Los museos ¿son seguros de visitar?

Durante las vacaciones se busca realizar actividades que durante el año no tenemos tiempo de hacer o los horarios de visita no combinan con el horario laboral. Así es como en esta época es frecuente que se busque recorrer museos, galerías de arte, lugares históricos y bibliotecas, pero en el contexto actual ¿estarán disponibles para visitarlos?
hace 3 años, 1 mes
Los museos ¿son seguros de visitar?

La pandemia del Coronavirus COVID-19 ha provocado cambios en diferentes ámbitos y los museos no son la excepción, algunas salas han sido cerradas, con muchas restricciones para su apertura, pero otras por falta de ingresos tienen problemas para reabrir sus puertas por falta de dinero.

Por fortuna, muchos museos y asociaciones que los nuclean han aprovechado la pandemia para volcarse a las redes sociales llegando a los visitantes de otra manera. También ha sido un año de grandes proyectos, convocatorias y conversatorios que buscan debatir sobre el rol de los museos y la mejor forma de adaptarse a los tiempos actuales.

Todo este trabajo se ve reflejado en el auge que estos sitios poseen en relación a la comunidad, a las actividades y acciones que pueden realizarse en conjunto. Porque se debe entender que la valoración del patrimonio y las memorias es la mejor manera de poner en valor el pasado y el futuro de un país, región o grupo.

Explorando los museos del mundo

El tiempo disponible, la conectividad y el trabajo de los principales museos han posibilitado que muchos visitantes conozcan salas realmente distantes y que de otra manera no hubieran podido conocer. Esto, lejos de decretar la muerte de los museos y de las visitas en persona las ha fomentado, ya que quienes se han maravillado a través de la computadora o celular han agendado la visita presencial entre una de las cosas a concretar en el futuro.

Ejemplo de este tipo de visitas y actividades hay muchos, muestras, videos y recorridos virtuales, pero sin duda uno que impacta por la cercanía que representa es la visita a la Casa Azul, el museo de Frida Khalo en México. A través de tomas de 360 grados se puede recorrer la casa donde viviera la artista, sus obras, patrimonio mexicano que puso en valor la cultura indígena de su país y tantas historias que rodearon su vida.

Es como si uno estuviera allí, gracias a las herramientas tecnológicas, pero sin dudas también despierta ese deseo de estar allí y contemplar en directo todo lo que significó su vida para el arte y la historia de México.

De igual forma, en la ciudad de Córdoba existen más de 100 museos para recorrer y en toda la provincia un poco más de 400, cada uno con su impronta, su historia y su trabajo hacia la comunidad. Son espacios de memoria y bien vale la pena conocerlos.

Protocolos en muestras

Este año que paso no ha sido sencillo para muchas actividades, sin dudas, los museos han tenido grandes desafíos que enfrentar. Una consulta recurrente en CompreSeguros.com fue la referente a las pólizas de seguros, ya sea responsabilidad civil como de protección del patrimonio, entre otras, ante la situación de pandemia. Cada institución puede consultar con nuestros profesionales para acceder al mejor plan para no caer en la falta de cobertura.

Se van reabriendo diferentes espacios y los museos adaptan las visitas a los protocolos de prevención del contagio de Coronavirus COVID-19 para que nuevamente las muestras presenciales reciban al público, ya que la virtualidad nos acerca, pero la vivencia en persona todavía sigue siendo la elegida para forjar recuerdos entrañables.

Hemos descubierto un nivel de adaptación a los cambios excepcional y la oportunidad de hacer aquello que nos brinda dicha ha cobrado fuerza. La visita a los espacios de contemplación e interacción como son los museos es una de las actividades que se desea retomar y CompreSeguros.com desea asesorar a todos los que lo necesiten para que cada muestra esté protegida como es debido.