La historia, la cultura y los museos

Muchas personas al consultarles por lo que es un museo tienen la imagen de un recinto callado, con mucho espacio para caminar y observar de forma pasiva diferentes exposiciones. Las películas y los encasillamientos fomentan esta imagen estática de los museos, pero por fortuna también son numerosos los públicos que participan de forma activa en los diferentes museos del mundo.
hace 3 años
La historia, la cultura y los museos

Hace tiempo que los museos se han convertido en centros de debate, espacios donde la controversia dice presente y las exposiciones interpelan, reflexionan y buscan la comunicación permanente con el participante.

El aislamiento, el uso de las tecnologías para mantenerse conectados y las estrategias de los diferentes museos para estar en contacto con el público que antes lo visitaba de manera presencial, han puesto de manifiesto la capacidad de interacción que posee un museo.

Ante todos estos cambios y conquistas la definición de museo es un concepto en constante proceso, al cual los profesionales de esta área dedican muchas horas de debate y construcción. Lo más significativo es que los museos desempeñan un rol esencial en la sociedad como sitios en los que la memoria colectiva se resguarda y los diferentes discursos conversan; más allá de expresiones artísticas los museos guardan relatos de las personas, de las cosas, de pequeños sucesos y de epopeyas trascendentales de la historia.

¿Quién resguarda el patrimonio?

En reiteradas ocasiones se escucha que los museos son los encargados de resguardar el patrimonio cultural y social de las naciones. Pero toda institución está formada por personas que poseen inquietudes y formaciones particulares que de una u otra manera pueden condicionar sus acciones, gustos y exposiciones; por ello es que en la actualidad hay tantos y tan dispares museos en todas partes del mundo.

Lo que nació como una institución fuertemente ligada al concepto de nación y que tenía la dirección directa de los gobiernos, hoy es un espacio donde expresar distintas realidades, contando la historia de todos los protagonistas y dando visibilidad a los relatos durante tantos años callados.

Pero también son espacios donde la pasión y gusto por alguna actividad, corriente artística u objetos se comparte y se construye. Así es como surgen, por ejemplo, los museos de autos.

Museos del automóvil

Existen en nuestro país muchos museos destinados a guardar la historia de los vehículos y de grandes pilotos de diferentes categorías. Solo por nombrar algunos podemos reconocer a las exposiciones destinadas a Juan Manuel Fangio, en su museo de Balcarce; el que homenajea al gran Juan María Traverso, en Villa Ramallo, o el novel museo de José María “Pechito” López, en la localidad cordobesa de Río Tercero.

Pero además de reconocer a eximios pilotos hay museos sobre autos particulares, aquellos que se arman de manera artesanal, los que fueron usados por grandes figuras, los que presentaron una mecánica inusual, también están los de una marca en particular o los de un tipo de competencia.

Cada uno de los museos dedicados a autos y diferentes vehículos presenta la particularidad de despertar interés, incluso en aquellos que no tienen muchos conocimientos de la temática, pero que pueden reconocer un patrimonio significativo de la vida argentina.

Porque estos recintos son también lugares en los que podemos abrirnos a vivir una experiencia de conexión con los recuerdos, con datos curiosos e historias desconocidas.

¿Historiadores, antropólogos, museólogos o apasionados?

Quienes se ponen al hombro la labor de mantener en un lugar de reconocimiento las obras, objetos e historias particulares del patrimonio pertenecen a diferentes ramas de la ciencia, incluso muchos son entusiastas que de a poco se acercan al arte de la restauración, recolección y cuidado de los relatos que son indispensables para conocer historias de gran significado.

Por fortuna los museos han llenado un lugar de gran importancia al acercarse a la vida cotidiana de las personas y rompiendo con la estructura estática de exponer para que un público pasivo solo observe. Los recorridos interactivos, puestas en escena y el uso de la tecnología brindan una nueva vida a los museos en conexión con los destinatarios y la experiencia que vivirán durante la visita.

El museo del seguro

Desde CompreSeguros.com queremos compartirles la invitación de visitar el museo del seguro, ya que es una gran oportunidad de conocer los orígenes de estas formas de garantía y protección que es una actividad tan antigua como el comercio. La fundación Mapfre del grupo empresarial ha dedicado un importante esfuerzo por poner en marcha esta institución que rescata documentos, pólizas y diferentes publicaciones antiguas que describen la evolución de los seguros a lo largo de la historia.

En un recorrido de forma presencial y también virtual se puede conocer cuáles fueron las primeras prestaciones en el mercado asegurador, las cláusulas y cómo se fueron modificando al cambiar los requerimientos de los clientes y el desarrollo de la sociedad.

Además, es muy llevadero el recorrido en la forma en que se presenta cada sala y las colecciones expuestas. Hubo una significativa recuperación de elementos gráficos que se utilizaron en los comienzos de las aseguradoras haciendo que la sola visita desde una mirada estética también sea válida para ingresar.

En la página de Mapfre Argentina también se tiene acceso a las fotografías de la colección de los primeros años de la compañía cuando se llamaba Aconcagua, probablemente esta visita le traerá recuerdos significativos.

Visitas virtuales el boom en pandemia

Las oportunidades que la tecnología y el uso de internet ponen a disposición de los museos y sus visitantes son muy significativas, teniendo un gran auge durante el tiempo de cuarentena por la pandemia del Coronavirus, ya que brindó la oportunidad de mantener una conexión especial.

Algunos museos no tenían desarrollada una modalidad de visita remota y esta fue la opción de trabajar en un recorrido virtual que permitiera el acceso de todo aquel que quisiera ser parte de la propuesta museológica. Así se puede acceder a salas de los más reconocidos museos de arte como también acceder a visitas personalizadas del tipo “en vivo”.

Curiosidades para todos los gustos

Cuando se ingresa en el mundo de los museos se accede a un vasto surtido de lugares para visitar, cada ciudad presenta sus diferentes características y todas son valiosas de ser conocidas.

En nuestro país existen museos con curiosas temáticas, por ejemplo: El museo de la deuda externa creado por un grupo de estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA que realizan un recorrido desde la independencia del país hasta el 2001 sobre este tema; Otra institución curiosa es el museo de la balanza con una colección de más de 1500 piezas que marca el paso del tiempo en artefactos de medición de peso de todas las épocas; el museo del Scout Argentino es otro lugar que aunque parezca curioso entraña una historia entre objetos y fotos muy valiosa de recorrer.

Por supuesto, nuestros museos de arte y los nacionales de ciencias son espacios de gran valor para la cultura, la construcción de la identidad y el debate, pero es muy importante reconocer el rol de los museos y espacios de la memoria que desarrollan un trabajo esencial para visibilizar situaciones que Nunca Más deben presentarse en nuestra sociedad.

La historia, la cultura y los museos son parte del ser argentinos que bien vale la pena conocer y respetar en los diferentes ámbitos.