Los 10 mejores consejos para emprendedores

Trabajar por cuenta propia es para muchas personas el sueño de su vida, aunque para otras es una situación involuntaria con la que se toparon un día. Emprender para algunas personas es un ideal, casi comparable con empezar una dieta o aprender un idioma.
hace 1 año, 9 meses
Los 10 mejores consejos para emprendedores

Desear mucho algo no alcanza, esta es una realidad qué se ve día a día y que contradice todos los libros de autoayuda. Tener una buena idea es un gran paso, un buen comienzo, pero luego hay que concretarla evitando cometer errores de principiantes.

Ser su propio jefe, ganar buen dinero, disponer de sus propios tiempos, establecer objetivos, elegir compañeros de trabajo o de vida, si nos guiamos por los libros de autoayuda, son algunos de los puntales que hacen ver a una empresa o emprendimiento como un desafío digno de ser encarado. Sin embargo, esta es una pequeña parte de la fotografía que no todos ven y que, en algunos casos, es solo una imagen mal revelada.

Los 10 mejores consejos que todo emprendedor debe conocer

Si usted es un emprendedor, o quiere serlo, estos son los 10 consejos invaluables para lograr el éxito deseado:

Analizar el mercado: cuando se desea comenzar el camino del emprendedurismo la pasión es uno de los motores más importantes que lleva a creer a las personas que pueden ser imbatibles, pese a distintas señales y mensajes que da el mercado. Al respecto, un reconocido empresario y conductor suele decir que “emprender es como ir a una fiesta, si se llega antes la fiesta aun no empezó y hacerlo tarde implica arribar cuando todo se termina”. Realizar un análisis antes de comenzar puede presentarle un panorama que no sea el más alentador, pero que sin embargo lo prevenga de cómo son las cosas que debe tener en cuenta. El análisis del mercado de ninguna manera significa que el emprendimiento no se pueda lograr, sin embargo, no realizarlo sí da como resultado un fracaso seguro.

Establecer objetivos primarios y secundarios: solo si el emprendedor sabe con exactitud aquello que desea alcanzar, lograr o transformar es que podrá concretar metas satisfactorias. Los objetivos bien definidos tienen que ir de la mano de un plan de acción que sea concreto y comprensible para todos los que se vean involucrados. Resulta vital entender que se debe tener un margen de maniobra, pero no dejar todo guiado a la intuición y a la improvisación.

Planificar a como dé lugar: según los especialistas a la hora de planificar un emprendimiento es importante crear dos grandes categorías a tener en cuenta: dinero y tiempo. Planificar significa, entonces, darle lugar al aspecto financiero, qué es el que va a dar la seguridad respecto a los recursos económicos en cada etapa del proyecto, pero también al tiempo para que todo se pueda establecer paso a paso y se cree una rutina necesaria, logrando obtener los resultados deseados.

Profesionalizar el emprendimiento desde el minuto cero: por más pequeño, modesto y humilde que pueda resultar el emprendimiento que se tiene entre manos hay que entender que difícilmente una sola persona pueda hacer todo, es por ello que nutrirse de buenos compañeros, colaboradores y socios es vital para lanzarse al ruedo. La profesionalización del emprendimiento permite a cada emprendedor no actuar como “el dueño del circo chico” que tiene que cobrar las entradas, hacer de mago, trapecista y domador. Profesionalizar desde el primer momento implica entender que está invirtiendo tiempo, dinero y sueños, por lo que debe rodearse de gente capaz, no solo amiga (condición ideal pero no indispensable en los negocios), que entienda y visualice su sueño, motivación y objetivos.

La rutina como algo positivo: establecer metas y generar un plan lleva de forma necesaria a que se cree una rutina de trabajo. La rutina de trabajo echa por tierra ese mito de que el emprendedor es dueño de su tiempo como si este no se asociara con el de otros o fuera una variable de ajuste antojadiza. Crear rutinas perfecciona los procesos y profesionaliza los emprendimientos, pero también permite que se establezcan tiempos para trabajar y tiempos para disfrutar del ocio.

Vender no es mala palabra: desde un primer momento hay que entender que cualquier emprendimiento, por más divertido o pasional que pueda ser, implica que para mantenerse en el tiempo necesita generar ingresos. Comprender este punto lleva a que se tenga en cuenta la importancia del área comercial del proyecto como también del público al que está dirigido y se desea satisfacer. Vender no es mala palabra y se necesita comprender, mínimamente, los conceptos básicos y de ahí establecer las modalidades más convenientes.

