Las ART y los seguros home office

En la actualidad el formato de trabajo home office o desde casa ya es una realidad, por la situación particular que nos tocó atravesar ante la pandemia del Coronavirus COVID-19. Aunque esta ya era una forma de trabajo que tenía vigencia en diferentes ámbitos.
hace 3 años, 3 meses
Las ART y los seguros home office

Por otras pruebas en las que ya se habían implementado estas nuevas formas de desarrollar la labor diaria las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo han sido las mejores para ofrecer asesoría en este nuevo auge en la forma de trabajar, ya que desde hace tiempo que vienen preparando las formas de prevenir riesgos y accidentes durante el trabajo desde casa.

Por ello, dentro de toda la ansiedad que instalo el aislamiento, la incertidumbre sobre la pandemia y las mejores maneras de cuidarse, el contar con el trabajo de profesionales expertos ha sido la mejor manera de sobrellevar la transición al home office.

Sobre este tema, tan vigente, nos solicitan contenidos a diario nuestros clientes en CompreSeguros.com y hemos generado artículos de los más variados ítems considerando las consultas que habitualmente nos presentan.

No solo se trata de coberturas

Como toda ART expresa, acertadamente, el trabajo que realizan no se centra solo en responder ante los accidentes que pueda protagonizar un empleado, ya que este solo es el último paso en una larga tarea que busca ofrecer entornos de trabajo estables, cuidados y seguros, sin importar el ámbito en el que se desarrollen.

El trabajo más fino, dedicado y especializado es aquel que las ART dedican a prevenir tanto accidentes como riesgos que con una mirada experimentada pueden evitarse. Así es como los profesionales dedican su mayor esfuerzo centrándose en prevenir situaciones adversas o posibles accidentes.

La primera reacción ante el trabajo en el hogar es la de pensar que no hay un lugar más seguro que la propia casa y, aunque es cierto que todos los riesgos relacionados con el recorrido in itinere se eliminan, la situación de trabajar en el hogar debe ser tomada con responsabilidad para poder cumplir los objetivos laborales sin desatender las posibles situaciones de riesgo y accidentes que podrían evitarse.

La ordenada planificación de los espacios, horarios, herramientas a utilizar y parámetros claros con el resto de las personas con las que el trabajador convive son esenciales para que la labor llegue a buen puerto.

Accidentes laborales en el hogar

La cuarentena ha provocado que los ritmos en los que el teletrabajo iba ganando lugar se aceleraran, pero esto no quiere decir que no se viniera trabajando en el tema desde hace tiempo. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ya había emitido en el año 2012 una referencia sobre la importancia de generar espacios sanos y seguros para garantizar el teletrabajo.

Lo que es más que relevante es comprender el alcance que los accidentes laborales dentro del hogar pueden tener y la diferenciación con aquellos de raíz meramente hogareña. Ante esta situación es de gran ayuda contar con una buena organización de los tiempos y el lugar en el que se desarrollará la jornada laboral.

Acondicionamiento de espacios

Al trasladar la oficina al hogar es esencial tener la visión de acondicionar el recinto que se dedicará al trabajo para que cuente con todas las comodidades y recursos necesarios para cumplimentar su tarea.

En este sentido también las ART desarrollaron un papel fundamental gracias a capacitaciones e instructivos que pudieron guiar exitosa y ágilmente a los empleados en momentos de transición. Porque puede sonar muy prometedor trabajar desde la comodidad del hogar, pero acondicionar efectivamente el espacio para lograr una experiencia exitosa requerirá del mejor acompañamiento.