¿Es seguro que los navegadores recuerden la contraseña?

A diario accedemos a varias páginas en internet que nos demandan una contraseña. Esta medida de seguridad, que todos saben que es por el propio bien de cada usuario, termina resultando una molestia cuando se utilizan varias. El esfuerzo tedioso suele generar en los usuarios que cada vez más personas guarden las contraseñas en el navegador para liberar la mente y no perder tiempo en cada visita.
hace 2 años, 9 meses
¿Es seguro que los navegadores recuerden la contraseña?

La gran mayoría de las personas usan internet de manera diaria y por diferentes motivos. Desde trabajo, estudio o diversión, acceder a la red de redes se vuelve casi una obligación que demanda buena parte del tiempo de cada persona.

Liberarse de obligaciones como memorizar un password resulta una opción cada vez más aceptada por hombres y mujeres, sin evaluar lo poco seguro que esto puede ser.

La pregunta que más de uno debe hacerse: ¿Es seguro que los navegadores recuerden la contraseña?

¿Seguro o cómodo?

El apodo de un hijo, el nombre de una mascota, las cifras del nacimiento, la dirección del hogar, los números repetidos o las infaltables palabras escritas con números son algunas de las tantas contraseñas que en algún momento más de uno ha utilizado sin tener en cuenta los requisitos que hacen de esta una opción segura, fuerte y difícil de conocer por extraños.

La situación anterior suele traer como consecuencia que se utilice una contraseña especial por cada sitio que se visita, que esté conformada por letras minúsculas y mayúsculas, caracteres especiales y números, condición que lleva a los internautas a aceptar la oferta de los navegadores de recordar las múltiples claves que se poseen.

La propuesta de los navegadores resulta sumamente interesante desde el aspecto, como ya dijimos, de comodidad; sin embargo, el enorme riesgo de la inseguridad, virtual y analógica, de aceptar es muy grande. Desde la posición cierta de que alguna vulnerabilidad nos exponga o incluso que nos sustraigan la notebook, Tablet o celular, significa un riesgo que no siempre se tiene en cuenta a la hora de optar por comodidad.

Si es de aquellas personas que no teme a los riesgos, no cree en ellos o incluso los omite, es fundamental que disponga de un antivirus que sea seguro y confiable, pero además que se proteja con las últimas versiones de su sistema operativo y los programas que más utiliza.

En ocasiones es preferible estar seguro que cómodo, porque los riesgos existen más allá de las creencias y es preferible no abrirle las puertas para que entren como JuanPorSuCasa123.

Contraseñas seguras y robustas

Si su intención es estar seguro con la contraseña que eligió debe hacer de estas, alternativas seguras y robustas.

Estos son 4 consejos de los especialistas para hacer menos vulnerable sus cuentas y datos:

No se confíe: el primer gran punto a tener en cuenta es no pensar que a usted no le puede pasar, porque no sabe que esto sea así. Sin embargo, no confiarse significa también no utilizar esas contraseñas que resultan cortas (menos de 8 caracteres), escritas con números o que se pueden asociar fácilmente al usuario.

Doble autenticación: quizás la mejor opción para estar seguro por sobre otras cualidades. La doble autenticación implica que para acceder a la cuenta se debe recibir, usualmente en un teléfono celular, un código de validación que debe ser ingresado en tiempo y forma para poder acceder a la cuenta. Esta alternativa es ideal, sin embargo, no siempre está disponible, es por ello que utilizar una contraseña segura y robusta será la que combine letras, números y símbolos.

Una contraseña por cuenta y un tiempo prudencial: los especialistas explican que es más seguro tener una contraseña robusta por cuenta y no confiarse de reutilizarlas en varios sitios o dispositivos. El riesgo de que alguna pudiera filtrarse o conocerse hará más sencilla la tarea para los delincuentes que no tendrán más que probar en cuanta cuenta usted tenga, o incluso tratando de detectar patrones. Cambiarla de manera periódica es una medida recomendada desde los anales de la informática, que no pasa nunca de moda.

Gestor de contraseñas: si considera que no se le ocurre una buena contraseña, de manera gratuita o de muy bajo costo, puede utilizar gestores. Estas herramientas, al igual que los antivirus, ofrecen la posibilidad de obtener passwords seguros de hasta 64 caracteres.

