El seguro de auto ¿hace a un conductor responsable?

Las últimas semanas hemos visto y escuchado noticias espantosas alrededor de los casos de accidentes de autos, en los cuales un conductor irresponsable atropella a sus víctimas y luego huye del lugar. Quizás el hecho que involucra a un menor es el que más ha conmocionado a la opinión pública.
hace 3 años, 3 meses
El seguro de auto ¿hace a un conductor responsable?

También llama mucho la atención todos los artilugios y maniobras que los conductores más que imprudentes han puesto en marcha para evadir su responsabilidad en cada situación. Son tras estos acontecimientos que nos preguntamos quiénes son las personas detrás del volante. Desde CompreSeguros.com deseamos plantear a modo de reflexión la necesidad de comprender que cada conductor de un vehículo puede representar un gran riesgo para terceros.

Por los riesgos que puede representar el conducir es que se han diseñado por años legislaciones, infracciones y seguros que buscan hacer comprender al común de las personas lo importante que es ser responsables de nuestros actos. La educación vial y el sentido de la responsabilidad ante las cosas y vida de terceros son esenciales para todo aquel que desee estar detrás del volante.

Condiciones obligatorias

Para que todos comprendan lo valioso de la vida y lo esencial de prevenir accidentes innecesarios es que se toman diferentes medidas, algunas de carácter obligatorio buscan legislar lo que por moral propia no se posee. Así cuando una persona posee criterios grises y un sinfín de excusas para no hacer lo correcto la legislación marca certeramente lo que no admite justificación.

Los principales recursos en este aspecto son, por ejemplo, la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil ante terceros. De esta manera se garantiza la libre circulación de las personas en un ámbito de armoniosa convivencia y si un suceso azaroso o imprudente provoca un daño ante cualquier persona existe una aseguradora que velara por sus mejores intereses.

Otra condición de carácter obligatorio es el curso y manual de aprendizaje para obtener la licencia de conducir, allí se especifica que ante un accidente jamás se debe huir del lugar considerándolo un accionar ilegal, salvo cuando esté en riesgo la propia vida, por ejemplo, ante un inminente incendio. Es decir que todo conductor debe saber que ante el abandono de un accidente se está incurriendo en un delito, al igual que no se puede manejar sin licencia o sin el seguro vigente.

Educación para la vida

Es valioso comprender, además, que una “buena cuna”, es decir un hogar en el que se inculquen valores y principios humanos de respeto es fundamental. La primera escuela, sin dudas, es la casa y las enseñanzas de familia. Pero, lamentablemente no en todos los hogares se forma a los individuos para ser buenos ciudadanos, pero para ello hay otros recursos.

Cuando no se posee una buena formación de base se presentan otras maneras de instruir al buen ciudadano, al conductor responsable. La educación vial que se estudia en las escuelas, las campañas de concientización y el testimonio de muchas víctimas buscan concientizar a la sociedad sobre lo esencial de ser responsables al manejar porque no se debe considerar solo el incidente que cada uno pueda provocar sino como afecta la vida de las personas involucradas y su entorno.

Consecuencias de sus actos

Más allá de todos los esfuerzos por educar a los conductores y mostrarles el camino más seguro para transitar la vía pública, en demasiadas ocasiones se presentan accidentes que pudieron evitarse y ante los riesgos que mayores víctimas se cobran se legisla para evitar muertes innecesarias.

Así es como se da origen a mayores multas por no utilizar el cinturón de seguridad, por cruzar semáforos en rojo, por manejar alcoholizado y todas las circunstancias que ponen en riesgo la vida de terceros. Con estas medidas se pretende formar en el conductor un mayor cuidado ante riesgos latentes al conducir para que no se registren tantos accidentes.

Todos los que formamos parte de CompreSeguros.com creemos firmemente que el placer de manejar debe ir siempre de la mano de la responsabilidad, ya que los daños en muchos casos pueden ser irreparables.