¿Es seguro automedicar a las mascotas?

Hay conversaciones que sistemáticamente vuelven año tras año, las referidas a las fiestas de fin de año forman parte de las infaltables ¿Dónde pasamos las fiestas?, ¿qué vamos a comer?, ¿quiénes van a ir o venir? Son más clásicas y perdurables que el Vitel Toné y la Ensalada Rusa.
hace 1 año, 4 meses
¿Es seguro automedicar a las mascotas?

Otra de las consultas que siempre está flotando en el ambiente es qué hacer con las mascotas en Navidad y año nuevo, fiestas que según las condiciones particulares y el lugar van perdiendo adeptos respecto a la pirotecnia.

Por las personas que sufren con estas formas peligrosas de festejo, los riesgos de incendios e inclusive el perjuicio que significa para perros y gatos, es considerable la merma en el uso de la pirotecnia más no se ha acabado.

Ante este panorama muchos dueños de animales domésticos deciden viajar con ellos a lugares menos poblados o con prohibiciones estrictas, otros deciden llevarlos a guarderías especializadas y, no menos numerosos, también están aquellos que recurren a medicamentos para “tener las fiestas en paz”.

La pregunta es si pensar en los animales y, al mismo tiempo, ahorrarse unos pesos ¿es seguro automedicar a las mascotas?

Las opiniones están divididas

De acuerdo al médico veterinario que de su consejo respecto a la forma de tratar al animal será la mirada ante los ruidos de la pirotecnia.

Algunos profesionales entienden que los perros por caso, ya que los gatos son menos sensibles a los ruidos, suelen buscar contención en sus dueños quienes pueden cargarlos en sus faldas, hablarles y hacerles cariño hasta que toda la sensación de estrés causada por las luces y los estruendos hayan disminuido considerablemente.

En la vereda del frente se encuentran otros expertos que sostienen que no se debe actuar cual, si estos fueran niños, recomendando en estos casos dejar a los animales en lugares que sean lo más tranquilos que se pueda. Estos espacios pueden tener los juguetes de los animales y todo aquello que sea habitual en su día a día, pero que no representen una demostración de temor como es el caso de los abrazos.

Si bien estas posturas son antagónicas y tienen una filosofía por detrás que también es diferente, lo importante es que cada propietario pueda actuar de acuerdo a la concepción que le parece más razonable con sus principios y el temperamento que su mascota presente.

Dicho esto, hay que ser muy claros y directos, todos los médicos veterinarios desaconsejan y desalientan de forma rotunda el suministro de medicación por parte de dueños sin que el animal haya sido evaluado por un especialista. La razón es muy sencilla, la medicación puede actuar de maneras muy diferentes de acuerdo a cada paciente y causar que “el remedio sea peor que la enfermedad”.

Esta pastillita va bien

“Me la recomendó un amigo” o “le expliqué al veterinario como era el perro” son frases que deben desterrarse de la cotidianeidad si se desea lograr un cuidado seguro y responsable.

Los profesionales que respetan su profesión explican que los medicamentos pueden causar diferentes situaciones de acuerdo al animal al que se le suministre y, por tal motivo, es muy riesgoso no conocer la historia clínica del mismo.

Puede pensarse que la visita al médico es una forma de sacarle plata cuando, sin muchos problemas ni cuidados, se puede comprar algún tranquilizante o somnífero, pero la pregunta que debe hacerse es ¿cuánto quiere usted a su mascota?, ¿qué representa para usted? Y ¿cuán preparado está para ponerlo en riesgo a causa de su desconocimiento?

Muchas personas reconocen que han automedicado a sus mascotas, pero lejos están de haber querido ahorrarse un dinero, simplemente lo hicieron porque no evaluaron las consecuencias de sus actos o bien porque sus padres lo hacían así.

A la hora de pensar que se aproximan las fiestas y con estas los ruidos abrumadores por la pirotecnia sonora que se utiliza, hay que recurrir al médico veterinario de confianza porque no es lo mismo una “pastillita” en un cachorro que, en un animal adulto o anciano, como tampoco hay similitudes entre uno de tamaño pequeño a uno corpulento y de muchos kilogramos.

La historia clínica del animal, los estudios correspondientes en caso que hicieran falta y los servicios de un profesional representan la única manera de saber que se puede estar seguro que su mascota tendrá la fiesta en paz.

