nuevos horizontes y ello incluye mudanzas o cambios de locación.

Incertidumbre general

El contexto de pandemia provocó de manera generalizada una sensación de incertidumbre que muchas personas tuvieron que asimilar para reacomodar sus actividades, sus ingresos y, también, sus hogares. Algunos tuvieron que cambiar de ciudad y otros mudarse a casas más pequeñas.

Lo cierto es que el contexto ameritó que se tuviera que optar por nuevos destinos y en la búsqueda de las opciones más adecuadas surgieron obstáculos, pero también oportunidades. Un cambio de trabajo quizás dio la ocasión para mudarse a otra localidad y eso resultó en la necesidad de acceder a alquileres con requisitos a cumplir.

Es en este escenario que las pólizas de caución se presentaron como la herramienta ideal para dar solución a los requerimientos de los inquilinos, por un lado, y de quienes precisan alquilar, los locatarios, por otro.

¿Qué es un seguro de caución?

Las pólizas de seguro, como las de auto, implican generalmente a dos protagonistas quien lo contrata, que es el asegurado y quien presta el servicio que es la aseguradora que va a responder ante el cliente en caso de presentarse alguno de los riesgos asegurados.

En cuanto a los seguros de caución, en cambio, las pólizas vinculan a tres partes, el asegurado no es el mismo que contrata la póliza, ya que esta funciona como garantía de que el tomador cumplirá con su palabra, en el caso de ser inquilino con su obligación de abonar su alquiler en tiempo y forma y en caso de no hacerlo la compañía aseguradora cubre los pagos pendientes.

Según el tipo de contrato son las cláusulas que se incluyen en cada póliza, pudiendo garantizar tanto el alquiler como el pago de expensas, impuestos y servicios.

Lo que antes se lograba con una garantía de propiedad hoy puede contratarse como un seguro de caución.

Solicitar una garantía

¿Quién no ha tenido que pasar alguna vez por el aprieto de pedir a un familiar o conocido algún favor económico como, por ejemplo, un pequeño préstamo de efectivo o de una tarjeta de crédito? Es una situación común, pero más delicado es cuando se solicita una garantía para alquilar.

Ya sea que se trate de un título de auto, de propiedad o aval bancario, solicitar a alguien que se presente como garante de un contrato de alquiler conlleva una responsabilidad muy grande y, por ende, un fuerte compromiso. Muchos son los que honran estos pedidos respondiendo de forma más que prolija, pero también hay excepciones fatídicas.

Para quienes desean abrirse camino sin tener que comprometerse con presiones extras, el seguro de caución es una solución más que práctica.

Ley de alquileres

La nueva ley de regulación de alquileres ha sido un empujón para las pólizas de caución, ya que se la reconoce como un instrumento avalado por la Superintendencia Nacional del Seguro, al igual que cualquier otra garantía de locación.

Al brindarle el mismo estatus que una escritura o el aval bancario, la ley ha dado un aliciente para aquellos que no han podido conseguir ese tipo de garantía a que recurran a un seguro de caución como opción. Algunos dueños que alquilan su propiedad poseen ciertas objeciones con la ley, cómo los índices de aumento, pero, en general, el seguro de caución es una herramienta que la valoran tanto los inquilinos como los locatarios.

Aplicaciones que facilitan

A la luz de las necesidades de los clientes y sus requerimientos, diferentes aseguradoras han pensado en la manera de acercar las diferentes ofertas disponibles a los posibles tomadores y para ello la elaboración de una aplicación ha sido el puente que ofrece mejores y más rápidas prestaciones.

Así, en un par de minutos se pueden registrar los posibles contratantes y realizar un análisis de su situación particular frente a las garantías disponibles. Con estas operaciones los interesados inquilinos pueden tener un panorama en relación a la posibilidad de ser tomador del seguro de caución para alquileres. Pero, también el análisis es una carta de confianza para los locatarios, ya que le brindan una visión del aval que ofrece el posible inquilino.

Aseguradoras prestigiosas

Las principales aseguradoras del país que ofrecen estos seguros poseen años de experiencias, algunas en el tema específico de las garantías contractuales y otras en los ramos más generales, pero con un amplio bagaje de otorgar soluciones a sus asegurados.

En CompreSeguros.com podrá acceder a un listado completo de las aseguradoras más prestigiosas del país con un detallado contenido sobre sus principales prestaciones. Recuerde que al elegir una empresa de seguros lo más importante es que sea prestigiosa en aquello que se considere elemental, para algunos serán los años de experiencia en el rubro, para otros el respaldo económico o las formas de contratarlo. Lo elemental es que la compañía elegida sea la que mayor tranquilidad representa para el tomador del seguro.

Soluciones a medida

En los tiempos que corren de gran incertidumbre y en que los cambios no pueden hacerse esperar contar con una solución, rápida, económica y que se adapta a cada necesidad es muy importante. Esto es lo que destacan los diferentes contratantes de los seguros de caución para alquileres.

Se da por terminado el suplicio de tener que contar con la ayuda de un tercero para poder alquilar el departamento o casa que se desea o necesita. Ya no se está atado a nada por compromisos extras y cada inquilino puede resolver de forma efectiva los trámites que lo acercan al lugar donde realmente desea vivir.

Las oportunidades de consulta virtual son toda una herramienta para que la asesoría sea sencilla, rápida y eficiente. Pero también hay que considerar que otras características se ajustan a los requerimientos de los tomadores, como por ejemplo el plan de cuotas para abonar el seguro y las diferentes maneras de pago.

Cifras que convencen

En los últimos meses se ha llevado de manera online la contratación de distintos seguros de caución para dar respuesta a la necesidad de alquilar. Al hacerlo de manera virtual, las cifras son más sencillas de corroborar y analizar.

Así es que se han publicado los datos que estiman que, en un total de 1500 análisis de posibles tomadores del seguro de garantía, un setenta y cinco por ciento de los solicitantes, finalmente lograron acceder al alquiler que tanto necesitaban.

Si nos regimos por estos números podemos sostener que este crecimiento actual de las pólizas de caución es una constante que de seguro se va a mantener a lo largo del tiempo.