Los mejores 5 consejos para cuidar el auto después de un fin de semana largo

La posibilidad de hacer un alto en las obligaciones resulta una oportunidad ideal para una escapada de fin de semana y si este es largo, mucho más. Luego, al volver de unas reparadoras mini vacaciones, es tiempo de controlar que el vehículo esté en condiciones para afrontar la rutina y el andar cotidiano.
hace 1 año, 6 meses
Los mejores 5 consejos para cuidar el auto después de un fin de semana largo

Si bien una gran parte de las personas aprovecha los fines de semana largos para quedarse en su casa y descansar en su sillón mirando sus series favoritas, otros prefieren correr a subirse a su automóvil y salir a disfrutar de ese lugar que logre desconectarlo del ritmo habitual.

Para todos aquellos que utilizaron su automóvil para realizar el viaje, le brindamos los mejores 5 consejos para que el auto esté en condiciones de ser utilizado sin problemas.

El primer paso es aceptar que el fin de semana ya pasó

En ocasiones la necesidad de subirse al auto y con un plan bien definido, o careciendo completamente de él, es tan grande que se aplica la famosa frase “para mañana es tarde”. Toda esa energía, alegría y paciencia que se pone en partir no es ni remotamente cercana a la que se necesita para retomar las tareas cotidianas como ir al trabajo, la escuela o lo que fuere que a cada uno le toque hacer.

Esta realidad pudiera parecer que está alejada del estado en que se encuentra el automóvil y cómo puede estar en el futuro cercano, pero en realidad no es así. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón que se necesita hacer consciente la importancia de brindarle al automóvil la atención y mantenimiento necesario antes que se puedan presentar problemas más grandes o complejos.

El mantenimiento del auto depende de usted y de profesionales

Si entendió la importancia de aceptar que el fin de semana ya pasó, es tiempo de ponerse manos a la obra de “sacarle el viaje” al auto. Esta sin dudas es una tarea que en teoría la puede llevar a cabo el propio conductor e inclusive sumar a todos los miembros de la familia como una tarea divertida.

Sin embargo en la práctica puede que sea necesario ajustar este deseo a los hechos concretos de la realidad. Esto tiene múltiples aristas para ser analizado, pero digamos que, entre otras cosas, implica entender a dónde se viajó y cómo se trató el automóvil.

No será igual la atención que deba hacerse del vehículo si se viajó por ruta pavimentada 800 kilómetros y se guardó en el hotel o cabaña a que si se hizo 50 cual si fuera un todo terreno y en el destino no se dejó paseo sin visitar.

Otro de los aspectos a analizar, además del tiempo del propietario para cotejar el estado del auto, es su pericia al respecto y la disposición de herramientas para efectuar la tarea.

En definitiva, el mantenimiento del automóvil depende de usted en primera instancia como la persona encargada de tomar decisiones y de profesionales, en caso que crea que la situación así lo amerita.

5 consejos para cuidar el auto después del fin de semana largo

Los especialistas hablan que en vacaciones o salidas de fin de semana largo, los conductores suelen tener una conducta más relajada respecto a la que practican a diario en la ciudad. Esto significa que pueden manejar más despacio por no tener apuro por llegar a un determinado lugar o inclusive ir disfrutando del paisaje, mientras que otros ni siquiera en este contexto corrigen su estilo agresivo y a la defensiva propio de la urbe.

Hacer esta salvedad explica que los consejos para cuidar el auto después de un fin de semana largo tienen mucho de teoría, pero necesita ser más o menos riguroso de acuerdo a cada caso en particular.

Entre las medidas fundamentales a tener en cuenta se encuentran:

Verificar el kilometraje: no se trata de ser un maniático del control y el uso del automóvil, pero sí de entender la importancia de tener presente las distancias recorridas y las rutas escogidas para comprender cómo pueden afectar al normal funcionamiento del vehículo. De acuerdo al uso que se haya dado es conveniente que sea chequeado por su mecánico de confianza, independientemente de cuánto tiempo falte para llevarlo al servicio técnico habitual.

