Es seguro entrenar perros para seguridad del hogar

“El perro es el mejor amigo del hombre” se dice hasta el cansancio y, sea o no acertado, muchos aprovechan ese compromiso asumido desde el vamos para hacer también de este un elemento de seguridad del hogar.
hace 1 año, 5 meses
Es seguro entrenar perros para seguridad del hogar

En Cerraduras inteligentes, una opción para estar tranquilos y seguros hacíamos mención al hecho que siempre es más conveniente y eficiente lograr un conjunto de elementos que trabajen como un sistema coherente para lograr resultados concretos como es el caso de la seguridad antes que apuntar a un solo método capaz de todo.

En este sentido el perro es, para muchos, un miembro más de la familia y como tal es indispensable adiestrarlo si se quiere que este forme parte activa de un hogar seguro, pero sobre todo si se desea que este sea feliz, con buenos hábitos, equilibrado y estable.

La cuestión de los buenos hábitos no es un detalle menor en la labor del adiestrador por cuanto en ocasiones tiene que trabajar para corregir todos aquellos problemas generados por el propio entorno familiar, por caso, cuando se lo trata como un niño y las consecuencias que esto trae.

Para estar seguro ¿hágalo usted mismo?

Es muy común que, por la confianza que algunos propietarios se tienen sumado a la información siempre al alcance de la mano gracias a internet, más de uno asuma la responsabilidad de ser el encargado de adiestrar a su mascota.

La idea como tal no está mal ni mucho menos, pero las pruebas llevan a concluir que no siempre se está debidamente preparado para la tarea y es en ese momento donde todo parece conspirar para querer desistir de todo e incluso preguntarse si tener al animal resulta un gasto más que una alegría y beneficio.

Sí, puede sonar brusco, pero es así. Falta de tiempo, falta de conocimientos, inadecuadas interpretaciones de lo encontrado, mala información, características del perro, habilidades del humano, son solo algunos de los muchos ingredientes que hacen necesario llamar a un adiestrador.

Entre los 5 errores más comunes al momento de querer adiestrar un perro para seguridad del hogar se encuentran:

No disociar la relación: esto es más difícil de aceptar de lo que parece y no siempre se trata como es debido. La situación es compleja pero fácil de expresar, cuando se adquiere un perro con el fin de que sea el encargado de brindar un hogar seguro no se tiene más expectativas que esas, pero luego con el paso de los días el cariño y el vínculo que se forma termina interfiriendo en el adiestramiento hogareño al pensar que algo malo le puede pasar al animal.

Dejarse ganar por la ansiedad: este sentimiento tan presente en nuestras sociedades por estos días se manifiesta en cada momento y lugar, inclusive en el adiestramiento de perros donde erróneamente se espera que con un par de indicaciones el animal esté listo para hacer cuanta cosa se le cruza a su entrenador casero.

Distracción, distracción, distracción: al momento de entrenar con el animal no se pide que las condiciones estén dadas como si se hablara de un laboratorio donde todo es aséptico y controlado porque no es así la vida real, pero tampoco que se descuiden todos los focos que pueden ser causantes de distracción tanto para el perro como para el humano. En el lugar elegido y a la hora del adiestramiento hay que evitar, por lo menos en una etapa inicial, la presencia de otros animales, celulares, niños y cuanta cosa pueda ser excusa perfecta para distraer.

Gritos y golpes: si a la ansiedad se le suma la frustración cuando los resultados no se ven y el estrés que se va acumulando por diferentes circunstancias, no es raro que los adiestradores inexpertos recurran al grito e inclusive golpes como forma ineficiente de intentar que las cosas se hagan. Más allá de lo erróneo de este comportamiento, es necesario que se tenga presente que difícilmente el animal se muestre predispuesto a querer hacer nada si percibe cuáles son las consecuencias, pero también es necesario que se vislumbre el alto riesgo al que se expone el dueño a una reacción defensiva de parte del animal.

