La solución de un seguro de caución

Los seguros de caución, también llamadas garantías, son pólizas diseñadas para dar solución a diferentes requerimientos de emprendedores que no contaban con un capital de respaldo y debían desestimar proyectos por falta de recursos. En un país donde la iniciativa no descansa este panorama debía cambiar.
hace 3 años, 3 meses
La solución de un seguro de caución

También forman parte de las garantías de caución los seguros de alquiler que permiten a los inquilinos contratarlo para no tener que recurrir a terceros que respalden su compromiso de pago, logrando un mercado de alquileres más justo y seguro para todos los involucrados.

Sin dudas, las pólizas de caución poseen en sí mismas la oportunidad de poner en movimiento las más ambiciosas obras y empresas con la tranquilidad de no dejar el tendal de damnificados en caso de que algo no resulte como se esperaba. Con ese espíritu se han diseñado y se van ampliando los servicios para diferentes rubros.

Cuando una empresa o persona no posee los propios medios para garantizar que cumplirá su compromiso expresado en algún contrato a gran o pequeña escala, se recurre a la contratación de garantías que puedan velar por los mejores intereses de los intervinientes.

¿Quién es el destinatario?

Los seguros de caución rompen con la relación bilateral de los seguros tradicionales porque ya no se trata solo de que la aseguradora responda por posibles riesgos del titular, en cambio se presentan como respaldo del solicitante para responder ante un tercero por la falta de cumplimiento de un contrato.

Es decir que cualquier contrato que se celebre entre dos personas o empresas puede ser respaldado por un seguro de caución que responda en caso de incumplimiento de las cláusulas estipuladas específicamente en la póliza. Por lo tanto, en este tipo de pólizas los intervinientes son tres, el titular que solicita el seguro para asegurar a un beneficiario, con quien posee un contrato y a quien responderá la aseguradora, en caso de que fuera necesario.

En esta triangulación la aseguradora es la garantía extra que todo solicitante posee para dar respaldo a su compromiso expresado en un contrato. Por tanto, la póliza tendrá detallada la forma de resarcimiento que todo beneficiario obtendrá en caso de que los plazos no se cumplan, o cualquier otro ítem del contrato, en la forma que se había pautado.

Hacer posible lo inalcanzable

En muchas ocasiones la obra edilicia o de servicios se ha visto comprometida por la falta de inversión o porque simplemente los responsables de ejecutarlas no cumplen con su palabra. Ante estas situaciones repetidas se abre la posibilidad de dar mayor valor a los contratos a través de seguros que involucran a una aseguradora de prestigio que responda por los compromisos asumidos.

Por otro lado, muchos emprendimientos y buenas ideas no llegan a concretarse por la falta de capital que sirva de garantía para solventar la iniciativa. Los seguros de caución ofrecen el respaldo para que cada emprendedor pueda concretar su empresa con la tranquilidad que brindan las aseguradoras líderes de nuestro país.

Entre las partes que celebran un contrato, la aseguradora funciona como una garantía real de que los plazos y formas planteados en el mismo se cumplan según lo estipulado o bien se proceda a ejecutar las penalidades acordadas.

Asesoramiento especializado

Desde CompreSeguros.com le ofrecemos la opinión de expertos para que conozca sobre cada una de las empresas de seguros que ofrecen garantías de caución, desde las pólizas para alquiler hasta aquellas que respaldan grandes contratos de obra y servicios.

No dude en consultarnos ante cualquier duda que pudiera tener sobre las garantías de caución y su alcance en los diferentes ámbitos en los que se presentan, estamos para asesorarlo.