Internet, navegación, home office y seguros por ciberdelitos

El 28 de enero se celebró el “Día Internacional de la Protección de Datos personales”, esta fecha persigue el objetivo de hacer comprender a los usuarios de internet respecto a la importancia de proteger su privacidad en esta era digital. Al respecto Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés, lanzó un twitt que pinta el cuadro de situación actual: “En Argentina el 89% de la población tiene acceso a Internet. Navega, compra, se relaciona y comparte contenidos en la gran red. Pero como todo, en Internet también hay riesgos”.
hace 3 años, 2 meses
Internet, navegación, home office y seguros por ciberdelitos

Como habitualmente sucede, los riesgos no se vuelven reales para las personas hasta que no se pueden corporizar en caras, números o hechos concretos que permitan encender las alertas necesarias con las cuales tomar medidas proactivas. En el caso de los ciberdelitos, tan actuales en tiempos de redes sociales, exposición personal, home office y e-commerce, la suplantación de identidad, fraude y robo de cuentas son los que más han crecido en la Ciudad de Buenos Aires, según su Centro de Ciberseguridad del Gobierno (BA-CSIRT).

No tan de Hollywood

Las modalidades de los ciberdelitos son más extensas de lo que muchas personas creen, quizás por pensar en referentes del más potente cine de Hollywood. Desde robo de cuentas personales en las redes, pasando por la publicación de datos hasta creación de identidades falsas, la delincuencia parece no conocer de límites a la hora de actuar en internet.

Uno de los hechos más aprovechados para quienes cometen sus actos delictivos en el cyber espacio es la falta de conocimientos de parte de los usuarios que cometen errores comparables con dejar la puerta abierta en un robo de hogar. Otras veces la delincuencia se aprovecha de pequeñas distracciones menos sofisticadas como puede ser el hecho de mirar cuando se ingresa una contraseña en un correo electrónico.

Todas las advertencias brindadas por los especialistas en seguridad informática cobran mayor relevancia en la actualidad donde el home office se ha impuesto como una realidad y para la cual hay que prepararse mucho más allá de solo aceptarla voluntariosamente. Hay que comprender que en esta modalidad se expone desde el prestigio, el presente y futuro de una persona, su patrimonio cuando no también la de la empresa que representa o sus clientes.

Lo cierto es que este tipo de delitos están en crecimiento tal como lo reconocen desde el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quienes, entre otras cosas, insisten en la importancia de que se realicen las denuncias correspondientes para que los expertos puedan actuar.

Pequeños detalles que marcan diferencias

Es importante que se entienda que todos quienes navegan en internet corren riesgo de ser víctimas de algún tipo de delito informático por lo que ser cautelosos es una de las maneras de evitar ser un blanco fácil.

Los especialistas de Argentina Cibersegura explican que es clave ser cuidadosos por caso “evitando publicar datos sensibles en redes sociales o fotos que ayuden a deducirlos”, utilizar métodos seguros de bloqueo de los dispositivos electrónicos y usando contraseñas robustas, entre otras.

Lo propio se hace desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que entre otros consejos recomienda “destruir la documentación, tanto física como digital, que contenga información personal que ya no sea necesaria”, no utilizar siempre una misma contraseña y no permitir que los equipos de uso público recuerden contraseñas.

En CompreSeguros.com sabemos que contar con un seguro de riesgos cibernéticos es fundamental si se quieren aprovechar todas las oportunidades que brinda internet de manera segura y responsable.