Compromiso: cerremos con uno, de muchos otros errores que han quedado afuera, que no es fácil de aceptar, pero sí de reconocer. El compromiso no se trata de querer más o menos al perro o el hecho de lograr un guardián para la casa, pero se ve reflejado en ese impulso inicial en el que se está absolutamente involucrado con la causa y luego se va mermando hasta perder el interés por falta de tiempo, tener que limpiar el automóvil, una salida con la familia el fin de semana, los resultados tardan en llegar, hay una linda película en la televisión nueva, solo por citar algunos ejemplos.

Atención, de ninguna manera estamos diciendo que no sea el propietario apto para adiestrar a su perro, pero sí que es necesario estar atentos a los errores para no repetirlos y evitar accidentes personales o acciones indeseadas por parte de las mascotas.

Un adiestrador es más que un perro bravo para un hogar seguro

Si se recurre a un adiestrador es indispensable entender su función como algo más grande que solo la de preparar un perro para lograr seguridad del hogar. Así como cuando se contrata un seguro de autos se lo hace por obligación para poder circular, pero luego se entiende que este representa la posibilidad de tener tranquilidad y garantizar prevención en los momentos adecuados, igual sucede con el adiestrador canino.

Pensar en un profesional en la vida de la mascota significa lograr que esta tenga una vida más linda, segura, tranquila y sociable. Entre otras, las tareas del adiestrador están asociadas con el esparcimiento y la socialización de humanos y animales lo cual es fundamental en todo perro más allá de su raza.

Al dialogar con un adiestrador explique cuáles son sus necesidades y expectativas, pero también deje que él pueda hacerle una devolución al respecto. Se sorprenderá, si el profesional es responsable y tiene compromiso con su labor, los innumerables beneficios que su tarea tendrá para todos los integrantes del hogar sin dejar de lado, por su puesto, al “mejor amigo del hombre”.

Pero ¿es seguro entrenar perros para seguridad del hogar?

Como primera medida hay que decir que sí, se puede lograr seguridad del hogar mediante el entrenamiento canino, pero no todas las familias están listas para esto.

¿Cómo se entiende esto? Pues muy fácil, un perro entrenado para la defensa es similar a tener un arma y, como podrán entender, no todas las personas están en condiciones de poseer una.

Esto nos lleva a decir que si el adiestrador es profesional y responsable tiene que realizar una entrevista en la que pueda discernir si esos propietarios están en condiciones de tener un animal con buenos hábitos, equilibrado y estable.

Desgraciadamente esta entrevista no siempre se da o bien, como ya mencionamos, los perros son entrenados por sus propios dueños y no se está en condiciones de afirmar que hay una tenencia responsable del animal.

Volviendo al hecho de si es seguro entrenar perros para seguridad del hogar la respuesta es sí y para otras tareas también, pero no siempre es necesario pensar en este riesgo como el único potencial por el que se debería adiestrar a las mascotas.

Otra situación muy común son los descuidos en los que los animales se escapan de los domicilios y nadie sabe cómo puede comportarse con otras mascotas, personas u objetos.

Una posibilidad cierta es que no pase nada y que cuando quiera vuelva, pero otras también ciertas y reales es que tenga un mal comportamiento por el que se deba responder o inclusive tener que invertir en comenzar una búsqueda de ese miembro de la familia que tanto se quiere.

Seguro para mascotas si tanto quiere su tranquilidad

Por amor a su perro, al bienestar de su familia, por seguridad en el hogar o por resguardar la inversión que se realiza, cada vez más personas se están decidiendo por contratar un seguro de mascotas.

Ante la gran cantidad de posibilidades disponibles en la actualidad, los interesados se comunican con los productores de CompreSeguros.com para recibir el asesoramiento profesional y de confianza que les permita contratar la póliza más conveniente teniendo en cuenta no solo la responsabilidad civil que implica una mascota sino también el cariño que por este se tiene.

Estos productos, de acuerdo a la aseguradora en cuestión, tienen diferentes coberturas y servicios por lo que el asesoramiento profesional es el primer paso para dar ese paso seguro.

Si no quiere que la inseguridad sea un riesgo que lo atormenta todos los días a usted y su familia piense en adiestrar a su mascota, pero también procure otras medidas de seguridad que puedan funcionar como ese sistema coherente y eficiente del que hablamos en un comienzo porque su perro debe poder ser el mejor amigo del hombre y descansar de cualquier responsabilidad.