La seguridad de los automóviles

Al momento de comprar un auto es importante que se pueda pensar en cada una de las características que hacen a un determinado modelo mejor que otros. En esta disputa muchas veces se mira la tecnología con la que cuenta, el motor, consumo, potencia, pero ¿es una prioridad para los conductores la seguridad?
hace 1 mes, 3 semanas
La seguridad de los automóviles

Si lo pensamos un momento probablemente todos estemos de acuerdo en que el hecho de que un auto sea seguro es más que relevante, pero en la práctica ¿es lo mismo? Desde CompreSeguros.com verificamos las listas de los coches más vendidos con las de los coches más seguros y la verdad es que no tenemos muchas coincidencias.

Y aquí aparece otro factor elemental en la elección de un modelo de auto y ese es el precio, ya que no siempre el auto más seguro es el más económico y aunque el conductor desee lo mejor en materia de seguridad, en ocasiones es el bolsillo el que dice: ¡No puedes permitírtelo!

Estrellas de seguros

Los autos poseen diferentes atributos que los hacen más o menos seguros, pero como es preciso estandarizar se han creado entes encargados de evaluar la seguridad que posee cada coche, según las herramientas con las que cuente.

Los responsables de evaluar los nuevos autos que salen al mercado, según parámetros de seguridad, son los conocidos como NCAPs, que por sus siglas traducidas del inglés quiere decir Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos. Para nuestro país y Latinoamérica es Latin NCAP quien mide mediante un sistema de estrellas e informa cuán seguro es un determinado modelo, siendo 5 estrellas el puntaje máximo.

Una preocupación a nivel mundial

La creación en 2010 de los programas de evaluación de seguridad Latin NCAP en los automóviles es una de las consecuencias de las recomendaciones del Plan Global de la Década de Acción por la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011-2020.

Los accidentes de tránsito y todos los incidentes que, aunque sin víctimas fatales dejan graves consecuencias en sus protagonistas ha llevado a los gobiernos y diferentes organizaciones a poner el foco de acción en fabricar automóviles más seguros, estables y confiables. Así se protege a conductores de autos y también a motociclistas, ciclistas o peatones.

Las consecuencias de los accidentes de tránsito pueden ser muy graves, pero las pérdidas fatales son realmente las únicas insalvables, por ello es tan importante la precaución. La incorporación de entes evaluadores de seguridad, ha colaborado para que las automotrices sumen a sus equipos de trabajo la tarea de averiguar cuál es la forma más segura de realizar un auto.

Seguridad y tecnología

Sin dudas, una gran aliada de la incorporación de herramientas de seguridad en los nuevos modelos de autos es la tecnología que permite introducir más y mejores prestaciones a la seguridad del conductor y los transeúntes.

Gracias a mecanismos como cámaras estratégicamente colocadas, sensores de movimiento y espejos eléctricos las posibilidades de prevenir accidentes se han aumentado en gran medida. Además prestaciones como el estacionamiento programado, la velocidad crucero y el regreso a casa seguro también ponen de manifiesto el interés de las fábricas de autos por hacer llegar a cada conductor coches más prácticos y seguros.

Otros instrumentos como la conexión remota al celular que permite el control por voz de los dispositivos son esencial para evitar distracciones innecesarias. En la actualidad, el pensar en apagar el celular cada vez que se encara un viaje es algo impensado, por ello poder conectarlo y controlarlo por voz es una gran ventaja.

Seguridad activa o pasiva

El diseño de autos a lo largo de la historia ha ido evolucionando, el primer requisito para un automóvil era que pudiera conducirse a través de un combustible que le permitiera cierta autonomía, pero lo que se exige de un automóvil se va superando con cada nuevo avance.

Así es como los elementos de seguridad de un auto se pueden dividir en dos grandes aspectos, están aquellos que nos permiten prevenir accidentes de tránsito y es lo que se conoce como seguridad activa.

Pero, además, existen dispositivos definidos como de seguridad pasiva que son los que reducen el riesgo de muerte o lesiones graves en caso de choque o colisión. Entre estos encontramos elementos como cinturones de seguridad o bolsas de aire, que si se analizan con cuidado veremos cómo estos instrumentos también han evolucionado de acuerdo a la mejor seguridad de los pasajeros.

Elementos de seguridad

Entre los principales dispositivos de seguridad con los que puede contar un vehículo es importante destacar los que mayores puntos pueden obtener en Latin NCAP por su rol fundamental en la precaución de accidentes, estos son:

Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es un sistema que permite mayor control del auto frente a una situación de riesgo por la pérdida de estabilidad del vehículo, ya sea por curvas o maniobras evasivas abruptas, la función especial del ESC es frenar cada rueda de forma independiente logrando mantener inalterable la trayectoria del vehículo que se le indique al volante.

Como este sistema utiliza los frenos, por lo general viene relacionado con el sistema de frenos antibloqueo, mejor conocido como ABS. Según, la automotriz, el ESC puede denominarse Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), Control Dinámico del Vehículo (VDC) o Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), entre otros.

Frenos ABS o sistema de frenos antibloqueo, tiene dos características básicas que lo hacen una herramienta clave de seguridad, por un lado permite que al necesitar detener súbitamente el auto se haga a una distancia de frenado menor a la de un vehículo con frenos convencionales; y por otro lado, estos frenos evitan que, al frenar de urgencia, las llantas patinen, se bloqueen o pierdan adherencia con el suelo permitiendo maniobrar el vehículo sin perder el control.

Cinturones de seguridad de 3 puntos, sabemos que los cinturones de seguridad son ángeles guardianes en cualquier accidente siendo el dispositivo que más vidas ha salvado. Sin embargo, es esencial que todas las plazas o asientos tengan cinturones de seguridad de tres puntos, también llamados torso-pélvicos, que son aquellos que cruzan por el pecho y la cadera, y pueden contar con pretensores y limitadores de carga.

Existen otros dispositivos muy importantes en lo que hace a seguridad, pero estos tres representan las mayores ventajas al momento de tener una situación límite. No podemos dejar de destacar el rol elemental en seguridad que ofrecen las bolsas de aire o Airbags, las sujeciones ISOFIX para asientos de niños y los dispositivos apoyacabezas que mantienen firme las cabezas del conductor y pasajeros.

Seguridad en seguros

Una oportunidad de ampliar la tranquilidad al manejar, además de contar con un auto seguro, es contratar una póliza de auto que se adapte a las necesidades del conductor y sus regulares pasajeros.

Es decir, que a la hora de elegir un seguro de autos debemos tener una mirada amplia sobre las coberturas y riesgos, según el uso principal que hagamos del vehículo. Es importante, además, contar con el respaldo que solo una aseguradora de confianza puede brindar; sabiendo que solo de confianza puede ser aquella que nos brinde la mayor tranquilidad al manejar.

Desde CompreSeguros.com le ofrecemos las mejores herramientas, desde cotizador en línea al asesoramiento de nuestros expertos para conocer y elegir a conciencia el mejor seguro para su auto.