La importancia y conveniencia del ahorro energético en el hogar

Por estos días los medios de comunicación están llenando cuánto artículo pueden hacer para tratar la temática del costo de adquirir propiedades.
hace 1 año, 5 meses
La importancia y conveniencia del ahorro energético en el hogar

¿Conviene comprar un inmueble?, ¿es posible alquilar?, ¿casa o departamento?, ¿cómo invertir sus ahorros en inmuebles?, ¿a qué región del país se están mudando los que se cansaron de la capital?, ¿cuáles son los barrios más solicitados? Estos son solo algunos de los tópicos qué se han cubierto en los últimos días al hablar del hogar dulce hogar.

Sin embargo, el buscador más potente nos plantea qué uno de los intereses más grandes que tienen hoy en día hombres y mujeres en toda la República Argentina tiene que ver con los aumentos y la quita de subsidios lo cual implica necesariamente cómo lograr un verdadero ahorro energético en el hogar sin perder calidad ni prestaciones.

Ahorro energético en el hogar: por economía o ambiente

Resulta interesante entender que muchas personas están buscando la forma de lograr un ahorro en el consumo de energía en el hogar que, a su vez, signifique un alivio en la economía familiar.

Pero este alivio al qué hacemos referencia no siempre está enfocado desde el punto de vista de la escasez o una mala situación económica, sino que mucho tiene que ver también con el cuidado del ambiente.

En este sentido las nuevas generaciones, gracias a la educación que reciben y a la naturalidad con la que tratan el tema, están sirviendo de ejemplo para que se puedan producir cambios en la forma de pensar y de actuar en distintos ámbitos. Lograr que el hogar pueda ser un espacio seguro y agradable es uno de ellos.

La otra gran vertiente que está llevando a que las personas practiquen en la medida de lo posible el ahorro energético en el domicilio tiene que ver con el hecho concreto de utilizar ese dinero que se malgasta en otras actividades qué son interesantes y qué valen la pena el esfuerzo.

Entre alguno de los ejemplos que se pueden mencionar de logros qué se están alcanzando se puede hablar de adquisición de vehículos de micromovilidad, invertir en seguros para cuidar sus logros o incluso, para los más exitosos, significa la posibilidad de costearse parte de unas mini vacaciones de fin de semana.

Para ayudar a la economía, por haber hecho un cambio de conciencia o pensando en un objetivo a corto y mediano plazo lo cierto es que cada vez más se está mirando con buenos ojos el ahorro energético en los domicilios.

Día Mundial del Ahorro de Energía

La importancia del ahorro de energía es tal que todos los 21 de octubre se celebra el día mundial. Al ser de carácter global se entiende que excede la mera cuestión de ahorro como sinónimo de pobreza o carencia, para ser un verdadero compromiso.

La conmemoración tuvo su inicio en al año 2012, lo cual hace de esta una fecha relativamente nueva y tiene en el Foro Energético Mundial a su impulsor.

La celebración tiene como fin la promoción del acceso universal a la energía, pero también a la concientización del consumo energético en la vida cotidiana de las personas y como tal las implicancias de su consumo y la sistematización de planes que permitan a las sociedades lograr la eficiencia.

A nivel familiar, el ahorro energético genera un ahorro económico considerable para aquellas personas que lo practican, pero verdaderos cambios cuando estos se aplican de manera general.

El Foro Energético Mundial tiene como meta a corto plazo lograr que para el 2030 se consiga el objetivo: “energía factible y fiable” sin que esto vaya en detrimento del aspecto económico, humano y la sustentabilidad ambiental.

El ahorro energético es una inversión

Hay que entender que el ahorro energético en el domicilio es una decisión y una inversión, pueden darse de manera juntas, pero también funcionar por separado.

En primer lugar, hay que entender los beneficios del ahorro y luego actuar en consecuencia tomando medidas muy básicas, pero efectivas al mismo tiempo. Por ejemplo, se pueden limpiar las luminarias para que estas sean más eficientes sin tener que saltar a otras de mayor potencia porque implican también un mayor consumo; pero sobre todo no dejarlas prendidas cuando no es necesario, por caso porque no hay nadie en el lugar.

El otro punto del ahorro es el que da pie a la inversión como una forma consciente de apostar para que el devenir sea lo más cercano a lo que se espera.

