Los mejores consejos para manejar con lluvia

Llega la temporada en la que puede caer de improviso para el común de los mortales una lluvia, conducir en ella se vuelve entre romántico y peligroso.
hace 1 año, 6 meses
Los mejores consejos para manejar con lluvia

Hombres y mujeres padecen el hecho de tener que conducir cuando llueve por diferentes motivos, por ejemplo, ante la siempre latente posibilidad de que caiga granizo o incluso porque es más cansador que hacerlo en otras circunstancias, pero no siempre los conductores reconocen que preferirían no tener que asumir esta responsabilidad.

Conducir cuando llueve divide a los conductores entre quienes les encanta y no hay mejor momento para hacerlo que ese, de aquellos para los que conducir representa una actividad cotidiana y en qué circunstancias se haga no cambia las cosas. Por último, encontramos a quienes no se sienten para nada a gusto manejando con lluvia o incluso llegan a sentir temor.

Lo cierto es que, aunque en ocasiones se busca planear todo, desde dónde se estará en los próximos cinco minutos y hasta qué hora se permanecerá; muchas veces, las cosas simplemente suceden, por ello, es necesario aceptar los mejores consejos para manejar con lluvia, porque, aunque no siempre se puede elegir, sí es condición hacerlo bien.

Mírese y evalúe

A la hora de pensar en consejos para lograr una conducción más eficiente y segura lo primero que hay que tener en cuenta es a la persona qué tiene que estar frente al volante y asumir la responsabilidad.

Los especialistas explican que manejar bajo la lluvia, más allá de que a muchas personas pueda gustarle, es más agotador que hacerlo un día soleado porque implica mayor tensión y mayor concentración.

Los profesionales de la escuela de conducción suelen hablar por ejemplo de que la precipitación reduce la visibilidad y esta situación tensiona a las personas, pero también lo hace el hecho de tener que estar atento no solo a su propio estilo de conducción sino al de los demás conductores y sus vehículos.

Entender que en el tránsito hay personas que tienen miedo y otras que no, que le gusta conducir y otro tanto que no, con años de experiencia o novatos, tiene que servir para que cada conductor pueda decidir si quiere manejar bajo la lluvia o no y, sobre todo, si tiene la posibilidad de no hacerlo.

Esta situación de mirarse y saber lo que a cada uno le conviene, en algunos casos, significa entender que no se puede no manejar y se hará todo lo necesario para hacerlo de la manera más segura posible, por ejemplo, yendo a una escuela de conducción donde se practique y se aborden los miedos que cada uno tiene.

En otros casos, el temor es tan grande o la posibilidad de no conducir en estas circunstancias, que se decide que, cuando llueve, el auto queda bajo techo bien guardado y se hará uso del transporte público o bien se sale cuando cese la precipitación.

Lo importante es que cada hombre y mujer que tiene que conducir pueda tomarse 5 minutos y, sin ponerle romanticismo a las ideas ni apostar a la suerte, decida qué es lo más conveniente de acuerdo a las características concretas de cada caso.

¿Qué evaluar?

A la hora de hacer un análisis de lo que se llama realista de la situación, además de pensarse cada quien al volante, es necesario reflexionar si se va a contar con acompañantes y cómo influyen en el manejo. Por ejemplo, hay personas que se ponen muy nerviosas de pensar que tienen que salir con sus hijos y que les pueda pasar algo, otros en cambio, experimentan presión cuando salen con alguien que represente una posición jerárquica que los está juzgando.

Pasada de estas cuestiones simbólicas y muchas veces personales, hay aspectos objetivos que sí se pueden evaluar como la cantidad de vehículos que circulan por la ruta que se debe hacer lo mismo que el estado de esas vías, entendiendo por este si cuenta con varios carriles o si se inundan fácilmente.

Por último, el estado del vehículo, sea usado o un 0 kilómetro, es otro de los aspectos a discernir para que conducir bajo la lluvia no sea un problema o mejor resulte movilizarse por otros medios.

6 consejos para conducir bajo la luvia

Porque lo eligió o bien porque la lluvia llegó sin que la estuviera esperando, lo mejor es poder manejar con toda confianza y seguridad, porque de esto depende su propia tranquilidad y seguridad, pero también la de otras personas.