Análisis permanente: para lograr que los proyectos de emprendedurismo funcionen es importante poder analizar todo en cualquier momento, pero atención esto no significa ralentizar las cosas culpa de la burocracia. Analizar todo significa poder evaluar de forma objetiva producción, roles, tiempos, metas alcanzadas, entre otras, y así tener un panorama claro de dónde se encuentra ese emprendimiento que nació de una visión o una pasión.

Vivir como emprendedor: decíamos que ser emprendedor es uno de los sueños más recurrente de los trabajadores y, en cierta medida, similar a comenzar una dieta, pero lo que resulta importante es destacar todo lo que este sentimiento implica. Si de verdad se desea ser un emprendedor exitoso hay que estar involucrado 24/7 y rodearse de personas que también estén dispuestas a vivir lo mismo y no permitir que este sueño se termine pese a los diferentes riesgos, obstáculos y vicisitudes que están siempre presentes, desde los más obvios como la competencia hasta los más inesperados como accidentes personales o robos, por citar algunos.

Los riesgos siempre latentes, profesionalizar los proyectos y rodearse de diferentes actores que lo hagan potenciar su emprendimiento implica, por ejemplo, contar con una compañía de seguros que lo comprenda y esté dispuesta a brindarle las soluciones y garantías que usted y su proyecto están necesitando en cada momento.

Comunicación horizontal, pero sobre todo eficiente: estos son tiempos en los que las marcas tienen que dialogar con sus clientes (tanto externos como internos) para ser conocidas, pero también para reconocer la experiencia de los demás. Comunicar no debe ser entendido como solo enunciar mensajes al aire sino atender y entender lo que se obtiene como retroalimentación. De igual manera, establecer canales de comunicación eficientes es más importante que estar en todas las redes sociales y no ser capaces de dar abasto con las respuestas.

Animarse a romper prejuicios: todo emprendedor exitoso sabe que, sin importar la etapa en la que se encuentre, el nicho que haya encontrado o los años de experiencia que posea, es indispensable estar dispuesto a aprender. Mostrarse predispuesto a incorporar conocimientos es tan importante como aceptar lo tóxico que resultan los prejuicios. Si se desea tener éxito como emprendedor hay que entender el valor de saber adaptarse como elemento de evolución.

Food Truck un ejemplo de boca en boca

Hablar de emprender es hacer mención a la capacidad de entender cuáles son las oportunidades latentes y cómo se las puede aprovechar.

La gastronomía, el turismo, la cultura, la necesidad de vivir nuevas experiencias, el encuentro con amigos y las pasiones, parecen unirse en el food truck que tan de moda está por estos tiempos.

La propuesta de estos camioncitos de comida como cariñosamente se los conoce resulta un ejemplo ideal para entender cómo se puede emprender e innovar en un mercado que parece satisfecho de propuestas, pero también, cómo los seguros han sabido adaptar sus productos a esta demanda que no conoce de techos.

Los food truck que eligen un lugar fijo para establecerse como aquellos que gustan de girar en torno a eventos, celebraciones o puntos fuertes, invierten en excelentes productos para elaborar sus propuestas. Muchos de esos productos, que van desde comida de autor hasta las más deliciosas bebidas, hacen que los clientes se movilicen siguiendo a los carros para degustar sus cartas, que se convierten en verdaderas experiencias de bienestar.

Este elegir por parte de los emprendedores gastronómicos implica también invertir en seguros de food truck para hacer que esa movida no se detenga y siga propagándose de boca en boca.

El seguro como aliado de los emprendedores

Desde CompreSeguros.com destacamos el valor que tienen miles de hombres y mujeres de todas las edades y todas las regiones del país de animarse a emprender, pero también destacamos la inteligencia de saber capitalizar las oportunidades para convertir un sueño en una realidad.

Pensar de manera profesional un emprendimiento es hacerlo a lo grande desde el primer instante. Esto significa apostar por lo que uno cree, siente y sabe, pero también hay que encontrar esos aliados que puedan sumar, como son las aseguradoras.

Las compañías de seguro, las de sobrada trayectoria como las de nueva generación, tienen excelentes propuestas para ser uno de sus pilares y con nuestro asesoramiento podemos facilitar la elección de la aseguradora idónea para usted y su proyecto.

Con más de dos décadas de trayectoria, en CompreSeguros.com somos el equipo de profesionales que brinda el seguro que sus ideas necesitan.