Es mi auto y lo pongo de….

Cotizar Seguro

Es mi auto y lo pongo de….

La situación que se vive por la pandemia no impacta de la misma manera en todas las personas, como tampoco lo hace en cuanto a su magnitud; sin embargo, de una u otra forma a todos afecta provocando que se piensen diferentes alternativas y soluciones.
Juan Pablo Ferrin
hace 1 mes, 1 semana
Es mi auto y lo pongo de….

La elección de soluciones plantea diferentes alternativas que necesitan ser pensadas con detenimiento, analizando qué es lo que se necesita para lograr el resultado esperado, cuáles son las posibles consecuencias y, sobre todo, ¿existen mejores opciones?

Además de la vital situación de la salud, el Coronavirus COVID-19 está impactando en la economía de hombres y mujeres que, cuando poseen un auto, tienen en mente utilizarlos como vehículos de alquiler sin declararlos como fuente de ingresos.

Esta conclusión, que habitualmente despierta consultas en CompreSeguros.com se ha visto incrementada en el último tiempo, parte de la idea “poseo un auto propio, tengo seguro, tengo tiempo, manejo bien y necesito un ingreso extra”, pero no siempre las cosas son tan fáciles como parecen.

Desprotegidos, parecidos pero no iguales

Una primera idea que debe considerar todo asegurado es que en su póliza están especificadas las cláusulas de coberturas fijando un acuerdo entre las partes sobre lo pactado y la forma en que se realiza.

Entonces, si no está contratando un seguro de auto que contemple la utilización del mismo como herramienta de trabajo, la aseguradora está en su derecho de no reconocer las coberturas en caso de que el titular incumpla su parte del trato ¿cómo? utilizando el vehículo como “remis trucho” o como auto con conductor asociado a una plataforma digital. Comprensiblemente la gente puede sentirse agobiada por el contexto de la pandemia, pero en materia de seguros no lo justifica y mucho menos habilita para que incumpla este acuerdo de buena fe.

Utilizar el auto como remis o taxi sin ningún tipo de permiso es un error en el que no ahondaremos puesto que no es una decisión correcta y difícilmente el asegurado pueda argumentar a su favor.

Diferente, pero no tanto, es el hecho de querer brindar el servicio de auto con chofer a través de una plataforma digital como es el caso de Uber o Cabify, puesto que las aseguradoras no contemplan esta conducta al brindar sus pólizas. Al respecto, desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, se recomienda que los asegurados pongan en conocimiento a su compañía sobre la medida que se quiere llevar adelante porque su cobertura de Responsabilidad Civil no contempla el uso comercial del vehículo. Tendiente a echar luz sobre los seguros y las plataformas digitales la SSN se pronunció en la resolución 615/2019.

Averigüe no sea cosa…

Como siempre decimos desde este espacio, es fundamental que los asegurados estén en contacto con productores y aseguradoras para conocer todas las novedades. Así, evitará dar por ciertas versiones infundadas como la llegada de Uber a Santa Fe que despertó tantas consultas de conductores que lo ven como una salida y respuesta a la situación que se vive por la pandemia.

La desinformación o los malos entendidos no representan de ninguna manera una excusa ni un salvoconducto cuando las cosas se han hecho mal. Siempre es preferible que pregunte de más o incluso aquello que cree obvio, antes que su futuro y patrimonio se vean puestos en juego.

CompreSeguros.com una respuesta profesional

Si tiene alguna consulta y necesita una respuesta certera y veraz, no dude en consultarnos, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ser ese productor de confianza que siempre necesitó. Más de veinte años avalan nuestro compromiso, trabajo y capacidad, porque sabemos cómo hacer la vida más fácil y segura para quienes quieren invertir bien.

Cotizar Seguro