¿Es seguro ir al cine con los perros?

La famosa frase cada casa es un mundo, también se puede aplicar a la relación de las personas con sus mascotas. Hay quienes sienten que los perros, protagonistas de esta historia, son simples objetos dentro del paisaje del hogar, mientras que otros los consideran miembros de la familia e inclusive los llevan al cine.
hace 1 año, 8 meses
¿Es seguro ir al cine con los perros?

La ciudad bonaerense de Escobar es la primera de Sudamérica en sumarse a esta corriente Pet Friendly, o amable con las mascotas, de ir al cine con perros, corriente que ya se aplica en Estados Unidos y Europa.

En una sala adaptada para la convivencia de mascotas y dueños en el Teatro Seminari Cine Italia se proyectó DC Comics Liga de Supermascotas y el dinero recaudado fue destinado al programa de castraciones del Hospital Municipal de Zoonosis de la ciudad de Escobar.

Los asistentes a la función destacaron el comportamiento de los animales, pero también que se visibilicen otras cuestiones como la tenencia responsable de mascotas y el rol de los perros como acompañantes terapéuticos en personas con diferentes patologías.

Ahora bien ¿es seguro ir al cine con los perros?

¿Qué son los establecimientos y propuestas Pet Friendly?

Pet Friendly, como filosofía o incluso negocio, es una mirada que permite integrar a las mascotas contraria a la corriente de tener que dejarla en casa o ser rechazado por salir con un perro o gato.

Los establecimientos que se reconocen como Pet Friendly han adaptado su propuesta no solo para recibir a personas con mascotas, sino para que estas puedan sentirse a gusto en estos espacios.

En el caso de la sala del Teatro Seminari Cine Italia esta se acondicionó con bebederos y cestos de residuos en sus laterales, pero también en lo que respecta al sonido para los amigos de cuatro patas como los calificaron los organizadores del evento.

Es importante destacar que no todas las personas están a gusto con los emprendimientos amables con las mascotas por diferentes motivos que van desde ruidos, higiene hasta el riesgo potencial de ser agredido por un animal.

Hacer pública la postura del comercio, restaurant, hotel, resulta clave para lograr que los clientes puedan elegir y saber a ciencia cierta qué es lo que pueden esperar en ellos.

Ahora bien, para zanjar la diferencia entre quienes aceptan ir al cine acompañado de sus perros de quienes no lo harían bajo ningún punto de vista, es importante remarcar que los emprendimientos suelen tener premisas para que el concepto Pet Friendly pueda funcionar sin problemas.

Llevar al perro al cine ¿una idea contraproducente?

Los médicos veterinarios hace tiempo vienen explicando la necesidad de corregir aquella idea de humanizar a perros y gatos por las diferentes falencias y riesgos que esta postura encierra.

En tal sentido no faltaron las voces en contra de los especialistas que no avalan el hecho de llevar una mascota al cine porque parece más una idea centrada en satisfacer las necesidades del propietario que en los “beneficios” que dicha experiencia puede representar para el animal.

El estrés al que se ve expuesto el perro en un espacio cerrado, con animales que no conoce y estímulos a los que no está habituado, sumado a la incierta forma de reaccionar que puede tener ese can, fue uno de los puntos más fuertes sobre los que hicieron foco los especialistas contrarios al concepto de cine Pet Friendly.

Una de las voces críticas de este evento es Omar Robotti, docente de Etología Clínica en la Universidad Católica de Córdoba, quien aseguró a Cadena 3 que “si queremos concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, hay muchas otras actividades que podemos hacer para educarlos correctamente, porque estamos hablando también de la salud mental del animal”.

El profesional instó a que no se tenga un comportamiento egoísta por parte de los dueños atentos a realizar las tareas que a ellos les satisface realizar con sus animales y recomendó las actividades que las mascotas pueden disfrutar como “ir a un lugar al aire libre donde puedan usar su olfato, su instinto. Se trata de sitios donde puedan socializar con pares, jugar e interactuar”.

Premisas generales para que el concepto Pet Friendly funcione

Como bien puede inferirse, y por más que uno considere super inteligente a su mascota, hay ciertas premisas a tener en cuenta para que la propuesta Pet Friendly pueda darse sin inconvenientes.