Explican los expertos que un detalle muy importante a tener en cuenta cuando llueve y que muchos conductores no lo saben o no le prestan la atención que se debe es que la vía suele ser más peligrosa cuando está comenzando la lluvia y la razón es muy simple, la superficie está más resbaladiza y casi propicia para hidroplanear o derrapar a causa de los diferentes elementos y que se mezclan con las primeras gotas.

Los especialistas en seguridad vial explican que, dentro de la primera hora de lluvia, la mezcla de tierra y grasa que hay en el asfalto, genera la mayor cantidad de accidentes junto con la impericia e imprudencia de los conductores.

Los 6 consejos prácticos para conducir seguro cuando llueve:

Mantener distancia respetable: los especialistas aconsejan aumentar la distancia con los demás vehículos por una cuestión de seguridad, la cual habitualmente se entiende desde la capacidad del propio vehículo para responder, pero no es menos importante la pericia y tranquilidad de quién está al volante lo cual se escapa del propio estilo y gusto por conducir un día de lluvia.

Reducir la velocidad: por una cuestión de sentido común, pero también porque las condiciones cambian de manera desfavorable para una conducción segura, es imperioso reducir la velocidad cuando se conduce con lluvia. La baja visibilidad, la merma en la adherencia de los neumáticos, las maniobras bruscas y las condiciones de la ruta, las cuales no siempre se conocen, resultan un indicador de que se debe ir más despacio para ir más seguro.

Evitar maniobras bruscas y frenadas intempestivas: los especialistas aconsejan que la prudencia sea la norma para conducir bajo la lluvia y esto significa, entre otras cosas, evitar todas aquellas maniobras que pueden generar que el vehículo patine. Los expertos hacen referencia a que algunos conductores por temor o impericia aprietan los frenos cuando esto es desaconsejado, lo recomendado es conducir a una velocidad menor, no pegarse al vehículo que está delante y detener el automóvil desacelerando paulatinamente hasta poder frenar por completo si fuese necesario.

Conducir con el objetivo de llegar bien: conservar la calma es tan importante como pensar que se debe llegar sano y salvo a destino. Tal vez esto pueda sonar a una cuestión obvia, sin embargo, los expertos en seguridad vial explican que muchos conductores manejan pegados a los cordones sin atender que allí suele acumularse el agua formando charcos o incluso haciéndolo a propósito para mojar peatones. Conducir bajo la lluvia implica poner en práctica un andar tan tranquilo y suave como sea posible.

Hacer buenas elecciones: en la medida de lo posible es conveniente tener previsto qué vías son más provechosas de antemano con un criterio de seguridad en mente. Hacerlo de esta manera significa, por caso, tener que transitar por donde no hay mucho tránsito, donde se puede detener en caso que la lluvia se vuelva más grave o incluso tener que exponerse a arterias tradicionalmente anegables.

Vehículo en condiciones: decíamos que una de las cuestiones es evaluar aspectos concretos que hacen al resultado en un momento determinado y eso incluía, sin dudas, al vehículo. El hecho de contar con un automóvil que funciona tal y como se espera es crucial para que transitar un día de lluvia no resulte una acción temeraria. Cuestiones básicas como que funcionen las luces para ver y ser visible, que el limpiaparabrisas responda o que el aire acondicionado pueda evitar el vaho, son solo pequeños ejemplos que a veces no son atendidos.

Un séptimo consejo es contar con un seguro de autos que no lo obligue a quedarse en casa cuando comienzan las primeras gotas ¿Algún seguro lo prohíbe? No, ninguno lo hace, pero es claro que no todos brindan la misma seguridad y confianza a los asegurados para poder disponer de su vehículo sin pensar en los riesgos que pueden venir con la bendita lluvia.

¿Qué seguro de auto es mejor? En CompreSeguros.com sabemos que esta respuesta siempre es subjetiva y está atada a distintas variables que los clientes ponen en juego al realizar consultas, sin embargo, hay aspectos objetivos que sí es imprescindible tener en cuenta para elegir bien.

Para elegir bien una alternativa, tan práctica como segura, es utilizar un cotizador online que permita conocer las diferentes propuestas que partan de una realidad y forma concreta. Esta pone en juego el estilo de conducción, el vehículo, la relación, las coberturas anheladas, entre otras para que salir a conducir bajo la lluvia no lo asuste, ni a usted ni a sus seres queridos.