El costo del seguro de automóvil

En el rubro seguro y, sobre todo en el de autos, una inquietud presente en cada interesado en contratar una buena póliza para su vehículo es la del precio. Esta es una consulta recurrente por diferentes razones, pero la principal es que el compromiso de abonar una prima mensual, por lo general, de manera anual es un compromiso que se debe considerar en toda su amplitud.
hace 3 años, 5 meses
El costo del seguro de automóvil

En ocasiones la contratación del seguro de auto puede realizarse atendiendo a diferentes recomendaciones o experiencias anteriores, pero cada vez más es un trámite que se analiza con detenimiento por los propietarios que buscan contratar la mejor protección según un rango específico de costos.

Como hemos presentado en otros artículos los seguros pueden llegar a representar el 30 por ciento del costo total que implica el mantenimiento del vehículo al mes. Como toda estadística estos números representan a una gran mayoría, pero no a cada caso particular, no consideran el trabajo que se invierte en la búsqueda, ni las expectativas individuales que se depositan en la cobertura.

La alta demanda y la competencia entre aseguradoras exigen un trabajo a conciencia en la elección de los seguros porque son muchas las consideraciones a tener en cuenta para contratar una póliza que logre cumplir con los estándares de tranquilidad que cada conductor precisa para salir confiado a manejar.

Condicionamientos de precio

Dentro del mercado asegurador hay diferentes consideraciones que se evalúan para llegar al costo de una póliza para asegurar su vehículo. Por supuesto, la principal condición que fija el precio del seguro es el plan seleccionado, así se puede contratar un plan básico de Responsabilidad Civil ante Terceros que deberá ser el más económico, aunque en este mismo sector existen grandes diferencias de costos según la empresa en la que se contrate.

Esta variación no solo obedece a las características de la aseguradora, por ejemplo, por la trayectoria que presente o el respaldo con el que cuente, también juegan un rol fundamental las prestaciones y servicios que se incluyen como adicionales.

En este sentido existen promociones que tienen que ver con la forma de contratación, por ejemplo, existen compañías aseguradoras que brindan diferentes alternativas de contratación de manera remota, buscando reducir costos en todo lo que implica mantenimiento de oficinas presenciales. Así se puede acceder a la póliza, firmar el contrato, presentar fotos del auto y dominio sin necesidad de trasladarse a un lugar físico o, en caso de hacerlo, es a través de un turno previamente fijado en un horario y lugar específico, sin colas ni demoras.

El valor, marca y modelo del auto también es un condicionamiento para el costo de su seguro, ya que no es lo mismo asegurar el último modelo de una marca completamente importada que un modelo base de marca nacional.

Relación que define

Luego de consultar con diferentes clientes en CompreSeguros.com hemos podido encontrar, como denominador común que lo que termina por convencer a la mayoría de los tomadores de seguros es una coherente relación de servicios y costo a abonar. No siempre lo que motiva la búsqueda de una nueva aseguradora es ahorrar en el valor del seguro, sino mejorar las prestaciones, aunque el precio a pagar sea el mismo.

Según estas consideraciones podemos concluir que tan importante como sentir que el precio del seguro no sea elevado, es percibir que sea coherente con las protecciones que otorga en las distintas situaciones que se puedan presentar.

En la mayoría de los casos, los asegurados precisan sentir que están realmente protegidos, esto combina un plan que se ajusta a su modo particular de manejar, al cuidado que se le brinda al vehículo y al respaldo que significa contratar con una determinada firma.