Algunas de las normas generales, que pueden variar dependiendo del emprendimiento y de la percepción de los involucrados, son:

Las mascotas domesticadas: la tranquilidad del perro es condición básica y significa que no se muestre agresivo con otras mascotas o personas.

Las mascotas deben tener correa: esta medida no siempre es felizmente aceptada por los diferentes dueños, pero resulta un requisito para garantizar que su mascota no genere un incidente o incluso para sacarlo de apuros en caso de ser la víctima.

Las mascotas deben estar identificadas: para garantizar la responsabilidad, pero también la seguridad del animal en caso de extravío, por ejemplo, los espacios Pet Friendly exigen que las mascotas cuenten con su chapita identificatoria y vías de contacto.

Los dueños son responsables de sus mascotas: este punto hace referencia por igual a limpiar la suciedad que el animal pueda generar como también controlar la tranquilidad del mismo.

De acuerdo a la raza y/o peso del animal es probable que en el establecimiento se exijan medidas especiales como puede ser el uso de bozal.

Animales sanos: de acuerdo al espacio del que se trate, se solicita un carnet sanitario del animal a los fines de garantizar la salubridad de la mascota y también la seguridad de las personas.

Una vez más hay que remarcar que la exposición de los principios lleva a la sana convivencia de los animales, pero también de los propietarios que no siempre están dispuestos a tolerar ciertas reglas o conductas “restrictivas”.

El mejor amigo de otro, tal vez no suyo

Un concepto fundamental al que tenemos que volver para disfrutar y entender la idea de Pet Friendly es la del respeto y la responsabilidad del ser humano para con sus pares y obviamente también con los animales.

Tanto si decide ir al cine, como a cualquier otro espacio en el que hay mascotas ajenas, tiene que estar seguro que puede interactuar con ellos.

¿Cómo puede estar seguro de la docilidad de un perro o que puede acariciarlo sin impedimentos? Sencillamente, preguntando.

Los espacios Pet Friendly son elegidos por personas que tienen un cariño muy especial para con los animales, pero no siempre miden la reacción que pueden lograr de la otra parte al acercarse o querer interactuar con ellos.

Ser prudentes y pedir permiso es la mejor manera de estar seguro con un perro que no le es propio incluso en ambientes Pet Friendly.

¿Cómo socializar a su perro?

Para poder aprovechar las ventajas y oportunidades que brindan aquellos espacios que se reconocen Pet Friendly es importante que el propietario del animal en cuestión acepte su responsabilidad.

Esta va de la mano con el hecho de aceptar que no todas las personas piensan igual, que ser amigable con las mascotas no significa que se pueda hacer cualquier cosa y también que, como condición fundamental, hay que socializar las mascotas para disfrutar y así evitar inconvenientes.

Para socializar a su mascota lo primero que debe tener es voluntad y tiempo. Esto puede sonar a una gran obviedad, pero si no se asimila es muy fácil que se cometan errores y se pierda el foco.

Tomarse el tiempo para salir al mundo real con su mascota le permitirá que acepte y tolere otros animales, pueda convivir con personas de distintas edades y con diferentes actitudes hacia ellos e inclusive que no se altere ante la presencia de muchos vehículos.

La tarea de socializar a su perro no es algo que se logra con una salida o con la simple voluntad de querer lograrlo. Implica bastante tiempo e incluso, en ocasiones, algunos sin sabores.

Prevenir es mejor que curar

Estar atentos a los diferentes riesgos a los que se puede estar expuestos al salir con su mascota, desde que se la roben o que ella ataque a terceros, implica que se debe evaluar la necesidad de contar con un seguro de mascotas.

De la misma manera que recurre a un adiestrador o paseador de perros cuando no tiene tiempo, conocimientos o inclusive ganas de salir, el hecho de contar con una póliza adecuada le significará la tranquilidad en diferentes aspectos de su relación con su mascota.

La tranquilidad y bienestar que produce una póliza de mascotas en los asegurados que adoran a sus animales es similar a la que se experimenta al elegir el mejor alimento o estar seguros que se puede ir al cine con ellos.

Si usted posee una mascota y realmente la quiere, más allá de los rótulos que pueda ponerle a la relación, entienda la responsabilidad que tiene con ella y con el resto de la sociedad. El concepto Pet Frendly nace primero del respeto y de estar seguro de hacer lo correcto.