Ecoturismo ideas seguras para disfrutar incluso del silencio

Hacerse una escapada o una salida programada casi a principio de año, lo mismo da cuando, implica salir de la rutina que se retrata como en la frase “de la casa al trabajo y del trabajo al hogar”, más aún cuando la propuesta es la de disfrutar del ecoturismo.
hace 1 año, 7 meses
Ecoturismo ideas seguras para disfrutar incluso del silencio

Una pareja de turistas dialogaba delante mío en la puerta de una despensa en las sierras de Córdoba y destacaban el silencio de la noche, curiosamente la lectura de la misma situación era cuanto menos, dispar.

Para uno había representado la posibilidad de dormir plácidamente, sintiendo que aquello era lo que había estado necesitando desde hacía mucho tiempo, mientras que para la otra parte la ausencia del ruido habitual de la ciudad le había generado un estrés que imposibilitó su descanso, lo que solo le auguraba una mala jornada.

La anécdota anterior viene a cuento de entender la importancia de aquellas propuestas que se compran y la responsabilidad de cada persona al momento de, si no es disfrutar, por lo menos no sentir que se ha hecho una mala elección. Usted ¿cómo se siente con la naturaleza y su entorno?, ¿lo tienta el ecoturismo?

¿Qué es ecoturismo?

Para poder disfrutar de cualquier salida que tiene como finalidad el recrearse, el esparcimiento y por qué no, el aprendizaje, es indispensable tener en claro aquellos conceptos que vienen de la mano de un rótulo porque, como todos saben, estos encierran mucho más.

En lo que a turismo nacional e internacional respecta, uno de esos rótulos que refuerzan los destinos haciéndolos más interesantes, sin dudas, es el de ecoturismo, pero ¿qué significa dicho concepto?

Siguiendo la definición consensuada en el año 2015 por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés) el ecoturismo significa aquellos “viajes responsables a áreas naturales que conservan el medio ambiente, sostienen el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación”.

Características del ecoturismo

En función de la definición brindada por la Sociedad Internacional de Ecoturismo se abre un interesante debate por cuanto esta propuesta es contraria a aquella en la que los viajeros arriban en gran número a un destino, pasan allí un tiempo determinado que puede ir desde horas hasta días, puede implicar alojamiento o no, pero sin considerarse el impacto ambiental que se puede estar realizando.

Desde la mirada del ecoturismo, aquí se manifiesta una característica distintiva de la propuesta, como es el hecho de hacer de esos viajes y salidas una cuestión responsable, consciente y respetuosa con las personas y el ambiente del lugar.

El respeto y la comprensión de lo que la propuesta de ecoturismo implica necesita, de forma intrínseca, que la educación y aceptación de esta se dé tanto de parte del prestador como de los viajeros. Porque, como se va evidenciando, no es solo una cuestión de salir del ruido de la ciudad para ir al lado del río sin más ni tampoco aceptar que en nombre de la sustentabilidad la experiencia implique un retorno derecho al kinesiólogo y traumatólogo.

Algunas de las premisas que caracterizan al ecoturismo son:

Naturaleza: este se basa en el ambiente ofreciendo la oportunidad de que cada viajero pueda vivir su experiencia observando y disfrutando de manera responsable el ecosistema que elige como destino.

Educación y aceptación: un detalle no menor es que los turistas que eligen el ecoturismo no se contentan con solo ir a estar al pie de una montaña o a la orilla del lago, sino que además buscan aprender cuanto sea posible de dicha experiencia y de respetar los espacios y habitantes.

Mente abierta: este criterio aplica tanto para los prestadores como para los turistas porque no siempre las personas llegan sabiendo lo que esta propuesta implica, pero además la forma en que se entienden los principios no suele ser exactamente igual.

Impulso por lo local: esta puede no ser una cuestión obligatoria, pero el respeto por el comercio local y su idiosincrasia es una de las patas de esta propuesta, aunque, como sucede en otros aspectos también, no está exenta de generar debates.

Deja un mensaje: suele considerarse que el ecoturismo está reñido con la cuestión masiva del turismo y esta es una verdad a medias, por tanto este concepto no está necesariamente unido al de cualidades negativas. Sin embargo, dejar un mensaje que lleve a la reflexión respecto a una situación, filosofía y/o problemática resulta una característica que se evidencia en esta oferta.