Los neumáticos reflejan el andar: no cabe ninguna duda que los neumáticos representan el más fiel testimonio de cómo es el estilo de quienes conducen el automóvil, sin eufemismos ni falsas creencias. Al volver de un fin de semana largo, en el que puede haber elegido distintos destinos y rutas las cuales no siempre son conocidas para el conductor, es imperioso inspeccionar el estado de los neumáticos para evitar inconvenientes a causa de desgastes o deformaciones.

Controlar líquidos: siempre que se vuelve de un viaje se debe hacer una inspección de los fluidos del vehículo para asegurarse que están en los niveles óptimos. Entre los líquidos a revisar, los especialistas hacen mención al aceite y liquido de frenos los cuales hacen a la seguridad del vehículo como así también a su vida útil en condiciones eficientes y confortables. Un detalle no menor es estar seguro que se utilizan productos de calidad y para ello es indispensable revisar las marcas y modelos aconsejados por el fabricante.

Limpiar el vehículo: la higiene interior  como la exterior del vehículo son actividades fundamentales que se deben realizar ni bien se regresa del viaje. La exposición a condiciones climáticas y factores ambientales tienden a afectar en la conservación del auto lo que puede hacerse evidente en la chapa y los neumáticos del rodado, pero además juegan un papel nocivo en la salud de quienes se movilizan en él a causa, por ejemplo, de acumulación de tierra, arena, polen e insectos. Para garantizar con seguridad que el vehículo está listo para volver a sus tareas cotidianas es conveniente invertir tiempo y dinero en profesionales.

No pasear lo incensario: suele suceder que, en los viajes de fin de semana, y más aún en los que son largos, el baúl del auto se llene de cosas que resultan indispensables para pasarlo bien. Entre otras cosas se suele cargar la bicicleta de los chicos, los elementos para hacer asado, las reposeras, todos estos generan un peso extra que una vez finalizado el viaje es necesario quitarlo ya que afectan al normal funcionamiento del vehículo, por ejemplo generado un mayor consumo.

Hacer un listado con destinos

Resulta más que eficiente contar con un listado corto de los destinos que se quisiera visitar a lo largo del año para poder hacerlo en cuanto sea posible.

El hecho de contar con un listado no solo evita las salidas mal organizadas, sino que también permite entender si el automóvil está en condiciones para afrontar dicha salida.

A partir de ese listado, también se puede asumir cuáles son los aspectos que se necesitan revisar del vehículo a partir del destino elegido y que puede exceder los 5 consejos básicos que le brindamos para cuidar el auto después del fin de semana largo.

El viaje que se realiza en un fin de semana influye en los aspectos a controlar a la vuelta, pero también lo es su forma de conducir, tanto la habitual como la que se puede llegar a practicar en el lugar elegido para las mini vacaciones.

Hacer un listado con destinos puede servirle al conductor para darse cuenta de cuestiones que por cotidianas no se tienen en cuenta y que precisan de una revisión a fondo.

Una buena oportunidad para reflexionar

Es sabido que los viajes como los de fin de semana largo sirven para que los conductores reflexionen sobre diferentes motivos.

Uno de los aspectos sobre los que nos suelen contar que piensan en los viajes es en la posibilidad de cambiar de vehículo. Curiosamente esto no significa siempre que se esté pensando en comprar un modelo más nuevo, sino que representa un momento en el que suelen aflorar aspectos como el deseo y la oportunidad de expresar qué siente cada uno al referirse a su vehículo.

El sueño de muchas personas es poder comprar un auto 0 kilómetro, pero otros tantos entienden que es la oportunidad para pensar en vehículos más pequeños para movilizarse en la ciudad, uno con más espacio porque la familia se agranda o incluso uno más apto para este tipo de escapadas de fin de semana.

Otro de los temas que suele salir en los viajes por el país es el de la relación con la compañía de seguros y la póliza contratada. Es habitual que los asegurados, al viajar, vean oficinas y demás propagandas que los lleva reflexionar la presencia que tiene su compañía en el ámbito nacional.

De igual manera, la utilización del cotizador online de CompreSeguros.com se ve incrementado ante diferentes consultas que tienen que ver, entre otras, por seguros de autos más económicos, pero seguros de autos más completos también.

Viajar permite que diferentes cuestiones cotidianas como la oportunidad de romper con los esquemas se concreten al volver a la rutina.