La tendencia: autos ecológicos y reciclables

A nivel mundial, pensar en opciones para mejorar la relación del hombre y la naturaleza son las prioridades, por lo menos para un número cada vez más significativo de líderes empresariales y dirigentes. Por supuesto que esto es solo el comienzo, ya que reparar el consumo exhaustivo que la humanidad ha hecho del ambiente es una tarea que llevará tiempo y esfuerzo.
hace 1 mes
La tendencia: autos ecológicos y reciclables

Algunas naciones están decididas a prestar mayor atención a la huella de carbono que los diferentes proyectos significan, apostando por energías limpias, reutilización de recursos y emprendimientos amigables con la naturaleza.

Una demostración del compromiso con el ambiente es el acompañamiento del gobierno de Noruega por incentivar la compra y uso de autos eléctricos. Los beneficios para sus conductores como rebajas en impuestos significaron la elección por los autos eléctricos y este proyecto se va propagando a naciones vecinas.

Desde Múnich lo mejor

Este año el Salón del Automóvil de Alemania ha tenido una mudanza en relación a la ciudad sede, ya no se realiza en Frankfurt como hasta ahora sino que se muda a Múnich. La elección del nuevo destino no es algo arbitrario, ya que la antigua anfitriona tiene muy mala prensa en cuanto al desarrollo de industrias de motores contaminantes y en la nueva apuesta del país por las propuestas sustentables se buscó una ciudad ligada a esta impronta.

Múnich es una de las ciudades consideradas como de mejor calidad de vida, posee un reconocimiento total en este sentido y, por ello, era la opción acertada para ser sede. En la muestra de vehículos se hará hincapié en prototipos y presentaciones que sean una propuesta amigable para el ambiente y el uso equilibrado de los recursos.

BMW dice presente

BMW posee su sede central en Múnich y el Salón del Automóvil se desarrollará justo enfrente de su edificio, por este simple hecho muchas de las miradas van a estar fijas en las propuestas que la firma alemana tiene para ofrecer.

Si se trataba de impresionar, la empresa apostó por un prototipo que impactará en cada una de sus características, pero esencialmente y para estar a tono con las propuestas de sustentabilidad su apuesta central es la del auto BMW i Vision Circular que es completamente reciclable. Esta es toda una novedad, ya que realizar coches con material reciclado ya se ha probado, pero este prototipo para el 2040 plantea el después como un desafío porque es la respuesta a qué hacer cuando un auto ya no es utilizable.

La economía circular

La sustentabilidad de las actividades está planteada por muchos autores como una economía circular que evita el deterioro de los ecosistemas, respetando los ciclos de la naturaleza. Estos son los principios que busca representar BMW en su i Vision Circular.

El auto del 2040 tiene un diseño futurista, principalmente con líneas rectas u oblicuas, su motor eléctrico permite que las ruedas estén pegadas a la carrocería brindando mayor espacio en el interior del coche.

Todos los materiales utilizados se ensamblan con sistemas que facilitan su ensamble sin pegamentos, lo que facilita su reciclado posterior; entre los elementos utilizados, se hallan: plástico reciclado, polvo de madera para impresión 3D y aluminio. Todos ellos acompañados de una forma de diseñar tendiente a reducir el consumo de material innecesario optimizando el uso de los recursos.

Septiembre es para cuidar

Cada año desde hace más de dos décadas se lleva a cabo en el mes de septiembre la campaña Clean Up the Word o, en castellano, Limpiemos el mundo. Esta campaña contiene todos los principios que hemos citado antes con respecto a la reparación del ambiente, se organizan en todo tipo de grupos y entidades, actividades tendientes al cuidado de los ecosistemas, recuperación de los espacios verdes y todo tipo de campañas de recuperación de los recursos naturales.

Como CompreSeguros.com pudo investigar, casi cincuenta mil proyectos se han enmarcado dentro de la campaña y crecen cada año las personas que anotan sus acciones y propuestas. Muchas empresas e instituciones, luego de participar en esta campaña han adoptado políticas empresariales en la misma línea que se consagran como nuevas actitudes y cambios de hábitos.

Las baterías, un nuevo reto

Los autos eléctricos y el uso de una energía más limpia es todo un logro para el cuidado del ambiente, pero algunas apuestas traen aparejados nuevos desafíos. En el caso de los vehículos eléctricos el gran reto que se presenta es el de reciclar, reutilizar o reducir las baterías de litio.

Para algunos grupos de investigación tecnológica este tema encabeza la lista de preocupaciones porque si bien se disminuyen las emisiones a la atmósfera con los motores eléctricos, el no haber resuelto eficientemente qué hacer con las baterías de litio luego de consumir su vida útil es un importante ítem a solucionar.

De hecho algunas universidades se encuentran trabajando en la optimización de baterías, pero también en la obtención de nuevos biocombustibles que no se obtengan del petróleo, que es un recurso cada vez más escaso, que resuelva algún elemento de reutilización y/o que no genere emisiones contaminantes.

Argentina expertos en reutilizar

Si bien regiones que no tienen acceso a importaciones, como puede ser la isla de Cuba se destacan por hacer mucho con poco, en nuestro país el ingenio de muchos mecánicos pone a prueba la resistencia de materiales, repuestos y motores al grito de “Más vale maña que fuerza” o “lo atamos con alambre” que ya son parte de nuestra idiosincrasia.

Existen en Argentina muchos vehículos usados y discontinuados que precisan de mucho esfuerzo y trabajo para que continúen andando, pero en igual medida hay muchos mecánicos ingeniosos que buscan opciones fuera del sistema para darle vida a motores que, quizás, en otros destinos los pasarían a mejor vida.

En diferentes ocasiones tenemos la oportunidad de conocer a muchos de estos ingeniosos emprendedores que buscan soluciones ecológicas a problemas de abastecimiento y recursos, de eso también se trata la economía circular: de buscar soluciones en cada oportunidad de mejora.

Combustibles alternativos

En esto de poner el ingenio al servicio del ambiente, encontramos a un ingeniero argentino Edmundo Ramos que quiso dejar de ser esclavo de las petroleras y diseñó un sistema casero y artesanal que transforma la basura en combustible. Es un sistema inspirado en los gasógenos que se usaban en la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero mucho más simplificado.

Esta alternativa permite que el ingeniero ponga en marcha su Ford Falcon Ranchero con una autonomía de 600 a 1000 kilómetros y alcanzando una velocidad máxima de hasta 150 km por hora.

Está convencido que su iniciativa es el inicio de algo más grande y por ello no ha tenido problema de compartir sus conocimientos, planos y todo lo necesario para que su iniciativa se replique e incluso se mejore.

El futuro es hoy

La búsqueda por opciones sustentables en el tiempo es una cuestión urgente porque durante mucho tiempo la conducta humana ha sido más que reprochable en cuanto al cuidado de los recursos.

Por ello es importante que en esta búsqueda se unan la mayor cantidad de esfuerzos, el respeto por la naturaleza debe ser el principio de cada actividad para garantizar el mejor futuro para nuestro planeta. La decisión se debe tomar hoy, porque mañana podría ser tarde.