Ni guardada ni escrita, mejor que cuente una historia

Los especialistas apuntan a que es más seguro contar con contraseñas fuertes en lugar de débiles, que es preferible tener una contraseña por cuenta antes que una para todas las cuentas a las que se desea acceder, que tenga una renovación temporal no mayor a los tres meses, que resulten una combinación de caracteres, que no lo guarde en el navegador ni esté en un papel y usted al leer todo esto está a punto de decir ¿cómo hago para acordarme?

Los especialistas tanto en informática como también en psicología, saben que todas las medidas son tendientes a darle seguridad y tranquilidad a las personas, pero que no son por ello infalibles, sin embargo, es mejor intentar apostar a lo seguro.

Lo seguro en contraseñas es, de acuerdo al consenso, que cada persona pueda darle un sentido completo a la combinación de caracteres que lo hagan fácil de recodar.

Esta historia que se puede contar a través de la contraseña segura puede, según los expertos, tener matices que refresquen siempre la memoria de las personas como puede ser el uso que se le da, pero resulta infaltable el hecho de hacer de estas casi una historia con principio, nudo y desenlace que se va autocompletando de sentido e información a medida que se digita cada nuevo carácter.

Las peores contraseñas lo vuelven inseguro

Por lo general, una vez al año las diferentes entidades y organizaciones referidas a la tecnología suelen presentar el listado de las contraseñas más débiles y, por lo tanto, inseguras.

Resulta cuanto menos curioso que muchas de estas palabras de seguridad pueden estar asociadas con el lugar de residencia del usuario como nombre de su ciudad, los logros deportivos de su equipo favorito o jugador estrella, modas o circunstancias que se atraviesan como pandemia, solo por citar algunas.

Sin embargo, las que nunca se caen del podio de las contraseñas más débiles son 123456789, 12345, 11111, password, sincontraseña, abretesesamo, abc123, abracadabra, iloveyou.

Pese a lo irrisorias o trilladas que puedan parecer las contraseñas antes mencionadas, los especialistas destacan que se encuentran por millones en su utilización mundial, lo que demuestra el bajo nivel de seguridad que se tiene y lo riesgoso de una actitud tan desaprensiva.

No es una película, es la realidad

Hasta aquí hemos contado la historia de la seguridad y las contraseñas guardadas en los navegadores, casi como si fuera una película de ciencia ficción plagadas de espías. Sin embargo, el riesgo de dejar las contraseñas en los dispositivos puede ser mucho más terrenal y más cercana de lo que uno cree.

De manera periódica y sistemática los medios de comunicación dan cuenta de cómo personas a las que les robaron el celular o la notebook fueron estafadas en cuestión de minutos por el simple hecho de no haber previsto los riesgos de haber permitido al dispositivo que almacene las contraseñas.

Memorizar las palabras claves puede ser una tarea agobiante, pero sin dudas es preferible hacerlo a tener que transitar el camino de quiénes confiaron en que no les iba a pasar nada y terminaron dando testimonio en los noticieros del mediodía y de la noche.

El robo de identidad y la inseguridad en todos lados

No hace falta ser una persona famosa, ni tampoco millonaria para verse expuesta a que la delincuencia se aproveche de ellos.

Esto, como ya mencionamos, es una realidad que se está volviendo más cotidiana de lo que a veces quiere creerse. Un teléfono que se roba en la calle, por ejemplo, parece abrir una importante cantidad de posibilidades para los delincuentes, comparable a cuando se roba un auto y dentro quedan las llaves del domicilio y la dirección de los damnificados.

Esta situación que de película no tiene nada ha generado que las compañías de seguros desarrollen productos que no estén solo pensadas en empresas, sino también para personas que se ven expuestas por el hecho de utilizar internet.

El robo de identidad es una realidad que tiene como intención obtener información personal de los usuarios como son las contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otras, para realizar maniobras delictivas en nombre de las víctimas. Desde la página web del antivirus ESET se destaca que los robos de identidad suelen tener como principales acciones realizar compras online, solicitar préstamos e inclusive lograr acceso a datos médicos de los damnificados.

En CompreSeguros.com podemos asesorarlo para que pueda acceder al mejor seguro contra el robo de identidades entendiendo que este no es parte de una película sino de una realidad de todos los días y que, en ocasiones, llega por una puerta que se ha dejado involuntariamente abierta.