¿Es posible cubrir los accidentes de trabajo?

En nuestra experiencia con los seguros hemos visto las más variadas situaciones con respecto a los accidentes y enfermedades sufridas en el trabajo o a causa del mismo. La incertidumbre de muchos trabajadores es la de saber si podrán cubrir de manera efectiva los riesgos a los que puedan exponerse.
hace 4 años, 8 meses
¿Es posible cubrir los accidentes de trabajo?

A lo largo de diferentes artículos en CompreSeguros.com hemos realizado un recorrido sobre las coberturas que buscan brindar las mejores pólizas a los asegurados en relación al trabajo que desempeñan. Aquí quisiéramos contarles diferentes situaciones que, aunque no podían preverse sirvieron a muchos como antecedentes para mejores prestaciones.

En torno a esquinces o contracciones musculares el trabajo ha causado dolor a muchos trabajadores, en diferentes ámbitos. Uno puede imaginar que los albañiles, techistas, fleteros o pintores son los primeros de la lista, pero el caso es que un oficinista por la mala postura o el uso excesivo de la computadora puede sufrir lesiones como tendinitis o esguinces sin levantar grandes pesos.

Si consultamos en internet encontraremos mucho contenido dedicado a la precaución de lesiones por el mal uso del mouse, del teclado o una postura inadecuada al sentarnos. De igual forma existen protocolos y productos, como fajas para la cintura, anteojos de protección y diferente indumentaria para proteger a todo el personal que expone físicamente su cuerpo durante la jornada laboral.

Ante estas situaciones ¿qué es lo más efectivo?, ¿contratar coberturas de accidentes personales o contar con una ART que cubra al trabajador por los riesgos potenciales de la jornada laboral? Para resolver el dilema nada mejor que información fidedigna y relevante.

Accidentes personales ¿cubren todo ámbito?

Los seguros de accidentes personales, aunque son de carácter opcional, algunas empresas solicitan a sus colaboradores que no están en relación de dependencia que los contraten para que cuenten con una cobertura efectiva, si algún inconveniente se presenta.

Y, lo cierto es que es una decisión más que inteligente, ya que ofrece cobertura no solo al trabajador, sino también a su grupo familiar. La principal protección que ofrece este tipo de seguro es ante muerte por accidente, cada firma estipula las condiciones del mismo.

Además, se consideran las situaciones particulares de invalidez total y/o parcial permanentes, reembolso de gastos médicos y farmacéuticos, gastos por prótesis, órtesis, material de osteosíntesis; Fracturas de huesos y/o quemaduras graves y renta diaria por internación hospitalaria.

Es importante consultar sobre los seguros específicos para cada profesión o área de trabajo, ya que al considerar la especialización del trabajador las coberturas son más específicas y efectivas.

Las ART y el trabajador

Por otro lado, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo ofrecen protección a los empleadores que buscan cubrir a sus empleados ante los riesgos y enfermedades laborales, a través de coberturas para reparar los daños ocasionados.

Los empleados en relación de dependencia deben contar con un seguro de ART de manera obligatoria, pero también están disponibles para trabajadores monotributistas que por su exposición laboral deseen protegerse de los posibles riesgos laborales.

Es importante destacar que las ART realizan un trabajo muy importante en relación a la prevención de accidentes y el análisis de los riesgos latentes de diferentes empresas, en donde se realizan relevamientos y planes de acción para minimizar los accidentes.

Además, gracias a visitas programadas y espacios de capacitación para los empleados se ponen en marcha protocolos de seguridad e higiene que convierten a los entornos laborales en lugares más seguros y protegidos.

No tema en consultar sobre las prestaciones disponibles, ya que tan importante como tener un trabajo digno es saberse seguro durante su jornada laboral. La protección de un buen seguro le puede significar una gran diferencia a la hora de sufrir un accidente, no se exponga.