En tal sentido, se aconseja que al comprar electrodomésticos como pueden ser las heladeras o televisores, no se decanten exclusivamente por el tamaño del mismo o el precio que puede ser muy variado, más en fechas especiales de comercio electrónico.

A la hora de elegir un electrodoméstico hay que prestar atención a la etiqueta de eficiencia energética si se quiere pensar y actuar en torno a un objetivo bien establecido.

Etiquetas, ahorro y el camino de los resultados esperados

Para explicar de qué se habla cuando se hace referencia a las “etiquetas de eficiencia energética” se puede recurrir al Ministerio de Economía de la Nación que explica que estas son herramientas que exponen, de manera gráfica en formato adhesivo y en lugares rápidamente identificables, el consumo de energía de los productos y cuál es su nivel de eficiencia energética.

¿Cómo se leen las etiquetas de eficiencia energética? Antes de elegir un producto, como puede ser desde simples lámparas de iluminación hasta lavarropas y aires acondicionados, hay que comprender que cada letra y color con el que está rotulado establece un nivel de eficiencia, donde el más eficiente será A de color verde y el menos G en rojo. De acuerdo a la explicación brindada desde el ministerio “a mayor nivel de eficiencia, menor consumo de energía”.

Antes de comprar, si lo cree necesario, consulte con especialistas y analice cómo quiere invertir sus recursos para su propia conveniencia y satisfacción.

5 consejos para lograr el ahorro energético en el hogar

Decíamos que para lograr ahorro energético en el hogar una buena decisión es invertir en aquellos dispositivos que pueden generar eficiencia. Otra buena estrategia es comprender que esto no es una moda o algo que se deba aplicar en algunos momentos, sino que debe ser una política 24/7 para todos los miembros del hogar, todo el año.

Sin tener que recurrir a compras ni inversiones de ningún tipo, los especialistas aconsejan:

Hacer uso de lámparas bajo consumo o LED que cuestan menos y a su vez reducen considerablemente el consumo, además apagarla al salir de los ambientes si no queda nadie y no mantenerlas encendidas si no fuera estrictamente necesario.

Hacer uso inteligente de la heladera. Los especialistas además de recomendar prestar atención a la etiqueta energética sugieren que no se abra para ver que hay dentro. De igual manera es aconsejable que estén a por lo menos 20 centímetros de fuentes de calor.

Hacer lavados en programas ecológicos, ya que estos son más rápidos y en algunos casos prescinden de la opción de centrifugado.

Utilizar el aire acondicionado a 20° y 24° centígrados, en invierno y verano respectivamente, pero también controlar que puertas y ventanas se encuentren cerradas para que el trabajo y el gasto no sean mayores.

Desenchufar televisores y computadoras, entre otros electrodomésticos, para evitar el gasto fantasma o silencioso como suele conocerse.

Estos consejos están pensados para que las personas puedan generar el hábito del ahorro energético en el hogar sin pensar si es significativo o no, porque este en sí mismo depende de cada bolsillo y cada grupo familiar.

Una calculadora para regular el ahorro

La utilización de las herramientas digitales no tiene que asustar a nadie. Hay que entender cómo estas pueden generar un ahorro de recursos valiosos como lo son tiempo y dinero, pero también poner blanco sobre negro respecto a diferentes aspectos.

De la misma manera que en CompreSeguros.com se puede hacer uso del cotizador online de manera gratuita y en el momento que se crea más conveniente para conocer precios y características de los seguros de autos, seguros de motos, seguros de hogar, entre otros; así se puede utilizar la calculadora de consumo eléctrico en kWh del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La calculadora del ENRE es gratuita y no solicita que se complete ningún tipo de formulario ni cosa por el estilo, permitiendo que se pueda entender de manera sencilla cuánto gasta un determinado electrodoméstico según su modelo, cantidad en el domicilio, uso diario o uso semanal. Los resultados arrojados por la calculadora no se reflejan en dinero sino en cantidad de kilowatts utilizados por mes.

La importancia y conveniencia del ahorro energético en el hogar va en sintonía con todas aquellas refacciones y remodelaciones que se vienen realizando en los domicilios, a mayor o menor escala, para lograr que estos sean verdaderos espacios, por caso a través de los paneles solares y calefones solares, que inviten a las personas a vivir y desarrollarse, cada uno con su estilo, pero también con su aporte.