En el afán de conocer y reconocer, el ecoturismo debe ser pensando como una propuesta que ponga en valor los atributos de un lugar o región, pero teniendo como norte la mirada a mediano y largo plazo.

¿El ecoturismo es para todos?

Las premisas que cimentan el ecoturismo no presentan actores que estén en contra, por lo menos de manera abierta; sin embargo, es notorio que no resulta atractiva para todos los turistas y no está mal que así sea.

En la amplitud de ofertas que implica el turismo, el ecoturismo suele no ser aceptado por aquellos viajeros que están de paso por un destino y, aunque no tengan mala voluntad, no tienen tiempo de empaparse de las costumbres y características del lugar.

Tampoco es conveniente para quienes comulgan la idea de que el cliente siempre tiene la razón porque en más de una ocasión significa ir en contra de la propuesta del lugar y, aunque se quisiera, no se puede.

Nobleza obliga mencionar que el ecoturismo no es para quienes no gustan del contacto con la naturaleza, prefiriendo destinos urbanos.

Estos que son solo algunos ejemplos de los motivos más comunes por los que los viajeros pueden no aceptar al ecoturismo como su principal elección conlleva también la idea del conocimiento para disfrutar de la salida.

Ese conocimiento es factible de ser ejemplificado en el uso del automóvil. Algunos destinos implican caminos alejados y de escaso mantenimiento por lo que llegar a ellos puede resultar una aventura en sí misma y ni hablar del maltrato hacia el vehículo. En otras ocasiones el requisito es movilizarse sin automóviles condición que para algunos es limitante y para otros simplemente inadmisible.

Sea una escapada de unas horas o de varios días, si desea pasarla bien en ese lugar que elija, primero debe ser claro en lo que busca y lo que está dispuesto a aceptar para lograrlo.

Atención, aunque sea el más férreo defensor del ecoturismo, o por lo menos no tenga problemas con él, de igual manera es esencial verificar las cualidades del lugar elegido porque como ya dijimos puede no representar sus valores o bien ser inconveniente para la independencia de personas mayores o de movilidad reducida.

El ecoturismo no es para todos, pero de todos modos muchas personas prefieren no quedarse con la duda y darle una oportunidad, para luego estar seguros si es o no una alternativa para mantener con el correr del tiempo.

Actividades para disfrutar del ecoturismo

Muchas son las actividades factibles de ser realizadas en los destinos que profesan el ecoturismo y muchas de ellas van de la mano con la región o incluso la estación del año en la que reciben a los visitantes.

Algunas de las actividades que gustan realizar los ecoturistas son:

Caminatas: esta es una de las propuestas más agradables que puede ser llevada a cabo solo o acompañado, en distancias acordes a cada persona con diferentes grados de dificultad en el terreno. Algunos ecoturistas optan por solo caminar disfrutando del paisaje mientras que otros aprovechan para practicar plogging.

Avistaje de flora y fauna: con el respeto hacia la flora y fauna, las salidas a realizar safaris fotográficos suelen formar parte del paquete turístico ofrecido por los destinos. Esta actividad puede requerir desde largas caminatas hasta largo tiempo sentado en un lugar para no interferir con hábitat y deslumbrarse con la magnificencia de la naturaleza.

Ciclismo: este deporte que también se puede practicar en la ciudad cobra otra dimensión en los ecodestinos, donde el tiempo y el tránsito no resultan un acoso ni tampoco un riesgo. Desde paseos montañosos, pasando por senderos llanos hasta descensos y superación de obstáculos, estos pueden ser igualmente elegidos por ciclistas que disfruten a bordo de su vehículo no contaminante.

Trabajar la tierra: puede parecer contrario a la idea de vacaciones y descanso, sin embargo, hay muchas personas dispuestas a elegir un destino de ecoturismo si este le ofrece la oportunidad de estar en contacto con la tierra en actividades como huerta, jardinería o tareas de alfarería y artesanía con trabajadores de la zona.

Una vez más es necesario destacar que esta propuesta no es buena ni mala en sí misma, todo depende de qué es lo que cada persona está necesitando e incluso aceptar que el lugar más silencioso puede no ser el adecuado para lograr un merecido descanso.

Desde CompreSeguros.com recomendamos que cualquiera sea el destino elegido, se consulten las actividades disponibles, la factibilidad de hacerlas con la supervisión de un guía habilitado y contratar un seguro de accidentes personales correspondiente por los días que dure el viaje.