Cuidado con los tutoriales

Un problema que se presenta de manera muy evidente a fin de año y los festejos, es la creencia irracional en la información que alegremente pulula por internet y las redes sociales.

Quizás el problema no sean los datos que se pueden obtener (o tal vez sí), sino la falta de criterio con la que se suelen apropiar algunas personas de estos.

Algo parecido sucede con la información de los seguros de autos, por ejemplo, en los que el asegurado quiere creer algo que no tiene demasiado asidero o bien que no se tomó la molestia de cotejar con su productor de confianza (traspolado, sería su veterinario).

No consultar lleva, explican los propios veterinarios, a que los dueños de mascotas utilicen lo que tienen en casa y que para humanos puede ser de venta libre, pero que en los animales puede causarles hasta la muerte.

La tenencia responsable de mascotas también tiene que ver con cómo se consume la información que se encuentra libremente y se sopesan las consecuencias que pueden tener en la vida y salud de estos integrantes de la familia.

Invertir en un seguro

Las personas que quieren a sus mascotas han entendido la importancia de disponer de un seguro que los proteja, haciendo lo propio con su integridad y tranquilidad.

Desde aquellos que buscan un seguro para mascotas porque necesitan tener garantía por responsabilidad civil, pasando por aquellos que temen a la inseguridad que genera tener un animal costoso, ya sea en dinero o en afectos, hasta quienes anhelan la protección de la mascota dentro del contexto de un seguro de hogar, cada vez más se reciben consultas en CompreSeguros.com buscando una solución a medida.

Nuestros profesionales, con años de experiencia asesorando a clientes que requieren de seguros con un perfil determinado, están capacitados para desentrañar qué requisitos tienen los propietarios de animales y cómo se pueden canalizar de la mejor manera en una póliza.

Si automedicar a perros y gatos es sumamente riesgoso más es hacerlo en base a tutoriales y consejos desaprensivos, por tal motivo a la hora de elegir un seguro de mascotas es importante escoger aquel que le brinde además de respuestas por robo o desapariciones, atención por parte de médicos veterinarios cada vez que sea necesario.

5 consejos para que sus mascotas estén seguras en los festejos de fin de año

Los médicos veterinarios explican que no es tan difícil como suele creerse hacer que los perros y gatos sobrelleven los festejos propios de fin de año. Para ello, y de acuerdo a cada propietario, serán las medidas más convenientes.

Viajar que no se acaba el mundo: no es raro que las familias viajen junto a sus mascotas para pasar las fiestas en lugares menos ruidosos, convulsionados e incluso agresivos a los que están acostumbrados. La necesidad de festejar en algunas ciudades es casi un sinónimo de tirar toda la pirotecnia habida y por haber por lo que hacer un viaje en auto es una forma de ganar salud, descanso y tranquilidad. Antes de partir verifique disponibilidad de alojamiento y que sea pet friendly.

Un buen escenario: por costos o por decisión propia, buena parte de las personas deciden quedarse en su domicilio a pasar las fiestas. Inclusive están dispuestos a recibir parientes y amigos, pero es importante armar un buen escenario para las mascotas a fin de sentirse lo más cómodas que puedan en su propia casa.

Garantizar ambientes seguros: es indispensable que las mascotas puedan estar en ambientes que sean seguros para sí y para terceros. Los médicos hablan de tenerlos en un lugar con techo, lo más insonoro posible, con las puertas y ventanas cerradas para evitar que se escape. En el mismo sentido hay que procurar no dejarle elementos con los que se pueda lastimar en caso de intentar huir o que pueda romper en caso de nervios.

Alimentarlos bien: un llamado de atención que hacen los profesionales es el hecho de no sobrealimentarlos con la intención de que, cual, si fuera una persona, se llene y esto le provoque sueño.

Ser precavidos: pensar en la salud y seguridad de las mascotas tiene que ver con el hecho de no automedicarlo y pensar en los riesgos potenciales que se suceden a fin de año. Atento a la cantidad de animales que se suelen extraviar, los médicos veterinarios recomiendan siempre colocarle una chapita que lo identifique con nombre, dirección y algún teléfono de contacto, porque ser precavidos es asumir que, aunque no se quiera, las mascotas se pueden escapar.

¿Es seguro automedicar a las mascotas? No, no lo es. Para tener las fiestas en paz, actúe como lo hace todo el año.