Festivales, celebraciones y buenas causas

De la misma manera que la música y diferentes expresiones de arte se sienten identificadas con los autos y dedican obras de gran gusto y valor, también hay celebraciones, festivales y diferentes eventos que con la excusa de los motores realizan divertidísimas reuniones. Entre los participantes, la mayoría completos desconocidos, existe un profundo sentimiento de fraternidad, fruto de compartir una pasión.
hace 2 años, 11 meses
Festivales, celebraciones y buenas causas

Muchos programas de televisión y especiales en redes transmiten las actividades que se dan cita en este tipo de reuniones y emociona saber que hay eventos que con solo reunir a fanáticos de una marca, moto o auto particular garantizan un ambiente de completa amistad y convivencia.

Por eso mismo, no es de extrañar que entre este público se presenten celebraciones que, además de compartir el entusiasmo por los vehículos, buscan una finalidad benéfica en las actividades a realizar, recaudando fondos para diferentes obras de caridad.

Hay muchos festivales de motos, autos, carreras, exhibiciones y otros eventos que nuclean a los fanáticos. Además, con el paso del tiempo en lugar de disminuir se multiplican logrando que cada vez más localidades cuenten con celebraciones espontáneas o con aquellas que ya son verdaderos compromisos anuales, con un lugar asignado en el calendario.

En CompreSeguros.com entendemos que la pasión de nuestros clientes por todo lo que hace a la vida en automóvil es digna de ser retratada y aquí nos encontramos una vez más acercándolo a la información que le interesa.

¿Cómo es el festival del primer auto argentino?

Uno de los festivales más reconocidos a nivel nacional es el que se celebra en la localidad de Campana para conmemorar a Manuel Iglesias, un inmigrante español que en el año 1907 con un gran entusiasmo, mucha dedicación y escasas herramientas construyó el primer automóvil artesanal de la historia argentina. El relato completo pueden conocerlo en El primer auto argentino.

Esta historia estuvo durante años perdida entre recuerdos a medio completar que pudieron reunirse con la ayuda de distintos testimonios, el trabajo de Juan Carlos, hijo de Don Manuel fue esencial para recuperar este evento tan trascendental para el país. Gracias a que se puso en la tarea de restaurar la obra de su padre es que hoy existe un modelo igual al realizado por él en el museo del Automóvil de Campana.

Pero gracias al reconocimiento por parte de la legislatura, no solo pudo recuperarse una réplica del modelo original, sino que, además, se instauró el último domingo de noviembre como el Día del Automóvil Argentino dando nacimiento al festival que celebra tal acontecimiento.

De más está decir que el encuentro es una verdadera fiesta para la localidad y los turistas que vienen desde distintas partes del país para disfrutar de la pasión de los motores en un entorno familiar y de plena camaradería.

Otro logro importante impulsado por la familia de este primer constructor nacional es que durante muchos festivales se ha dado inicio al desfile de coches con el primer automóvil argentino en pleno uso de todas sus funciones. También es de destacar que el nieto de Don Manuel continúa reivindicando a su abuelo: “En 1973 se inaugura un monumento en la plaza de Campana y mi padre la circunda manejando el auto original. Fallecido mi padre me conecto con la asociación de residentes del pueblo de mi abuelo (Carbia, provincia de Pontevedra) y genero el hermanamiento Villa de Cruces-Campana. En julio de 2016 se inaugura en Villa de Cruces, Carbia, una réplica del monumento donado por la anterior intendente de Campana”.

Clubes y Amigos de…

Los apasionados por los motores disfrutan de encontrarse y conocer a otros con su mismo entusiasmo, así es como se han creado a lo largo del país y del mundo entero diferentes grupos, asociaciones, clubes y demás denominaciones unidas por una pasión. En ocasiones se trata de amantes de los autos o las motos, de algún vehículo en especial o de todos en general, la excusa es estar rodeado por pares que disfrutan hablar, reunirse y conocer a otros que tienen a los vehículos en su corazón.

La vida al aire libre, el disfrutar de las distintas rutas y conocer nuevos destinos son los principales puntos de conexión entre quienes pertenecen a clubes o asisten frecuentemente a encuentros. Pero llama mucho la atención el descubrir el ambiente de amistad y sana convivencia que se respira en cada uno de estos eventos.

Es muy común que se lleven adelante pruebas de destrezas, competencias y carreras a bordo de los vehículos, pero también actividades para toda la familia del tipo kermes, actividades de recreación, músicos invitados, artesanos y también opciones de degustar diferentes platos gastronómicos.

Por todo esto es que muchos encuentros tienen como finalidad, además de compartir gratos momentos de camaradería, algún fin social o acción de caridad. En ocasiones es para ayudar a alguna persona con una necesidad puntual, para colaborar con hospitales o escuelas, pero también se organizan para damnificados de alguna inclemencia del orden natural.

Las redes sociales ¿sirven?

Por supuesto que las redes sociales han servido desde hace mucho para compartir historias, conocimientos e informar de eventos relevantes para todos los que poseen amor por los motores.

La conectividad ha permitido que más personas con gustos y hobbies similares se conozcan y reúnan, brindando la oportunidad de compartir experiencias en base a los gustos que los apasionan.

Una herramienta recurrente es la de solicitar información relevante para quienes desean restaurar alguna pieza emblemática de la industria nacional o extranjera, recomendando sitios de compra y venta, tutoriales en línea y profesionales expertos.

Por supuesto que los foros de opiniones muestran diferentes facetas, según de qué se trate y el ánimo de los participantes; por lo general, la intención es compartir saberes, fotos y detalles sobre el automovilismo y el mundo de las motos, pero puede haber excepciones.

Un ejemplo de cómo son útiles las redes sociales es un blog de motos que informaba sobre todos los motoencuentros que se festejarían en nuestro país, mes a mes; por cuestiones obvias los encuentros ya no se realizan, pero con esta herramienta los interesados podían acordar ir a más de uno, lo que demuestra porqué son tan populares.

En tiempos de pandemia los grupos de Facebook, canales en YouTube e Instagram han brindado todas sus potencialidades para que los encuentros que no se pueden realizar de forma presencial, puedan tener su correlato en las experiencias virtuales.

Encuentros en Pandemia

En la actualidad se extraña mucho la ocasión de encuentro con pares, compartir experiencias de viajes, convivencias y eventos. Disfrutar de desfiles, carreras y exposiciones ha tenido que ser relegado, por lo menos por ahora, pero la pasión no disminuye.

Pocas experiencias se han podido mantener con protocolos y distanciamiento, pero con el tiempo la vuelta a la normalidad abrirá oportunidades de eventos sin dudas memorables. Muchas organizaciones y clubes continúan afianzando lazos desde la virtualidad y los eventos postergados se siguen con ansias por las redes para que al momento en que se habilite el regreso esté todo preparado para hacer rugir los motores.

Estos momentos son especiales para poner en condiciones aquellos preparativos para los que siempre falta tiempo y, así, además de estar con la mente y manos ocupadas se estará completamente listo para responder al llamado, cuando este llegue.